Primer Foro Futuro del Español en México, una necesidad

15 / 10 / 2018

El encuentro logró reunir a empresarios, líderes, representantes de instituciones y empresas españolas y mexicanas, con la finalidad de reflexionar sobre el valor del idioma español, así como las grandes oportunidades de expansión y desarrollo global en México.

unir mexico

Por primera vez, se llevó a cabo el Foro Futuro del Español en México, organizado por el Grupo editorial Vocento y el periódico El Universal. Además, se contó con el patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), la Comunidad de La Rioja, la Fundación San Millán de Cogolla y Rioja, así también se tuvo la colaboración de la Embajada de España en México.

El encuentro logró reunir a empresarios, líderes, representantes de instituciones y empresas españolas y mexicanas, con la finalidad de reflexionar sobre el valor del idioma español, así como las grandes oportunidades de expansión y desarrollo global en México.

Uno de los puntos principales fue destacar la fortaleza que deben tener los hispanohablantes frente a los norteamericanos, ya que la nación vecina ha conseguido hacer desaparecer diversas lenguas a lo largo de la historia, por lo que es importante que los mexicanos den la batalla a los Estados Unidos de Norteamérica en lo que idioma se refiere.

De acuerdo a cifras presentadas en el foro, entre México y Estados Unidos son más de 570 millones de personas las que hablan español, por lo que debe ser un idioma que compita con el inglés y sobretodo, debe verse como un bien económico gracias a las posibilidades de negocio.

El embajador de España en México, Juan López-Doriga Pérez, resaltó al idioma español como patrimonio de México y por supuesto del país ibérico, además de ser una vía de comunicación económica entre los países hispanohablantes.

En el foro se contó con las ponencias de Juan López-Doriga Pérez, Embajador de España en México; Iñaki Arechabaleta, Director general de Negocio de Vocento; Enrique Bustamante Martínez, Director de la Fundación Ealy Ortiz; José Luis García Delgado, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense. Director del estudio “El valor económico del Español”; Ricardo Raphael, Periodista, académico y escritor. Director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

Al encuentro asistieron Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario del diario El Universal, la Dra. Sylvia Ortega, Subsecretaria de Educación Media Superior y la Mtra. Patricia Pernas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Julieta Palma, Directora General y Vicerrectora de Organización, de la Universidad Internacional de La Rioja en México, UNIR México.

Vocento nace oficialmente en el año 2002 gracias a la fusión entre el grupo Correo y Prensa Española. Sin embargo, su historia proviene de casi un siglo atrás, especialmente, entre 1891 hasta 1854 donde se remontan sus orígenes en los diarios de diversas regiones de España.  Entre los diarios que destacaron estaban: el periódico El Pueblo Vasco, el Norte de Castilla, Las Provincias de Valencia, El Comercio de Gijón, La Rioja o La Verdad de Murcia.

El Universal, nace en 1916 y en 1921 adquiere el lema “El Gran Diario de México”, el periódico de circulación nacional logró convertirse en uno de los medios de información más importantes de México hasta la fecha. Su edición digital es una de las más visitas, logrando un promedio de 51 millones de visitas al mes.

Comparte esta noticia