Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

El licenciado en negocios internacionales: funciones, campo laboral y sueldo

La globalización ha hecho que cada vez más organizaciones demanden expertos en negocios internacionales, por lo que resulta una excelente alternativa de estudio.

El licenciado en negocios internacionales: funciones, campo laboral y sueldo

Conocer otros países, aprender idiomas y ayudar a cerrar acuerdos entre empresas en distintas naciones mientras se trabaja es posible. Quienes buscan realizar una carrera con una proyección de cara al exterior, pueden mostrarse interesados en convertirse en un licenciado en Negocios Internacionales.

Estos profesionales aplican distintas herramientas y estrategias para hacer posibles operaciones comerciales entre países diferentes. Su labor es determinar cuáles son los recursos materiales y las personas necesarias para que las transacciones sean exitosas, así como hacerlas con el menor riesgo posible. En el contexto actual, estudiar esta carrera y posteriormente especializarse con la Maestría en Negocios Internacionales y Comercio Exterior de UNIR México representa una gran alternativa de futuro.

Gracias a la globalización, todos los negocios pueden convertirse en internacionales. Por ello, las empresas —independientemente del sector al que pertenezcan— necesitan de expertos en la materia que puedan aportar una perspectiva de expansión real a su organización, tomando en consideración los riesgos y beneficios reales que se encontrarán. 

¿Por qué licenciarse en Negocios Internacionales?

Cuando alguien escoge licenciarse en Negocios Internacionales está eligiendo trabajar con empresas que tienen o buscan tener una presencia en distintos países del mundo y que planean expandir su base de clientes. 

Esta carrera también permite adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias comerciales internacionales. De esta forma, podrán impulsar el desarrollo de los negocios mexicanos más allá de las fronteras del país, derivado del dominio de los trámites aduanales, los tratados internacionales y los distintos convenios de intercambio entre países. 

Similar a la respuesta de por qué estudiar comercio internacional, otro motivo para elegir negocios internacionales es la creciente globalización, ya que las grandes corporaciones requieren de profesionales capaces de hacerlos destacar en los mercados extranjeros. 

Aunque una licenciatura en la materia constituye una buena base, la Maestría en Negocios Internacionales permite a sus alumnos obtener conocimientos profundos en la materia. Estos están capacitados para brindar asesoramiento profesional dentro de cualquier empresa dedicada al comercio exterior en materia jurídica, financiera, marketing, logística, exportación, ventas, importación o desarrollo de negocios.

 ¿Qué hace un licenciado en negocios internacionales?

Especificar a qué se dedica un licenciado en Negocios Internacionales puede ser complicado, ya que las tareas que desempeña dependen del puesto que ocupa y la empresa con la que colabora. De manera general, sus labores incluyen: 

  • Realizar investigaciones de mercado. El objetivo es detectar oportunidades de negocio y las tendencias..
  • Planificar las estrategias que se seguirán al expandir una empresa a nuevos mercados.
  • Negociar y contratar a distintas compañías y proveedores que permitan a la organización expandir sus fronteras.
  • Asegurarse de que la empresa cumpla con la regulación internacional. Debe estar al corriente de las distintas legislaciones y normativas internacionales para poder asegurarse de que no se infringe la ley.
  • Comercialización. Cuando compra y vende productos en otros países.
  • Llevar a cabo análisis de riesgos. Para predecir y mitigar los riesgos asociados a una operación de comercio internacional.
  • Definir las estrategias de marketing internacional que se implementarán para ganar clientes.

¿De qué puede trabajar un licenciado en negocios internacionales?

Si una persona busca en qué trabaja un licenciado en comercio internacional o en negocios internacionales descubrirá que existe una gran cantidad de puestos que pueden ocupar estos expertos dentro de las empresas dedicadas a la importación y/o la exportación, sin importar el sector al que pertenezcan. 

