Calidad Europea
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar una maestría en línea?
Volver

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar una maestría en línea?

Al decidir dónde estudiar una maestría en línea es importante verificar que la universidad presenta ciertas características, como flexibilidad, planes de estudio actualizados, alta calidad educativa y tutor personal.

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar una maestría en línea?

En la actualidad, si se quiere obtener el trabajo y el salario deseados, contar con un posgrado se ha vuelto prácticamente una necesidad. Alcanzar esta meta es más sencillo gracias a las facilidades que proporciona la educación virtual; pero, ¿cuál es la mejor universidad para estudiar una maestría en línea?

La oferta académica de las universidades online en México es muy variada, pero no todas las instituciones ofrecen la misma calidad formativa y facilidades a su alumnado. Es crucial seleccionar cuidadosamente el lugar en el que se estudiará, ya que esta decisión tendrá gran influencia en el futuro profesional de las personas.

Un buen centro educativo ayudará a sus estudiantes a obtener sus metas, gracias a una metodología educativa adaptada a la educación virtual. Además, la oferta académica de maestrías en línea que presente debe de ser altamente competitiva y ajustarse a lo que solicitan realmente las empresas para incrementar las posibilidades de contratación de los graduados.

Características que convierte una universidad en la mejor opción para estudiar en línea

A la hora de decidir dónde estudiar una maestría, hay que tomar en cuenta que una buena institución virtual cuenta con ciertas características, como es el caso de UNIR México:

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) 

Es esencial que los programas educativos ofrecidos por la universidad seleccionada posean este reconocimiento de la federación o los estados. Esto significa que las maestrías están incorporadas al sistema educativo nacional, por lo que son válidas para laborar en todo México y pueden ser convalidadas en otros países. 

Verificar si una institución posee el RVOE pertinente es muy sencillo, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene a disposición del público el Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (SIRVOES), en el que se pueden realizar de forma automatizada estas consultas.

Flexibilidad de horarios

Es una de las grandes ventajas que suele ofrecer la formación a distancia, ya que permite combinar los estudios con el trabajo o los compromisos sociales. No obstante, no todas las universidades cuentan con esta facilidad, por lo que es importante asegurarse de esta posibilidad antes de inscribirse en la institución.

Clases en línea en vivo

El poder ver al profesor en el momento de impartir la clase, seguir su presentación, hacerle preguntas y obtener respuestas en las clases en vivo, redunda en un mejor aprendizaje, por lo que esta opción tiene que buscarse entre las características que ofrecen las mejores universidades en línea.

Planes de estudio actualizados

Los programas de estudios permiten identificar los aprendizajes y temáticas que se pretenden inculcar. Con el objetivo de que los alumnos estén realmente preparados, los centros educativos requieren ir adaptando sus planes e incluir los últimos avances en cada campo. El aprendizaje de técnicas o conocimientos que han quedado obsoletos no es lo que se busca al estudiar una maestría.

Orientación a la empleabilidad

Los planes de estudio también necesitan estar enfocados a dar respuesta a las demandas de las empresas para que los alumnos posean los conocimientos necesarios para trabajar y que su perfil sea más atractivo. Además, la oferta académica de maestrías que presenta la universidad requiere dar respuesta a lo que están solicitando realmente los contratadores, para asegurar elevados porcentajes de colocación laboral entre su alumnado.

Tutor personal

Estudiar una maestría será más fácil si el estudiante cuenta con una persona que lo acompañe y lo guíe durante todo el proceso formativo. Este tutor puede ser muy útil para:

  • Aclarar dudas sobre trámites académicos o asignaturas.
  • Planificar la realización de tareas y el tiempo que se dedica al estudio.
  • Recomendar recursos didácticos.
  • Motivar al estudiante.  

Clases de apoyo para eliminar dudas

Se pueden detectar las mejores universidades en línea de México porque ofrecen este tipo de servicio especializado, en el que los estudiantes se comunican con el docente para clarificar el material que no entiendan.

Clases magistrales

La posibilidad de recibir lecciones extraordinarias para complementar la formación recibida es un gran atractivo, especialmente si las clases las imparten expertos internacionales en el tema.

Calidad europea y americana

Es importante que el centro educativo seleccionado para hacer una maestría presente un modelo pedagógico innovador, que responda a los estándares de calidad europeos y americanos. De esta forma, se adquirirá un verdadero aprendizaje aplicable en el ámbito profesional.

Sistema de evaluación continua

Las calificaciones no deberían depender únicamente de los resultados de un examen. Es importante que el profesorado apueste por un aprendizaje progresivo y valore la labor que realiza el alumno mientras cursa una materia, ya sean:

  • Trabajos: enfocados a desarrollar habilidades como el análisis, la comprensión y la síntesis.
  • Asignaciones: entre ellas se pueden incluir foros de debate, ejercicios y autoevaluaciones.
  • Lecturas: libros, documentos o artículos que ayudarán a comprender y asimilar mejor las temáticas tratadas. 

Campus virtual diseñado para mejorar el aprendizaje

Este espacio tendría que incluir:

  • Un aula virtual específica por materia, con los temas a tratar en el curso y videos de las lecciones.
  • Recursos didácticos adicionales, como actividades complementarias o artículos que den contexto a las lecciones.
  • Agenda con las tareas, actividades y exámenes que se superarán para completar la materia.
  • Chats para que los alumnos se mantengan en contacto.
  • Tablón de anuncios.
  • Foros para compartir y aclarar dudas.
  • Biblioteca con material de lectura complementario.
  • Secretaría académica para realizar los trámites administrativos de forma virtual.

Además de todas las características anteriores es recomendable que las universidades con maestrías en línea cuenten con un extenso programa de becas y ayudas que ayude a los alumnos que más lo necesitan a alcanzar sus metas académicas y profesionales.

Aunque es difícil encontrar una institución que reúna todas las características previamente mencionadas, UNIR México cumple con todos estos requisitos y más, como la posibilidad de obtener una doble titulación (maestría mexicana con RVOE y título de máster propio europeo). Gracias a su calidad educativa, su amplia oferta de maestrías y su orientación a la empleabilidad, es posible ubicarla dentro de las mejores universidades en línea del país. Además, su metodología incluye un tutor disponible todos los días del año y permite adaptar los contenidos a las necesidades de cada estudiante. 

Además, quienes optan por UNIR México para estudiar una maestría en línea, deben tomar en consideración sus precios competitivos y el hecho de que congelan las mensualidades para que se pague siempre lo mismo.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social