Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Proceso de socialización: Qué es, etapas e importancia en la niñez

Descubre todo acerca del proceso de socialización en el ámbito educativo, su importancia y ejemplos. Itziar Zubillaga Ruenes, Docente de la Maestría en Educación Integral y Socioemocional, escribe sobre ello. ¡Sigue leyendo!

Importancia de la socialización en la niñez

Con pocas o con muchas personas ….. pero es necesario tener cercanía, diálogo y afecto.

“Pedro, ¿para qué llevas los pantalones al revés?” preguntó su mamá, tratando de no reírse.

“Porque así puedo ver mis bolsillos todo el tiempo cuido que no se salgan mis juguetes” respondió Pedro muy serio.

Su hermana mayor, que estaba desayunando, añadió con una sonrisa: “Pedro, eso es genial, pero …. así no podrás meter más juguetes.”

La familia se rio y su mamá le explicó que aunque era buena idea, los pantalones iban de otra manera para que él estuviera más cómodo.

¿Qué es la socialización?

La socialización es un proceso continuo, de por vida, mediante el cual las personas aprendemos, asumimos y nos identificamos con normas, valores, comportamientos y expresamos sentimientos, actitudes, deseos, opiniones para participar de manera efectiva en los grupos sociales. Este es uno de los campos clave que se estudia en la Maestría en Educación Integral y Socioemocional de UNIR México pues se aprende sobre la dimensión intelectual, la afectiva y la social dentro del ámbito educativo.

Tipos de socialización

Los tipos de socialización se derivan de las interrelaciones que aparecen en la vida de cualquier persona durante sus ciclos vitales.

Primero aparece la familia, como principal agente educativo de socialización y después aparecen otros agentes como la escuela, la comunidad, los medios de comunicación. Esto sucede en el transcurso de la niñez y la adolescencia de manera simultánea. Cada quien va concienciando e insertándose en esos agentes según su manera de ser y las estrategias que cada agente ponga para lograr el proceso de socialización.

Maestría en Educación Integral y Socioemocional

Socialización primaria

Se inicia con el tipo de socialización primaria, que nos la ofrece la familia, y en la que iniciamos nuestra identidad. La familia es el gran laboratorio en el que practicamos la socialización y que nos abre otras puertas.

¿Cuáles otras puertas sociales existen?

La escuela, las amistades, la comunidad y los medios de comunicación.

Socialización secundaria

El tiempo transcurre y al llegar a la adolescencia nos insertamos en otro tipo de socialización, la secundaria, con relaciones de amistad amplias y con interacciones más directas en medios de comunicación.

La socialización secundaria es el proceso mediante el cual durante la adolescencia se continúa aprendiendo y adaptándose a nuevos roles y normas sociales en diferentes contextos. Mientras que la socialización primaria se centra en la familia y las primeras experiencias de interacción social, la socialización secundaria ocurre en entornos más amplios y variados como, grupos de amigos, el trabajo, las redes sociales y la comunidad en general.

Durante la socialización secundaria, las personas adquieren las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en roles específicos y adaptarse a las expectativas de distintos grupos sociales.

Por ejemplo, cuando un adolescente ingresa a la universidad se enfrenta a nuevos contenidos académicos, a una nueva cultura y conjunto de normas sociales. Debe aprender a interactuar con profesores y compañeros de manera diferente a como lo hacía en la escuela primaria, secundaria y preparatoria. Del mismo modo, al entrar en el mundo laboral, una persona debe adecuarse a las normas y dinámicas de su lugar de trabajo, lo que incluye asumir las jerarquías, cumplir con expectativas laborales y participar en la cultura corporativa.

Etapas del proceso de socialización de la niñez

Hay varias etapas del proceso, sólo se enuncian las más significativas de los años preescolares y escolares.

  • En los años preescolares, de 3 a 6, según Erik Erikson, los niños y las niñas viven entre iniciativa y culpa.
    • Madres y padres estimulan ambas.
    • Niñas y niños quieren demostrar sus ideas; les gusta que les vean y que les escuchen.
    • Es necesario alentar la fantasía, la curiosidad y la imaginación, ya que eso impulsa la iniciativa.
    • La culpa se estimula con excesivas exigencias y restricciones.

