Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Las principales claves para un proceso de internacionalización de empresas

Conocemos cuáles son las claves para que el proceso de internacionalización y todas las etapas que implica llevar a otro lugar una empresa. ¡Descúbrelo!

Las principales claves para un proceso de internacionalización de empresas

La internacionalización es un proceso que toda empresa enfocada en el desarrollo global debe buscar, de cara maximizar sus posibilidades de éxito gracias a las oportunidades que ofrece un mundo interconectado. El día de hoy analizaremos el concepto internacionalización de empresas, explorando cuáles son los factores principales de cara al desarrollo global de un emprendimiento. Del mismo modo, existe una clara tendencia por el denominado nearshoring o, dicho de otro modo, la acción de acercar parte de la producción a países estratégicos como medida para economizar el negocio y ahorrar tiempos. 

¿Qué es internacionalizar una empresa y cómo se lleva a cabo?

Para entender qué es una empresa internacional debemos verlo como el proceso de expansión de las operaciones más allá de las fronteras nacionales, con el objetivo de acceder al crecimiento, llegando a nuevos mercados, y aumentando la competitividad a nivel global.

El proceso de internacionalización de empresas puede involucrar también la exportación de productos o servicios, la inversión en el extranjero, la creación de alianzas con empresas locales de otros países y otras estrategias.

La diferencia entre globalización e internacionalización es que la primera implica un impacto cultural, más la internacionalización implica un crecimiento económico per se. 

Etapas del proceso de internacionalización de empresas

La internacionalización de empresas es algo que implica diversos pasos intermedios, ya que cada elemento del proceso contiene obstáculos de internacionalización para empresas, que se deben resolver a medida que se va creciendo.

A continuación te describiremos las etapas generales, además de explicar qué factores influyen en la internacionalización de las empresas y que los estudiantes de la Maestría en Negocios Internacionales profundizan.

Investigación de mercado

La primera de las etapas de la internacionalización de las empresas consiste en hacer una investigación a profundidad del mercado objetivo, su tamaño y las posibilidades de entrada.

En función a estos elementos se debe preparar una estrategia, definiendo objetivos claros y determinando qué procedimientos se requieren para llevar a cabo la internacionalización.

Adaptación de productos o servicios

Si un producto o servicio ya demostró ser exitoso en el país de origen, significa que tiene una gran potencialidad de triunfar igualmente en otro país, sin embargo hay que hacerse adaptaciones al producto o servicio, con el objetivo de que satisfaga necesidades propias del nuevo país, así como también se acople a las preferencias de los nuevos consumidores.

De esta manera, se puede evaluar el mercado objetivo, priorizando el servicio o producto más viable para entrar al nuevo mercado.

Operaciones en el extranjero

Luego de diseñar la estrategia y confirmar cuál será el producto o servicio de entrada, es importante implementar dicha estrategia, estableciendo oficinas, filiales o socios comerciales dentro del nuevo mercado.

De esta forma, se desarrollarán las capacidades internacionales de cada empresa, involucrando recursos humanos, finanzas y logística internacional.

¿Cuáles son las diferentes estrategias de internacionalización de empresas?

Existen diferentes estrategias de internacionalización de empresas, las cuales pueden ser implementadas por distintos tipos de negocio, con el objetivo de expandir sus operaciones a otros países, como lo son:

Exportación

Se trata de una de las estrategias de internacionalización básicas, en la cual una empresa busca vender sus productos o servicios en un mercado extranjero, sin necesidad de establecer presencia física en esos países.

Alianzas estratégicas

Con esta estrategia, una empresa busca ser internacional, estableciendo una alianza con otra empresa del extranjero, aprovechando su infraestructura, aprendizaje local y conocimiento de marca.

Inversión en el extranjero

Este tipo de internacionalización de empresas consiste en establecer sucursales, fábricas u otras formas de infraestructura en el extranjero, manteniendo el control directo de las operaciones en un nuevo país.

Franquicias

Bajo este modelo, las empresas otorgan franquicias para que otros operen bajo su marca y modelo de negocio, favoreciendo una expansión mucho más rápida.

