Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Por qué estudiar comercio internacional? Motivos y campo laboral

Gracias a la creciente globalización, las grandes corporaciones y las economías abiertas necesitan de profesionales con amplios conocimientos en relaciones internacionales y comercio exterior.

¿Por qué estudiar comercio internacional? Motivos y campo laboral

Al expandirse, muchas compañías deciden explorar mercados extranjeros, ya que estos presentan grandes oportunidades de desarrollo. Por ello, cuando alguien piensa obtener un posgrado para buscar un nuevo empleo o crecer dentro de su organización es normal que se plantee: ¿Por qué estudiar comercio internacional?

En ese sentido, lo primero que hay que entender es que, debido a la globalización y la apertura de los mercados, este sector está en pleno crecimiento. De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el monto total del comercio mundial se ubicó aproximadamente en los 28 billones de dólares en 2021, lo que implicó un incremento del 11 por ciento con respecto con los niveles previos a la pandemia por COVID-19.

En México, la Balanza Comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró que las exportaciones totales de mercancías superaron los 494 mil millones de dólares en 2021, mientras que las importaciones excedieron los 505 mil millones de dólares en el mismo periodo.

Las cifras anteriores reflejan la importancia del comercio internacional en el mundo y en el país. Es por este motivo que empresas y organizaciones requieren expertos en la materia, los cuales les ayudarán a destacarse en este mercado tan competitivo.

Además de ser una carrera con demanda creciente, ofrece otras ventajas:

  • Salario elevado: estos profesionales cuentan con la ventaja de poder aspirar a algunos de los puestos mejor pagados del mercado laboral, ya que son muy valorados por los empleadores. Según el portal de empleo mx.talent.com, el sueldo promedio para puestos de comercio exterior en México es de $ 111,950 al año o $ 57.41 por hora. Los cargos de este sector comienzan con un ingreso de $ 60,000 al año, mientras que profesionistas más experimentados reciben hasta $ 198,000 al año.
  • Viajar constantemente: gestionar acuerdos internacionales, explorar nuevos mercados y detectar oportunidades de inversión, requiere que se realicen viajes a otros países, por lo que se tiene la oportunidad de conocer nuevos lugares, otras culturas e idiomas.
  • Variadas fuentes de empleo: las compañías en las que pueden colaborar abarcan un amplio abanico de posibilidades y sectores.

Campo laboral del comercio internacional 

Quienes estudian una Maestría en Negocios Internacionales y Comercio Exterior están preparados para hacer frente a los retos que implica la internacionalización de una empresa. Además, son capaces de laborar en cualquier área funcional dedicada al comercio internacional, ya sea jurídica, financiera, marketing e investigación de mercados, logística y exportaciones, ventas, estrategia o desarrollo de negocio. Es decir, el campo laboral del comercio internacional es muy amplio. En él, destacan las siguientes seis opciones:

  • Aduanas y puertos

Debido al intercambio constante de productos con Estados Unidos, los puertos marítimos, aeropuertos y aduanas de México tienen una intensa actividad. Esto significa que la presencia de expertos en comercio internacional en estos espacios es indispensable y numerosa.  

  • Organismos internacionales

Las agrupaciones que reúnen a diversos países cada día cobran más fuerza. Entidades como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de los Estados Americanos (OEA) o el Banco Mundial, entre muchas otras, también necesitan a estos profesionales en su plantilla laboral para analizar y predecir el comportamiento del comercio en el mundo.

  • Entidades e instituciones federales y estatales

El campo laboral de quienes ostentan un posgrado en comercio internacional incluye el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los organismos estatales encargados de respaldar a los empresarios y emprendedores.

  • Empresas que realicen exportaciones e importaciones

En la actualidad, un producto puede venderse en cualquier parte del mundo. Aunque el procedimiento en principio parece sencillo, se requieren de estrategias para que este tipo de transacciones sean posibles, y esa es una de las ocupaciones fundamentales de los expertos en comercio internacional.

  • Organizaciones en proceso de internacionalización

Cuando una corporación decide expandirse a otros países, es esencial que contrate a estos profesionales para que la asesoren durante todo el proceso.

  • Consultoría independiente

En ocasiones las compañías no requieren contar de manera permanente con alguien que tenga conocimientos en relaciones internacionales y comercio exterior, por lo que contratan de manera puntual a un consultor que los asesore con determinado proyecto.

¿Qué necesito para estudiar comercio internacional?

A la hora de emprender esta trayectoria profesional, hay ciertos requisitos que es necesario cumplir y es recomendable contar con habilidades específicas:

Estudios previos

Para poder cursar una maestría en este campo se debe contar previamente con una licenciatura en Dirección de Empresas, Comercio, Derecho, Economía, Estadística Aplicada, Finanzas, Contabilidad, Gestión y Administración Pública, Ingeniería, Investigación, Técnicas del Mercado o titulaciones equivalentes. De esta forma, los alumnos tendrán la base de conocimientos necesaria para no quedarse atrás en sus estudios.

Pensamiento global

Esto significa que el futuro estudiante debe entender que la interacción y los intercambios entre países y sociedades son esenciales para su funcionamiento. Además, necesita comprender que ciertas situaciones que afectan a un país tienen repercusiones en su región, continente y en el mundo en general.

Conocimiento de idiomas

En esta profesión es recomendable conocer varios idiomas, particularmente el inglés, ya que este es el lenguaje utilizado habitualmente en el mundo de los negocios internacionales.

Capacidad de trabajo en equipo

Para cumplir con su función de gestionar exitosamente el traslado de mercancías y productos entre diferentes países, deben colaborar con muchas personas, por lo que esta es una cualidad importante.

Actitud crítica y propositiva

Será indispensable a la hora de hacer análisis para verificar la factibilidad de un proyecto.

¿Dónde estudiar comercio internacional?

Cuando ya se ha decidido emprender este camino profesional, es importante seleccionar una institución educativa de reconocido prestigio, como UNIR México. Esta universidad ofrece a sus alumnos una doble titulación:

  • Maestría en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, que cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Máster en Dirección del Comercio Internacional y Logística, un título propio europeo con valor curricular, otorgado por la Universidad Internacional de La Rioja (España).

Esta Maestría permite añadir un Certificado Americano enData & Business Analytics con el que podrás hacer más internacional tu perfil internacional. Además, para hacer más atractivo su perfil profesional, recibirán diplomados en Gestión y Análisis Internacional, en Dirección de Negocios Internacionales y Logística, y en Gestión de Proyectos y Desarrollo de Empresas Internacionales en un Entorno Digital. 

Noticias relacionadas

5 aprendizajes de Daniel Goleman sobre la Inteligencia Emocional

5 aprendizajes de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional

Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Todos podemos potenciar y mejorar esa habilidad.

Dirigir una empresa: claves para hacerlo con éxito

Dirigir una empresa: claves para hacerlo con éxito

Dirigir una empresa y hacer que prospere no es tarea sencilla; la persona que la encabece debe ejercer un buen liderazgo y tener la formación necesaria para llevarla a buen puerto.

¿Qué estudiar para ser contable y qué hace en la empresa?

La relevancia de un contable para el funcionamiento de la empresa es tal, que es uno de los puestos más demandados en el sector privado y no solo en empresas, también en asesorías, gestorías y consultorías.