A más estimulación de iniciativa más incentivación social

Ejemplos de socialización

Lola tiene 9 años, es curiosa y se le notan las ganas de aprender. Su papá, su mamá y en el colegio, la animan a explorar, a hacer preguntas, a mostrar sus tareas.

Hace poco, la escuela organizó una feria para exponer proyectos. Lola participó en uno, de la era de los dinosaurios. Investigó y construyó réplicas de esos animales y maquetas simulando sus hábitats. El día de la feria, presentó su proyecto y recibió elogios y reconocimientos.

Sin embargo, no todos los niños vivían lo mismo. Uno de sus compañeros, Jorge, también tenía muchas ganas de demostrar sus habilidades; su entorno no lo apoya. Sus padres ….. mmmmm ……. ocupados, le prestan poca atención, y sus docentes no le dan el mismo estímulo por considerar que es incumplido. Jorge empezó a sentirse inseguro y menos capaz, a desarrollar un sentimiento de inferioridad.

Una profesora observó ambas situaciones y los puso a trabajar en equipo en la escuela ….. ¿Cuál crees que fue el resultado?

  • En los años escolares, de 7 a 12, Erikson señala la laboriosidad versus la inferioridad.
    • La escuela da elementos culturales y tecnológicos para esto.
    • Niños y niñas quieren demostrar sus logros, su trabajo bien hecho y compiten consigo y con los y las demás.
    • Esto implica la entrada al mundo social fuera de casa.
    • Cuando no se les permite expresar sus logros, llega el sentimiento de inferioridad y el proceso de socialización se retrasa e incluso se altera.

A más estimulación de la laboriosidad más incentivación social.

Importancia de la socialización en la niñez

Para que se logre un desarrollo integral y el bienestar futuro, es necesario considerar que niñas y niños:

  • Desarrollan habilidades sociales, aprenden a interactuar y comunicarse en la vida real.
  • Hacen comparaciones, van entendiendo quiénes son, y así empiezan a formar su identidad.
  • Interiorizan las normas y los valores de la familia, la escuela, la sociedad.
  • Pueden desarrollar empatía y comprensión.
  • Desempeñan roles sociales de estudiante, amiga, hijo, hermana.
  • Necesitan el reconocimiento por parte de otras personas, lo que les ayuda a fortalecer la autoestima y la confianza, así como el autoconcepto.

¿Y qué pasa cuando no es adecuada la socialización?

  • Pueden tener dificultades para interactuar y expresar ideas.
  • Falta de confianza en sus habilidades.
  • Conductas inadecuadas como saltarse las normas y hasta delinquir.
  • Problemas para adecuarse en el entorno escolar.
  • Relacionarse interpersonalmente de manera conflictiva.

Concretando, socializar es el arte de interrelacionarse sanamente, es parte de la vida de un ser humano, se aprende en el hacer, en la acción y durante la niñez se sientan las bases principales.

Itziar Zubillaga Ruenes

Cree que la educación acompaña permanentemente a las personas para ser mejores.

Docente de la Maestría en Educación Integral y Socioemocional y de la Licenciatura en Pedagogía, UNIR México.

Estudios de pedagogía, dificultades del aprendizaje y psicología.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

Qué maestría estudiar en Educación o Pedagogía

¿Has estudiado la Licenciatura de Pedagogía o la Licenciatura de Educación y quieres mejorar tu perfil con una Maestría? Elaboramos una lista con la formación más recomendada para trabajar en sector educativo.

Maestrías para trabajadores sociales qué estudiar si eres trabajador social

Maestrías para trabajadores sociales: qué estudiar si eres trabajador social

El mercado académico mexicano ofrece diferentes maestrías para trabajadores sociales; la más adecuada dependerá de las metas a largo plazo de los profesionistas.

¿Qué estudiar para ser maestro en México?

¿Qué estudiar para ser maestro en México?

Existen diferentes opciones a estudiar para desempeñarse dentro de la docencia en México, solamente es cuestión de analizar qué tipo de maestro se quiere ser y dónde se quieren dar clases.