Calidad Europea
Volver

La pedagogía y sus tipos

La pedagogía es la ciencia basada en investigar y estudiar los métodos educativos. Existen diferentes especialidades, que son clave para adaptarse a las necesidades de las personas en su proceso formativo.

La pedagogía y sus tipos

La pedagogía es la ciencia social que investiga y estudia las técnicas centradas en la educación y la enseñanza. El objetivo principal de esta disciplina es optimizar y sistematizar métodos educativos para mejorarlos, desarrollar el potencial humano y facilitar la trasmisión de conocimientos, valores, cultura o tradiciones. Su aplicación es fundamental para elaborar los planes de estudio. Existen varios tipos de pedagogía, los cuales veremos a continuación.

Pedagogía descriptiva

Se centra en la enseñanza que se practica en la realidad, excediéndose de los modelos ideales, que fijan reglas o pautas de cómo debe ser la educación. Este tipo de pedagogía investiga los factores históricos, biológicos, psicológicos y sociales del proceso educativo para describir con exactitud la educación que se lleva a cabo en el mundo real.

Pedagogía normativa

Es una de las ramas de la pedagogía que incide en teorías que sirven de guía para alcanzar los objetivos marcados. Establece un debate entre lo filosófico y lo teórico sobre cómo abordar la enseñanza, los fines que debe cumplir la educación, pautas para educar y cuáles son las condiciones óptimas de aprendizaje. En definitiva, este tipo de pedagogía explica lo que debería ocurrir en los procesos educativos.

Pedagogía infantil

Como su propio nombre indica, esta especialidad de la pedagogía se dedica a la educación de los niños. En esta etapa es fundamental implementar un plan educativo correcto, ya que es la edad donde se adquieren competencias clave para seguir formándose. Por ello, es importante desarrollar metodologías y programas de aprendizaje que fortalezcan la educación para los más jóvenes.

Pedagogía musical

La pedagogía musical consiste en utilizar diferentes métodos, estrategias y técnicas para impartir conocimientos musicales, desarrollar habilidades musicales y fomentar la apreciación y el entendimiento de la música en estudiantes de todas las edades. La pedagogía musical abarca aspectos como la teoría musical, la práctica instrumental, la apreciación musical y la creatividad musical, y puede adaptarse a diversos contextos educativos.

Pedagogía terapéutica

Este tipo de pedagogía centra sus funciones en dar respuesta a los problemas de aprendizaje y de enseñanza de los alumnos, con el fin de modificar o mejorar los planes de estudios para que se adapten a los estudiantes y ayudarles en su desarrollo formativo.

Pedagogía social

Su finalidad reside en hacer accesible la pedagogía para toda la sociedad, fomentando la igualdad de oportunidades. Su ámbito de aplicación son los servicios sociales, desde donde satisface las necesidades de aprendizaje de aquellos individuos que se encuentran en riesgo social. Esta rama de la pedagogía toma medidas preventivas para evitar el riesgo de exclusión o el aislamiento, medidas de urgencia y corrige aquellos patrones de comportamiento erróneos.

Pedagogía psicológica

La base psicológica en esta especialidad pedagógica permite identificar los patrones de pensamiento, comportamiento y conducta de los estudiantes para ayudar en los procesos educativos. Este tipo de pedagogía es de utilidad para corregir o mejorar problemas de aprendizaje que afectan al rendimiento estudiantil.

La relevancia de la pedagogía se ve reflejada en todos los tipos anteriormente explicados, porque es la ciencia focalizada en la educación y en la investigación de la enseñanza. La función pedagógica tiene cabida en cualquier etapa educativa, aunque es cierto que está generalmente enfocada a la dirección y orientación de la enseñanza en niños y niñas. Conforme avanza la educación, así evoluciona la pedagogía, y en ella se clasifican distintos tipos.

El perfil del pedagogo debe albergar cualidades personales referentes a la empatía, la capacidad de observación, de análisis, de evaluar y sintetizar resultados, y habilidad para implementar métodos de investigación. Además, sería de utilidad contar con un perfil creativo para aplicar los diferentes métodos en los casos y espacios necesarios.

La Licenciatura en Pedagogía online de UNIR México ofrece la formación necesaria para ser un profesionista capaz de analizar, evaluar y diseñar planes educativos (desde la etapa formativa hasta la laboral), adaptándose al contexto y las necesidades de las personas y organismos a los que se dirige. Estudiar la carrera de Pedagogía significa que el futuro pedagogo podrá trabajar en varios ámbitos gracias a las múltiples oportunidades laborales de que ofrece no solo en el ámbito educativo, sino también social, cultural y privado.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

¿Has estudiado la Licenciatura de Pedagogía o la Licenciatura de Educación y quieres mejorar tu perfil con una Maestría? Elaboramos una lista con la formación más recomendada para trabajar en sector educativo.