Estudiar Big Data en México: una opción para multiplicar oportunidades laborales

10 / 09 / 2019

La ciencia de datos es la profesión más atractiva del siglo XXI, pero también una de las más demandadas a nivel mundial

big data data science unir mexico

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 2021 entre el 50% y el 70% de los empleadores demandará especialistas en datos a nivel internacional. Para el mismo año, en México la demanda se incrementará en un 20%.

En términos generales, la profesionalización en análisis de datos y Big Data es una actividad novedosa e imprescindible en la economía actual.

El término “Big Data” engloba el proceso de recolección y análisis de enormes cantidades de datos para aportar valor a las compañías. Gracias a la información que se extrae de los datos, las empresas consiguen ahorrar costos, detectar oportunidades de negocio, evitar fugas de clientes… ganar dinero, en definitiva.

La demanda de especialistas en “Big Data” trasciende nuestras fronteras. Es una constante en cualquier mercado avanzado, tal y como universidades muy prestigiosas lo llevan vaticinando en los últimos años.

Un ejemplo es la prestigiosa revista Harvard Business Review, que en octubre de 2012 publicó el artículo “Data Scientist: The Sexiest Job of the 21st Century”, de Thomas H. Davenport y D. J. Patil.

De acuerdo con Davenport y Patil, el trabajo del Científico de Datos (Data Scientist) es “el más sexy del siglo XXI”. Un breve plazo de tiempo ha bastado para ver confirmado su vaticinio.

Según un artículo de Harvard Business Review, la Ciencia de Datos es el trabajo más sexy del siglo XXI

Los informes internacionales sobre trabajo revelan que los científicos de datos gozan del envidiable privilegio no sólo de encontrar trabajo fácilmente, sino de recibir un sueldo muy superior al sueldo promedio. De acuerdo con datos de Paysa, el portal estadounidense especializado en sueldos, empresas como Facebook, Amazon o Walmart llegan a ofrecer entre 140,000 y 160,000 dólares a sus especialistas en esta área.

En México, las pequeñas y medianas empresas deben enfrentarse a diversas dificultades, entre las que se encuentran una digitalización deficiente y la falta de conocimiento de las posibilidades que ofrece el Big Data.

En el caso de las grandes empresas, mexicanas y transnacionales, el problema principal es la falta de talento local y global, situación que ofrece grandes oportunidades a los escasos profesionistas cualificados.

Falta personal cualificado en Big Data a nivel mundial

La escasez de analistas y científicos de datos es un fenómeno internacional. Así lo confirma el doctor en Ingeniería Telemática Luis de la Fuente Valentín, quien asegura que en España los puestos laborales relacionados con Big Data quedan vacantes por falta de formación adecuada.

“No basta con poseer una formación universitaria en ciencias, ingeniería o alguna carrera con un componente técnico importante”, afirma el también director del Máster en Análisis y Visualización de Datos Masivos de UNIR España.

“Las empresas están buscando, además, perfiles especializados en unos conocimientos concretos, con unas características definidas, y están dispuestos a pagarles bien”, puntualiza.

data science big data unir mexico

Especializarse en Big Data en México: UNIR México, la mejor opción

Aunque el “Big Data” se convirtió en un término de moda, no existen muchas universidades mexicanas que ofrezcan formación de calidad, reglada y con reconocimiento oficial.

Si además hablamos de una metodología que una la profesionalización y la flexibilidad de la formación universitaria online, las opciones son todavía más escasas.

En este sentido, la Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos de UNIR México ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos de especialización práctica en Big Data, adecuando el aprendizaje a las necesidades que demandan las empresas en México y en el mundo.

Puede interesarte: Data Science, Big Data y Business Intelligence. De la Ciencia de Datos a la Inteligencia de Negocios

La Maestría en Big Data de UNIR México es una de las pocas opciones en el país que une la calidad de contenidos académicos y la flexibilidad del aprendizaje en línea.

Se trata de una Maestría dirigida a profesionistas interesados en adquirir conocimientos sobre la captura y el almacenamiento de información, la minería de datos, las técnicas de análisis inteligente y la visualización de la información, entre otros saberes y habilidades.

En definitiva, una opción para quienes deseen especializarse en el análisis de datos y así convertirse en un científico de datos con la profesión más sexy del mundo. O, por lo menos, en un profesionista con más posibilidades de desarrollo profesional en el futuro.

Comparte esta noticia