Beneficios de la internacionalización de las empresas

La globalización e internacionalización tiene diversos beneficios de cara a la expansión de una empresa, como lo son:

  • Acceder a nuevos mercados y diversificar las posibilidades de crecimiento.
  • Diversificar el riesgo al expandirse a nuevos mercados más allá de una sola región.
  • Uno de los beneficios de la internacionalización de las empresas es la posibilidad de utilizar los mercados emergentes, para favorecer el crecimiento económico de otras regiones.
  • Una empresa internacional mejora su competitividad, teniendo acceso a nuevos recursos, capacidades, fuerza de trabajo y tecnologías.
  • La internacionalización favorece también a tener una mayor rentabilidad, permitiéndole a los empresarios la posibilidad de aumentar sus ganancias.
  • Este proceso incrementa el conocimiento de nuevos mercados, aprendiendo de otros consumidores, y lanzando productos más adaptados y mejorados.
  • El proceso de internacionalización de empresas favorece también la imagen de marca, ganando reputación a nivel mundial.
  • Finalmente, una empresa internacional puede crear nuevas alianzas con proveedores y distribuidores, lo que los lleve a abrir nuevas líneas de negocio.

Obstáculos de la internacionalización para las empresas

Si bien, la internacionalización de empresas es un proceso que abre muchas oportunidades de crecimiento, también tiene obstáculos que hay que sortear, como:

  • Las tarifas de importación pueden ser costosas.
  • Cada mercado tiene sus propias legislaciones, regulaciones y leyes mercantiles, por lo que adaptarse puede ser complejo.
  • Existen barreras culturales que pueden entorpecer la expansión de una empresa, principalmente cuando el tipo de producto no se acopla a las necesidades locales.
  • Financieramente, la internacionalización es un proceso costoso, que sólo grandes empresas se pueden dar el lujo de intentar.
  • En cuanto a la logística, existen barreras y obstáculos con respecto al suministro, el transporte y distribución.
  • Al internacionalizarse, una empresa debe competir contra los distribuidores locales.

Clasificación y ejemplos de empresas por su internacionalización

Cada empresa tiene su propio modelo, lo que nos lleva incluso a crear una clasificación de las empresas por su internacionalización:

Empresas domésticas

Son aquellas que operan exclusivamente en el mercado nacional.

Empresas exportadoras

Venden sus productos o servicios en mercados extranjeros.

Empresas multinacionales

Operan en diversos países mediante filiales o sucursales.

Empresas globales

Se refiere a uno de los tipos de internacionalización de empresas más avanzados, ya que solamente empresas conocidas a nivel mundial, pueden operar en una gran cantidad de mercados.

Empresas transnacionales

Este tipo de internacionalización se refiere a las empresas más grandes operando en diversos países, e incluso manteniendo una estructura descentralizada.

Como puedes ver, la internacionalización de pymes es una de las necesidades emergentes en la actualidad y ahora que comprendes en qué consiste la internacionalización de empresas y te gustaría convertirte en un profesional capaz de hacer frente a los retos, te invitamos a aprender una serie de conocimientos sólidos en la gestión de negocios, que te llevará a ser un experto para asesorar de manera profesional a cualquier empresa, que busque abrirse un espacio en el comercio internacional.

 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Por qué estudiar comercio internacional? Motivos y campo laboral

¿Por qué estudiar comercio internacional? Motivos y campo laboral

Gracias a la creciente globalización, las grandes corporaciones y las economías abiertas necesitan de profesionales con amplios conocimientos en relaciones internacionales y comercio exterior.

El licenciado en negocios internacionales: funciones, campo laboral y sueldo

El licenciado en negocios internacionales: funciones, campo laboral y sueldo

La globalización ha hecho que cada vez más organizaciones demanden expertos en negocios internacionales, por lo que resulta una excelente alternativa de estudio.

¿Qué son los incoterms y qué tipos existen?

¿Qué son los incoterms, qué tipos hay y para qué sirven?

Los términos internacionales de comercio o incoterms son códigos de tres letras que sirven para definir las obligaciones de cada una de las partes en una compraventa internacional.