Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Las funciones del Maestro en Educación Especial y estudios necesarios

Si el alumno, después de comenzar su ciclo escolar, va perdiendo la motivación por acudir a la escuela cada mañana, es necesaria la intervención del maestro en Educación Especial.

Las funciones del Maestro en Educación Especial y estudios necesarios

Dentro de las situaciones que pueden darse en el aula, hay una que sucede con cierta frecuencia: el alumno, después de comenzar su ciclo escolar, va perdiendo la motivación por acudir a la escuela cada mañana. Cuando esto ocurre, es necesario dedicar tiempo a observar su conducta y rendimiento en clase. En este punto, empiezan las funciones del maestro en Educación Especial.

De esta forma, detectaremos el motivo por el cual le cuesta adaptarse y qué necesidades educativas especiales son necesarias para mejorar su aprendizaje en el aula. Para saber cómo enfrentarse a este tipo de situaciones y adaptarse a las capacidades de cada alumno es fundamental que el maestro tenga, por tanto, formación en Educación Especial.

El alcance del docente especializado en Educación Especial

Con un amplio abanico de posibilidades laborales, el docente especializado en atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los alumnos, presta una gran ayuda en el aula. Su trabajo mejora el desarrollo, la convivencia y, sobre todo, la evolución de los estudiantes que, por diferentes motivos, requieren de un programa adaptado a ellos.

Un docente especialista tiene el conocimiento y las herramientas para detectar y tratar los diferentes tipos de necesidades educativas especiales de los estudiantes. Es decir:

  • Trastornos motores.
  • Discapacidad intelectual.
  • Trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta.
  • Trastorno de la personalidad.
  • Trastornos de la comunicación.
  • Altas capacidades.

Cómo es el trabajo diario del maestro especializado en Necesidades Especiales (NEE)

El docente especializado, que ha aprendido a tratar los tipos de trastornos de forma específica para lograr que cada alumno se desarrolle y adquiera conocimientos, se encarga principalmente de:

  • Evaluar al alumno.
  • Diseñar y poner en práctica las adaptaciones curriculares específicas y eficaces para cada uno de ellos.
  • Hacer seguimiento y llevar un registro de la evolución del niño.
  • Trabajar directamente con las familias y los tutores para asesorarlos.
  • Aplicar ejercicios y prácticas para fomentar la autoconfianza en los alumnos y desarrollar su potencial.

En base a su conocimiento y experiencia, estos ejercicios y prácticas variarán para adaptarse a cada caso.

Técnicas y ejercicios en la educación especial

Así, algunas de esas técnicas que podemos señalar son:

  • Brindarle diferentes experiencias para el mismo aprendizaje (utilizar material didáctico multisensorial, llamativo y acorde a los intereses del niño que le permita experimentar con éxito las actividades realizadas).
  • Comenzar a trabajar con él durante períodos cortos y prolongarlos progresivamente.
  • Guiarle en la realización de cada actividad y reducir ese apoyo de forma gradual hasta que la pueda hacer por sí solo.
  • Despertar su interés por los objetos y personas que le rodean, acercarle y mostrarle las cosas agradables y llamativas.
  • Repetir muchas veces las tareas realizadas, para que recuerde cómo se hacen y para qué sirven.
  • Disminuirle el número de tareas (por ejemplo, si los demás resuelven 3 problemas, que él resuelva 1) y permitirle el tiempo necesario para desarrollarlas.
  • Aprovechar las experiencias que ocurren a su alrededor y la utilidad de las mismas, relacionando los conceptos con lo aprendido en clase.
  • Tener paciencia y ayudarle a que sus respuestas sean cada vez más rápidas.
  • Conducirle a explorar situaciones nuevas respetando su iniciativa (dejar que el niño haga por sí mismo y ayudarle sólo lo necesario).
  • Brindarle oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar.
  • Fomentar la consecución del éxito secuenciando las dificultades.
  • Planear actividades en las que intervenga o actúe como persona principal.
  • Individualizar la enseñanza (centrar más las adecuaciones curriculares en la enseñanza – aprendizaje de procesos y actitudes, que en asimilar principios y conceptos).
  • Sentarlo cerca de compañeros que puedan ofrecerle un ejemplo positivo a seguir.
  • Ofrecerle diversas opciones en la resolución de tareas.

Todas estas posibilidades se desarrollan en los distintos espacios en los que trabaja un docente: aulas de educación general en colegios ordinarios, centros específicos de educación especial, lugares relacionados con la investigación o asociaciones y fundaciones.

Lo importante es que, con una buena preparación como base, el docente pueda ejercer una ayuda útil a este tipo de alumnos.

¿Qué estudiar para ser profesor de Educación Especial?

El trabajo del maestro en educación especial es sumamente especializado y, por ello, es conveniente que el profesionista adquiera los conocimientos más avanzando para afrontar correctamente su labor. Por ello, además de contar con una carrera del ámbito educativo como puede ser la Licenciatura en Pedagogía, debe completar su formación con un posgrado como puede ser la Maestría en Atención a las Necesidades Educativas del Desarrollo de UNIR México basada en la educación de necesidades especiales.

La Maestría en Necesidades Especiales formará al docente para dar respuesta a las  demandas específicas de cada alumno atendiendo a las capacidades de atención, memoria y lenguaje. Además, prepara al maestro para elaborar programas de intervención, instrumentos de evaluación y materiales didácticos en relación con las características y necesidades de los estudiantes así como de sus familias.

Esta Maestría cuenta una calidad excelente debido a que está basada en el Máster en Educación Especial de UNIR España, que cuenta con más de 10 ediciones en Europa, posicionándose como una de las titulaciones más demandadas en el ámbito educativo.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué son los actos de habla y por qué son importantes para enseñar un idioma?

¿Qué son los actos de habla y por qué son importantes para enseñar un idioma?

¿Sabes qué son los actos de habla? En UNIR México abordamos de qué se trata, cuáles existen y cómo intervienen en el aprendizaje de una lengua.

¿Qué hace un psicopedagogo y cuánto gana?

¿Qué hace un psicopedagogo y cuánto gana?

Si quieres saber cómo ser psicopedagogo y qué requisitos se necesitan, en UNIR México te damos las claves para ejercer esta profesión: formación, funciones, ...

Estimulación temprana: qué es y cuáles son sus ventajas

Estimulación temprana: qué es y cuáles son sus ventajas

¿Sabes en qué consiste la estimulación temprana? En UNIR México abordamos las claves de la educación temprana y sus principales ventajas para los niños.