Calidad Europea
  • Inicio
  • Noticias
  • Escucha activa: qué es, tipos y ventajas de aplicarlo en el trabajo
Volver

Escucha activa: qué es, tipos y ventajas de aplicarlo en el trabajo

La escucha activa forma parte de las habilidades blandas tan valoradas por las empresas. Aquí podrás conocer qué es, así como sus características para ponerlo en práctica en tu trabajo.

Escucha activa: qué es, tipos y ventajas de aplicarlo en el trabajo

Escuchar lo es todo. Nos ofrece información, nos permite interpretarla y tomar decisiones en torno a ello. Por esta razón, la escucha activa es una de las habilidades más importantes que debemos tener hoy en día. Sin embargo, aunque sabemos de la importancia de escuchar, no siempre lo hacemos y es porque se necesita paciencia, tiempo y predisposición. En este artículo, sabrás qué es escucha activa, los tipos y todas las ventajas de por qué aplicarlo en el trabajo y en la vida, en general. Y, con todo, entenderás que no es lo mismo oír que escuchar. ¡Sigue leyendo!

Qué es escucha activa

La escucha activa significa escuchar activamente y con plena conciencia e interés en lo que la persona o personas que tenemos delante nos está transmitiendo. Por tanto, la escucha activa implica nuestro interés por la conversación y por lo el mensaje que nos están trasladando. Del mismo modo, escuchar activamente conlleva al interés y predisposición en comprender el mensaje de manera correcta de acuerdo a lo que nos quieren transmitir. Todo ello implica una plena atención en la persona y en el mensaje. En definitiva, no se trata de oír sino de escuchar donde se ponen a trabajar nuestras capacidades cognitivas y de empatía que tengamos.

Como sabemos, los mensajes no solo son las palabras habladas, sino también todo lo que envuelve el mensaje: gestos, sentimientos, maneras de transmitirlo y la expresión, entre otros. Tenerlo todo en cuenta significa estar escuchando de manera activa. Para saber si estamos escuchando de manera activa, existen ciertas señales o características que lo hacen evidente.

Características y ejemplos de la escucha activa en el trabajo

La escucha activa en el trabajo y en otros ámbito de la vida se caracteriza por distintas evidencias que detallamos a continuación. Estas, como comentábamos al anteriormente, pueden ser de carácter verbal o no.

  • Empatía: la empatía es la primera de todas las características cuando escuchamos activamente. Ello significa que tenemos el interés y la actitud correcta para escuchar a quien nos habla.
  • Atención al lenguaje corporal: prestar atención al lenguaje no verbal es otra de las características de la escucha activa. Este lenguaje ofrece mucha información sobre los sentimientos del interlocutor, por ejemplo.
  • Mantener el contacto visual: más que importante es mirar a quien nos está enviando el mensaje. Es símbolo de estar prestando atención y mostrando interés. Mirar a los ojos también forma parte de esta característica.
  • Lenguaje corporal: también muy relevante que denotará el interés que tenemos en la conversación. Escuchar activamente implica que nos inclinemos ligeramente hacia delante o hacia los lados cuando estamos sentados.
  • Validación del mensaje o palabras de refuerzo: validar el mensaje emitiendo palabras de refuerzo mientras nos hablan es también un síntoma de que estamos escuchando de manera correcta. Sin embargo, esto no debe ser un exceso, sino aplicado en su justa medida para no provocar el efecto contrario.
  • No juzgar: es una de las primeras normas de la escucha activa. Si lo hacemos, no servirá de nada el resto de habilidades dentro de la escucha activa. Será necesario que nos despojemos de los prejuicios.
  • Hacer un resumen: resumir todas los expuesto y hablado hará que dejemos claro que todo ha sido entendido y escuchado de forma correcta.
  • Feedback: como parte última de la escucha activa, tenemos la respuesta y feedback que vamos a ofrecer.

Ventajas de la escucha activa en el trabajo

Existen numerosos beneficios de la escucha activa en el trabajo y, en general, en todos los contextos de la vida:

  1. Favorece un ambiente positivo en los equipos de trabajo.
  2. Genera confianza y mejora la autoestima. 
  3. Minimiza los malentendidos
  4. Mejora la toma de decisiones
  5. Contribuye a la resolución de conflictos
  6. Permite anticiparse a los posibles conflictos
  7. Incrementa la motivación
  8. Evita prejuicios
  9. Fortalece el conocimientos entre compañeros de trabajo
  10. Mejora la relación jefe-empleado
  11. Se promueven las relaciones interpersonales
  12. Aumenta el nivel de empatía

Tipos de escucha vs escucha activa

Encontramos distintos tipos de escucha y que mencionamos para poner en valor la escucha activa en el trabajo que, recordamos, tiene como característica sustancial la empatía aunque de ella emanan otras características fundamentales.

  • Apreciativa: cuando escuchamos sin prestar atención, buscando solo placer. Escuchamos por entretenimiento, pero no prestamos atención.
  • Selectiva: se escucha seleccionando solo la información que interesa. Solo escuchamos algunos puntos del mensaje, sin escucharlo todo.
  • Discernitiva: cuando se extraen las ideas principales del mensaje, atendiendo al fondo únicamente y no la forma.
  • Analítica: cuando estudiamos las relaciones entre las ideas del mensaje. Escuchamos el orden y el sentido de la información para entender la relación entre las ideas, reflexionando sobre el mensaje.
  • Sintetizada: se toma la iniciativa en la comunicación, atendiendo a nuestros objetivos. Se trata de dirigir la conversación a nuestro interés. 5
  • Empática: interpretamos el mensaje poniéndonos en el lugar del emisor.
  • Activa: Implica, como hemos comentado, un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje, interpretando a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal. Significa escuchar con atención, entender el mensaje y demostrarle a nuestro interlocutor que se siente bien interpretado.

Ahora que ya sabes qué es la escucha activa y cómo aplicarla en el trabajo, solo tienes que ponerlo en práctica y verás los excelentes resultados que tiene para ti y tus compañeros. Conoce más habilidades blandas, o también denominadas soft skills que más demandan las empresas.

 

Títulos que te pueden interesar

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social