Algunos de los más comunes son: 

  • Director de relaciones internacionales. Se dedican a gestionar la cooperación internacional de una institución para coordinar, organizar y dar seguimiento a todas las acciones exteriores de una empresa.
  • Director de importaciones y exportaciones. Se encarga del proceso de importación y exportación de mercancías, así como del cumplimiento de las leyes y normativas de los países involucrados.
  • Gerente de importaciones. Este perfil tiene la obligación de que la cadena de suministro internacional funcione adecuadamente.
  • Director de expansión internacional. Es quien supervisa la expansión comercial en otros sectores de una empresa, abriendo nuevos mercados para los servicios o productos ofertados.
  • Encargado de la logística y aprovisionamiento. Su labor es lograr que los productos entren o salgan del país sin ningún problema.
  • Gestor de clientes de comercio exterior. Atiende a la base de clientes en otros países y trata de aumentar la clientela.
  • Asistente de importación y exportación. Ayuda a distintas empresas a que realicen con éxito el proceso de importar y exportar productos, cumpliendo con la legislación de los países involucrados.
  • Consultor de comercio exterior y banca. Asesora sobre las posibles inversiones que puede realizar una empresa dentro de los mercados internacionales.

Además, derivado de sus profundos conocimientos sobre los mercados internacionales, también puede solicitar trabajos dentro del gobierno —como la Secretaría de Economía o la Secretaría de Relaciones Exteriores— y en organismos internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Maestrías para licenciados en negocios internacionales

Una vez licenciado es importante seguir formándose a través de una maestría para lograr una mayor especialización y diferenciar así nuestro perfil en negocios internacionales. Entre las posibles opciones figuran: 

  • Maestría en Negocios Internacionales y Comercio Exterior: para saber cómo liderar la internacionalización de una compañía desde los diferentes ámbitos que esto implica (el jurídico, el logístico, el marketing, las ventas o la estrategia comercial).
  • Maestría en Inteligencia de Negocios: se trata de una formación que enseña a mejorar la eficiencia empresarial a través de la gestión y análisis de datos. Esta titulación se centra en el big data, las herramientas para visualizarlo y tratarlo y cómo transformar esa información en un valor añadido.
  • Maestría en Gerencia Comercial y Ventas: esta maestría está enfocada a perfiles que quieran especializarse en comercio y venta a través de una visión integral. Pone el foco en las necesidades actuales del sector, especialmente por las transacciones en internet.
  • Maestría en Administración de Empresas (MBA): estos estudios ofrecen una visión transversal del sector empresarial, incidiendo en la importancia de la internacionalización y la digitalización. Ofrece la oportunidad de optar a una certificación americana gracias al acuerdo con la MIU City University Miami (EE. UU.).

¿Cuánto gana un licenciado en negocios internacionales en México?

El sueldo de un licenciado en Negocios Internacionales depende de distintos elementos, como su formación, experiencia, el cargo que ocupa, el tamaño de la organización en la que labora y la ciudad en la que se ubica, entre otros.

De acuerdo con la web Glassdoor, el salario promedio de un licenciado en Comercio y Negocios Internacionales es de 21,165 pesos al mes. Los profesionales mejor pagados alcanzan los 29 mil pesos mensuales. Además, es posible recibir remuneraciones económicas adicionales en forma de bonos cuando se alcanzan determinadas metas. 

Para tener una idea de las percepciones que pueden llegar a recibir estos expertos hay que analizar uno de los cargos mejor remunerados. En ese sentido, la misma fuente expone que un gerente de exportación en México gana en promedio 44,566 pesos al mes, mientras que aquellos que reciben un salario más alto cobran unos 100 mil pesos mensualmente. 

Acceder a uno de estos puestos mejor remunerados es más sencillo si se cuenta con la formación adecuada. Por eso es importante que el licenciado en Negocios Internacionales complete su educación con una maestría en la materia.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué son los incoterms y qué tipos existen?

¿Qué son los incoterms y qué tipos existen?

Los términos internacionales de comercio o incoterms son códigos de tres letras que sirven para definir las obligaciones de cada una de las partes en una compraventa internacional.

Los beneficios y riesgos del Incoterm CFR en el comercio internacional

Los beneficios y riesgos del Incoterm CFR en el comercio internacional

En este artículo conocerás qué es el incoterm CFR, exclusivo del transporte marítimo, así como sus ventajas e inconvenientes que tiene en el comercio exterior.

Qué Maestría estudiar después de la Licenciatura de Administración de Empresas

¿Qué estudiar después de la Licenciatura de Administración de Empresas?

¿Has estudiado la carrera de Administración de Empresas y quieres mejorar tu perfil con una Maestría? Elaboramos una lista con la formación más recomendada según sus estudios.