Día del maestro en México: más de cien años de reconocimiento a la labor docente y a la enseñanza

15 / 05 / 2019

El Día del Maestro se estableció en México en 1917, en el contexto del Estado posrevolucionario. En 2019 la fecha sigue siendo vigente y de gran importancia

dia-maestro-mexico-unir

La celebración del Día del Maestro en México cumplió 100 años en 2018. Se trata, por lo tanto, de un festejo centenario.

Conmemorarlo implica reconocer la importancia de la labor docente y el papel fundamental de los profesores en las sociedades a las que pertenecen.

En la Facultad de Educación de UNIR México te contamos cuál es el origen de esta fiesta y por qué en la era digital los maestros siguen siendo imprescindibles. Tal y como ocurría hace más de cien años.

El origen del Día del Maestro en México: la prioridad educativa en el país posrevolucionario

El Día del Maestro en nuestro país tiene su origen en el México posrevolucionario. Su institución forma parte de las iniciativas que impulsó el Estado mexicano para proporcionarle a la educación un papel de primera importancia.

La propuesta para establecerlo surgió de los diputados Benito Ramírez García y Enrique Viesca Lobatón. A finales de septiembre de 1917, los dos congresistas presentaron una iniciativa de ley para instaurar el 15 de mayo como un día de homenaje a los maestros mexicanos.

En la historia de la consolidación nacional del país, el 15 de mayo era una fecha con una gran carga simbólica. Se trataba de una efeméride que recordaba la toma de Querétaro por parte del ejército republicano y la aprehensión de Maximiliano de Habsburgo en 1867. Es decir, el final del Segundo Imperio mexicano y el restablecimiento de la República.

En el dictamen de su aprobación, las comisiones responsables reconocieron que los maestros cumplían una labor social prioritaria para el país. Por lo tanto, veían en ella algo realizable y justo.

De esta manera, tras someterse al proceso legislativo correspondiente, el 5 de diciembre de 1917 se publicó el decreto que instauró el 15 de mayo como Día del Maestro. Entre las disposiciones del decreto se indicaba que ese día se suspenderían las clases y que las escuelas deberían realizar actividades culturales que “pongan de relieve la importancia y la nobleza del papel social del maestro”. Actividades que seguimos realizando en la actualidad.

A nivel internacional, la importancia de los docentes es innegable. Por esa razón, en 1994 la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo recomendaron que el 5 de octubre se celebre el Día Mundial de los Docentes.

La celebración de los docentes a nivel internacional impulsada por la Unesco tiene como objetivo llamar la atención a propósito de los derechos y las responsabilidades que deben asumir los profesores. De la misma manera, permite generar normas relacionadas con la formación docente, las condiciones laborales en el sector y analizar el estado de la enseñanza y el aprendizaje en el mundo.

El papel de los maestros en la era digital: tan importante (o más) como antes

En la actualidad las posibilidades que ofrece la tecnología en todos los niveles educativos son muy amplias.

Esta realidad permite que las oportunidades para adquirir más y mejor educación se multipliquen. Sin embargo, las herramientas que ofrece la digitalización están incompletas o son insuficientes si carecen de la pieza clave en el proceso educativo: el profesor.

Por esa razón, en UNIR México el maestro sigue siendo uno de los pilares básicos de la calidad educativa universitaria.

A todos los profesores que hacen posible la educación universitaria online, a cualquier hora, en cualquier lugar, desde cualquier punto del planeta: gracias.

Comparte esta noticia