Calidad Europea

  • Inicio
  • Vive UNIR
  • El trabajo remoto en México: una oportunidad para organizaciones y empleados
Volver

El trabajo remoto en México: una oportunidad para organizaciones y empleados

El home office o trabajo remoto llegó para quedarse, una modalidad laboral que exige contar con procedimientos claros, organización y disciplina.

trabajo remoto consejos contingencia sanitaria

Es un hecho que el home office o trabajo remoto llegó para quedarse. Como ocurre con la formación online, es una modalidad laboral que exige contar con procedimientos claros, organización y disciplina.

A cambio, el trabajo digital ofrece una cantidad innumerable de ventajas que es importante conocer para ser más productivo y adquirir un equilibrio adecuado entre la vida personal y la vida laboral.

Conoce cuál es la situación del trabajo remoto en nuestro país y las recomendaciones más importantes para implementar y aprovechar una cultura del trabajo cada vez más necesaria a nivel mundial.

El trabajo remoto: un valor para el talento

De acuerdo con El Panorama del Trabajador Digital 2019, la posibilidad de realizar trabajo remoto es uno de los criterios más importantes para quienes se han encontrado en la búsqueda de empleo durante los últimos años.

Publicado por Citrix Latinoamérica en septiembre del año pasado, el estudio señala que los profesionistas más cualificados prefieren optar por puestos de trabajo donde la posibilidad del trabajo remoto es una realidad.

Adicionalmente, los trabajadores valoran una serie de características plenamente vinculadas con el home office o implícitas en esta modalidad.

Estas características son el equilibrio entre lo laboral y lo profesional, los horarios flexibles, la cercanía del lugar del trabajo al lugar de residencia y la posibilidad de contar con herramientas digitales de vanguardia.

El estudio de Citrix Latinoamérica pone de relieve que, después del salario, los profesionistas valoran el salario emocional. Es decir, las retribuciones que no son de carácter económico y que, sin embargo, resultan decisivas para contar con el mejor talento humano. Entre ellas, el home office ocupa un lugar cada vez más importante.

El home office o trabajo remoto en México

Según el mismo estudio de Citrix Latinoamérica, hasta finales del año pasado solo el 39% de las empresas en México permitía a sus empleados la realización de trabajo remoto.

Detrás de este porcentaje se encuentran dos realidades que a finales de 2019 seguían siendo relevantes en el país.

Por un lado, la ausencia de un marco regulatorio en términos laborales. Por el otro, la ausencia de una cultura laboral en donde las organizaciones y las instituciones cuentan con los protocolos y los procedimientos que garanticen un buen rendimiento de parte del empleado.

En la actualidad, la contingencia sanitaria a nivel internacional ha puesto en relieve la importancia del trabajo remoto y la necesidad de contar con él.

Si existe una oportunidad para que la implementación de la cultura del trabajo remoto sin duda es esta.

contingencia sanitaria trabajo remoto consejos

Integrarse en la cultura del home office: por dónde empezar

La implementación exitosa del trabajo remoto requiere la participación de dos partes complementarias: las organizaciones y sus empleados.

Por parte de la organización debe haber una política bien definida en el uso de la tecnología y sus implicaciones: hardware y software adecuados para la ejecución de tareas, criterios para el manejo de datos personales e información corporativa, medidas de seguridad informática, etcétera.

Además, las organizaciones deben delinear los estándares adecuados para el trabajo en casa. Entre estos criterios se encuentra la consideración de las condiciones adecuadas del espacio de trabajo, los horarios laborales y los límites entre el ámbito laboral y el ámbito personal, entre lo más importante.

Por parte de los empleados la implementación exitosa del home office requiere solo de dos elementos: organización y disciplina.

Si formas parte de este segundo grupo, te indicamos unos sencillos pasos que te permitirán ser igual de eficiente y productivo trabajando de manera remota. O quizá más.

  • Elige adecuadamente el espacio de trabajo. Debe ser un espacio bien iluminado, libre de distracciones y con buena conexión a Internet.
  • Establece horarios fijos. Define horarios de comienzo y fin de la jornada laboral, así como de los descansos y la comida.
  • Fija objetivos y evalúalos con periodicidad.
  • Mantén una comunicación permanente con tus superiores y tus compañeros de trabajo.

En suma: demuestra tu eficiencia y genera confianza en tu capacidad laboral. Si lo consigues, el trabajo remoto será una realidad en tu empresa u organización.

Títulos oficiales SEP

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial de estudios RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana. Asiste a clases en tiempo real o velas en diferido.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personalizado te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Estudios avalados por el sello de calidad y validez del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Mucho más que una universidad