Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Mujeres emprendedoras que marcaron un hito en el mundo empresarial

Fundaron start-ups, bancos, periódicos digitales y plataformas online que enseñan idiomas. Sus proyectos son tan exitosos como inspiradores para millones de personas en el mundo. Conoce sus grandes historias.

Mujeres emprendedoras que marcaron un hito en el mundo empresarial

En la antesala del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, que se conmemora el 19 de noviembre, me resulta un placer escribir sobre aquellas mujeres que realmente me han inspirado en el ecosistema emprendedor, o por marcar hitos en el mundo empresarial.

Estamos inmersos en un apasionante y vertiginoso mundo digital en el que toca desenvolvernos. En ese contexto, las mujeres adquieren un creciente papel, que resulta determinante. Como se suele decir, no están ni mucho menos todas las que son, pero son todas las que están. A continuación, estas son las siete mujeres emprendedoras que me resultan una auténtica inspiración:

María Benjumea (España, 1954)

benjumea

Fundadora de Spain Start-Up (2012), la empresa organizadora del encuentro South Summit. Este foro se ha convertido en el gran escaparate del sur de Europa para start-ups que buscan visibilidad y financiación. Más allá de la organización de esta cita anual, reconocida mundialmente, Spain Start-Up busca conseguir que emprender en España sea cada vez un poco más fácil.

Las mujeres tenemos que creérnoslo. Somos buenísimas, pero tenemos que convencernos de que podemos jugar con las mismas reglas del juego.

Reshma Saujani (EEUU, 1975)

saujani

En materia de liderazgo femenino, es otra de las personalidades que inspiran. Fundadora de la organización internacional sin ánimo de lucro ‘Girls who code‘ (2012), cuya misión es terminar con la brecha de género en el mundo de la tecnología para lo que organiza campus de verano y clubs de actividades extraescolares.

Doctora en Leyes por la Universidad de Yale, se presentó como candidata demócrata al congreso por el estado de Nueva York. Reshma nació en Chicago, ciudad en la que sus padres se asentaron tras ser expulsados de Uganda a causa de su ascendencia India.

Enseñemos a las niñas a ser valientes, no perfectas.

Ana María Llopis (Venezuela, 1950)

llopis

Fundó en 1995 Openbank, el primer banco online de España, y hasta 2018 presidió la cadena de supermercados Día, siendo una de las dos mujeres que han ocupado el cargo de presidente en una empresa del IBEX 35. Es, además,  una de las grandes defensoras del papel de la mujer en la empresa.

Es fácil si tienes una pareja que también cree en la conciliación. No estaría donde estoy si no fuera por mi marido.

Cindy Mi (China, 1983)

mi

Fundadora de VIPKid, una plataforma online que conecta a profesores de Norteamérica con niños chinos para que aprendan inglés. Lo hacen a través de una experiencia inmersiva y personalizada.

Cindy aprendió inglés de forma autodidacta cuando era niña, llegando incluso a gastarse el dinero del almuerzo del cole en revistas y cassettes para continuar aprendiendo.  VIPKid cuenta hoy en día con más de medio millón de estudiantes.

Dentro de 20 años, creo que la definición de escuela será muy muy diferente a la actual, gracias a la tecnología y a la personalización.

Carlota Pi (España, 1976)

carlota pi

Cofundadora de Holaluz (2010), la comercializadora de energía verde que está poniendo el sector patas arriba.  Carlota comenzó su proyecto después de ser despedida, al reincorporarse a su trabajo en una eléctrica, tras su baja por maternidad.

En 2019 resultó ganadora del premio al emprendedor del año que otorga la fundación Rey Jaime I. Eso ocurrió la misma semana en que Holaluz salió a bolsa.

En nuestro plan no está revolucionar el sector, si no cambiar el mundo.

Anne Wojcicki (EEUU, 1973)

anne

Graduada en Biología por la Universidad de Yale, Anne es cofundadora de 23andme (2006), compañía que analiza la secuenciación del genoma individual (23 es el número de cromosomas en una célula humana normal).

Consciente de que los sistemas de salud actuales no se centran lo suficiente en prevención, Anna quiso crear una compañía ‘direct to consumer‘. Su objetivo era ofrecer información sobre el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, alzhéimer o párkinson. La prueba se puede realizar en el hogar, con una muestra de saliva.

Anne estuvo casada con Serguéi Brin, cofundador de Google, y su hermana Susan es CEO de Youtube.

El mundo necesita más innovación social.

Arianna Huffington (Grecia, 1950)

arianne

Periodista y escritora, Arianna cofundó en 2005 el conocido periódico online Huffington Post, que acabó siendo adquirido en 2011 por AOL, el proveedor de servicios online y portal de contenidos basado en Nueva York. Actualmente es miembro del comité de dirección de empresas como Uber y de Onex. Asimismo, sigue dando muestras de cómo ser un buen líder y está al frente de un nuevo proyecto, Thrive Global.

Desde Thrive Global, Arianna y su equipo intentan concienciar y educar sobre el positivo efecto que tiene el bienestar personal en el desarrollo de las habilidades humanas y nuestras carreras profesionales. Huffington creó Thrive tras atravesar una época personal complicada durante la cual apenas fue capaz de dormir a causa del estrés y su ritmo de vida.

Estamos atravesando una epidemia de estrés y la gente realmente quiere cambiar la forma en que trabajan y viven.

En México

En nuestro país también hay mujeres emprendedoras que inspiran y que han alcanzado grandes logros. Una de ellas:

Blanca Treviño (Monterrey, 1959)

treviño

La actual presidenta y CEO de Softtek es una de las precursoras en la industria de las soluciones tecnológicas en México. En la actualidad Softtek es uno de los principales proveedores en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación en América Latina. Se encuentra presente también en Estados Unidos, Europa y Asia.

Se suele decir que si Blanca hubiera nacido en California o en Tokio, hoy sería reconocida mundialmente por ser una de las precursoras de la industria de las soluciones tecnológicas.

Las mujeres definimos el éxito de otra manera, bajo un grado de influencia, de trascendencia.

 

Escrito por Carmen Guerrero

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

"A la Mujer en la Alta Dirección le falta la posibilidad de introducir modos nuevos de hacer las cosas"

"A la Mujer en la Alta Dirección le falta la posibilidad de hacer de un modo nuevo las cosas"

UNIR México entrevista a María del Carmen Bernal González, docente del MBA y experta y referente nacional e internacional en talento de la mujer en la Alta Dirección.