Calidad Europea

  • Inicio
  • Noticias
  • "La Maestría en Ingeniería de Sitios Web de UNIR México tiene un enfoque diferencial"
Volver

"La Maestría en Ingeniería de Sitios Web de UNIR México tiene un enfoque diferencial"

Los docentes de UNIR México cuentan con una gran experiencia en el ámbito empresarial y académico. Israel Sandoval Grajeda es un profesionista de excelencia en ambos contextos.

"La Maestría en Ingeniería de Sitios Web de UNIR México tiene un enfoque diferencial"

¿Pensando en estudiar la Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web de UNIR México? Es el momento perfecto para conocer a Israel Sandoval Grajeda, Coordinador Académico de la Maestría con el que podrás saber qué es lo mejor de este estudio, además de descubrir toda su amplia trayectoria en el ámbito tecnológico, concretamente en el de la programación y el desarrollo web.

El protagonista de esta entrevista es Licenciado en computación por la UAM y Maestro en ciencias de la computación egresado de la UNAM.

Su trayectoria docente y profesional se han desarrollado de forma paralela y complementaria, ya que ha buscado ejercer la docencia impartiendo los contenidos con los que se encuentra trabajando en la industria y más recientemente en la academia.

Empezó a impartir clases de programación y mantenimiento de equipo de cómputo cuando aún se encontraba estudiando la licenciatura y, una vez terminada, trabajó en un despacho de consultoría de negocios como responsable del área de tecnología. Ello le permitió conocer las áreas de las TI que son prioritarias para las pequeñas y medianas empresas, así como su cultura y la forma en que adoptan las nuevas tecnologías.

También colaboró con empresas del sector privado y gobierno en proyectos de implementación de tecnología, lo que implicó conocer la forma en que se integran nuevas tecnologías a un entorno existente e inclusive ejecutar dichas implementaciones.

Alternativamente, continuó impartiendo clases a nivel superior y fue ahí donde surgió la idea de cursar un posgrado para reforzar teóricamente lo aprendido en la industria y conocer la forma en que surge el nuevo conocimiento a través de la investigación.

Al terminar mis estudios de maestría, se integró a proyectos de desarrollo web para sistemas administrativos en la UNAM y, posteriormente, a proyectos académicos donde la visión de los investigadores debe ser complementaria a la del equipo de desarrollo, cambiando por completo la dinámica de trabajo.

Gracias al a experiencia adquirida, ha podido involucrarse en cada uno de los procesos asociados con el desarrollo web: diseño de la arquitectura del sistema, el desarrollo, la preparación de los entornos de desarrollo y pruebas, finalizando con la puesta en marcha.

"La Maestría en Ingeniería de Sitios Web de UNIR México tiene un enfoque diferencial"

Entrevista a Israel Sandoval Grajeda, Coordinador Académico de la Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web

No te pierdas la entrevista al Coordinador Académico de la Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web. ¡Sigue leyendo!

¿Qué aprenden tus estudiantes en tus clases?

Mis cursos están orientados a que los alumnos obtengan una perspectiva de cómo aplicar los conocimientos adquiridos en el mercado. La manera de sustentar los temas a través de la investigación y el método científico y, por supuesto, la práctica de los conocimientos teóricos. Además de comprobar su aprendizaje, les sirve como una experiencia que les ayuda a ampliar su criterio cuando necesiten tomar decisiones en su entorno laboral.

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor como docente en UNIR México?

Para mí, el método de trabajo siempre ha sido un gran facilitador para la interacción con los alumnos y la libertad de cátedra me ha permitido transformar una clase en un entorno donde se dan pláticas y retroalimentaciones entre profesionales. No olvidemos que la mayoría de nuestros alumnos se encuentran inmersos en la industria y algunos de ellos tienen mucha experiencia, lo cual también es aprovechado por sus compañeros.

También ha sido muy agradable la forma en que me he podido comunicar con profesores, tutores y en general todas las personas involucradas en cada convocatoria. La distancia no ha sido impedimento para crear relaciones sanas y muy productivas ya que cuando se ha presentado la necesidad de apoyar a algún alumno con algún requerimiento particular, el equipo de trabajo ha encontrado soluciones rápidas y útiles.

La mayoría de nuestros alumnos se encuentran inmersos en la industria y algunos de ellos tienen mucha experiencia

¿Qué es lo que destacarías de la Maestría en Dirección e Ingeniería de Sitios Web?

La maestría tiene un enfoque hacia la comprensión e integración de sistemas web, haciendo énfasis en el desarrollo web como un proceso que tiene muchas particularidades con respecto a la elaboración de otro tipo de sistemas.  Además, esto lo hace no solo aportando elementos teóricos sino a través de la elaboración de prácticas y proyectos. Además, deben elaborar un proyecto final de maestría que busca que alumno realice un aporte que pueda reflejar directamente en su campo laboral.

También es importante destacar que los alumnos obtienen un Diploma cada semestre que permite acreditar los conocimientos adquiridos independientemente del título. Además de que pueden realizar una especialización en Experiencia de usuario orientada al desarrollo o la investigación.

¿Qué aporta la Maestría a sus estudiantes?

Esta maestría tiene un enfoque muy distinto al de la mayoría en el mercado, ya que, mientras las otras se centran en la forma en que se ve una página web, cómo se programa o se comercializa, aquí se busca que el alumno adquiera una visión general de lo que se necesita para poner en marcha un desarrollo web, desde la infraestructura hasta la seguridad, pasando por el proceso de desarrollo y la reutilización de código, ya que puede ser aprovechado para echar a andar una Aplicación para dispositivos móviles.

Otro valor de la maestría es que se busca que los estudiantes adquieran los elementos necesarios para que puedan comprender cuáles son los mecanismos, requerimientos e inclusive costos, de migrar un sistema web que se encuentra en las instalaciones del cliente a un entorno de nube, integrando tecnología orientadas a la Industria 4.0, como el Internet de las Cosas.

Esta maestría tiene un enfoque muy distinto al de la mayoría en el mercado ya que se busca que el alumno adquiera una visión general, desde la infraestructura hasta la seguridad.

¿Qué competencias adquieren los estudiantes para enfrentarse al mercado laboral actual?

Conocimiento de implementación de sistemas web y multimedia.

Desarrollo de aplicaciones web seguras y con arquitecturas orientadas a la eficiencia, al crecimiento en la demanda de uso y a la escalabilidad de sus funcionalidades.

Conocimientos acerca de los principales entornos de nube del mercado (Amazon Web Services y Microsoft Azure).

Una visión integral de las necesidades tecnológica de una organización que les permitirá integrarse rápidamente a las tecnologías que forman parte de la Industria 4.0, particularmente en el área de Internet de las Cosas.

El mejor consejo que puedas dar a tus estudiantes es:

Antes de emitir una opinión o recomendación busquen una base documental con la que puedan respaldarla, ya que las tecnologías que hoy existen surgieron a través de una investigación que comenzó con una hipótesis teórica.

Recomienda alguna lectura para aprender más sobre tu área:

No hay una sola lectura o libro que sirva como base ya que hay muchos aspectos que se combinan para realizar sistemas web. Hoy en día creo que es muy importante conocer acerca de:

  • Arquitecturas de software (ej. H. Cervantes, R. Kazman: «Designing Software Architectures: A Practical Approach«),
  • Patrones de software: (ej. E. Gamma, R. Helm, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software)
  • Arquitecturas en la nube:  AWS “El Marco de Buena Arquitectura de AWS”.

 

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social