Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

El derecho mercantil, ¿en qué consiste?

En México, el Derecho Mercantil al igual que el Derecho Civil pertenece al Derecho Privado. ¡Entérate de sus características!

¿Qué es derecho mercantil?

Casi desde sus orígenes, el ser humano ha comerciado con bienes y servicios. De hecho, el comercio es uno de los grandes responsables de la evolución de las sociedades y de la unión entre civilizaciones. Pero no fue hasta la Baja Edad Media (siglos XIV-XV) cuando se llevó a cabo una regulación de las actividades comerciales, lo que dio lugar al derecho mercantil.

Esta materia dentro de la disciplina del derecho ha evolucionado con el paso del tiempo, pero continúa siendo igual de importante que en sus orígenes o, incluso, más importante ahora a causa de la globalización.

En México, el Derecho Mercantil al igual que el Derecho Civil pertenece al Derecho Privado. Existen uno al lado del otro, de forma separada ya que el Derecho Civil regula las relaciones jurídicas privadas en general y el Derecho Mercantil regula las relaciones jurídicas más específicas, aquellas que se dan entre comerciantes y las actividades que se dan en el comercio.

El derecho mercantil, también llamado derecho comercial, es una rama del derecho privado que tiene como objetivo regular el intercambio de bienes y servicios entre privados, es decir, los actos comerciales y sus implicaciones jurídicas, para garantizar que cumplan siempre con lo establecido en la ley.

Marco Legal del Derecho Mercantil

En México, los actos de comercio son regulados por el Código de Comercio y demás leyes mercantiles y a falta de disposiciones en estas leyes, serán aplicables las disposiciones contenidas en el Código Civil Federal.

Algunas de estas leyes mercantiles son: Ley General de Sociedades Mercantiles; Ley de Comercio Exterior; Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; Ley de Concursos Mercantiles; Ley de Instituciones de Crédito; Ley Sobre el Contrato de Seguro, entre otras.

Estas normas jurídicas vienen determinadas por las fuentes del derecho mercantil.

Características del Derecho Mercantil

  • Es un derecho profesional. Esto quiere decir que se ocupa del oficio de un sector específico, como son el comercial y el empresarial.
  • Es individualista. Esto significa que no suele considerar las transacciones en las que intervienen los poderes públicos, sino que se centra exclusivamente en las operaciones comerciales entre privados.
  • Es consuetudinario. Esto quiere decir que se basa en la legislación comercial de cada país, razón por la cual puede variar significativamente de un lugar a otro.
  • Es progresivo. Esto significa que se actualiza conforme cambian las condiciones del ejercicio comercial.
  • Es global o internacionalizado. Esto quiere decir que regula también las transacciones comerciales entre particulares o empresas internacionales, siempre y cuando tengan como origen o destino el país en cuestión.

Áreas de interés del Derecho Mercantil

Una de las características del derecho mercantil es que contempla otras materias dentro de sí mismo. Las más importantes son:

  • Derecho bancario: está formado por el conjunto de normas jurídicas que regulan tanto a las entidades bancarias como a las operaciones que se llevan a cabo en el sector bancario. Por ejemplo, la contratación de hipotecas o de depósitos.
  • Derecho societario: regula las sociedades mercantiles, todo lo relativo a su creación, extinción y su forma de operar en el mercado.
  • Derecho concursal: esta rama se centra en todo lo relacionado con los acreedores y las deudas que surgen en una relación comercial.
  • Derecho contractual: regula los contratos, así como los derechos y obligaciones que surgen de ellos.
  • Derecho cambiario: se centra en la regulación de los títulos valores, las acciones y las inversiones.
  • Derecho marítimo y aéreo: rige las relaciones entre entidades privadas dedicadas al comercio marítimo y aéreo.
  • Comercio electrónico. En los actos de comercio y en la formación de estos puedan emplearse medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología. En los actos de comercio electrónico se aplicarán las disposiciones del Código de Comercio, además de lo dispuesto en los Tratados Internacionales de los que México sea parte.

¿Cómo especializarse en derecho mercantil?

Para trabajar en este sector, debes contar con la Licenciatura en Derecho que acredite que eres un experto en materia jurídica. Con la Licenciatura en Derecho de UNIR México aprenderás la teoría y te acercarás al mundo jurídico de la mano de los mejores expertos y participando en la resolución de casos reales.

No obstante, para ser un buen profesional en el ámbito mercantil necesitas especializarte, una opción es la Maestría en Derecho Corporativo y Empresarial. Con esta formación 100 % online tendrás la oportunidad de convertirte en un experto en relaciones corporativas, y conseguirás un perfil profesional que encaje con lo que demandan en la actualidad las empresas que desean internacionalizarse.

Como jurista, podrás encaminar tus pasos hacia múltiples actividades en el sector público y privado: podrás hacerte juez, notario, asesor de empresas, etc. Asimismo, si buscas una rama de especialización que convierta tu día a día en un reto y que te permita contribuir a que los emprendedores cumplan sus objetivos, entonces el derecho mercantil es una de las opciones más interesantes.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cuál es la diferencia entre derecho empresarial y corporativo?

¿Cuál es la diferencia entre derecho empresarial y corporativo?

El derecho empresarial y el corporativo se orientan al ámbito empresarial pero entre ellos hay diferencias. Uno regula la actividad empresarial, la estructura y las formas de gobierno, en tanto el otro se enfoca en regulaciones específicas aplicadas a la operación ordinaria de las sociedades.

¿Qué es la Licenciatura en Derecho y en qué puede trabajar un licenciado?

¿Qué es la Licenciatura en Derecho y en qué puede trabajar un licenciado?

¿Qué ventajas tiene estudiar la Licenciatura en Derecho? En UNIR México abordamos esta cuestión, además de conocer todas las salidas profesionales de una de las carreas más antiguas y tradicionales del mundo.

La Facultad de Derecho de UNIR México crece según las tendencias de empleo

La Facultad de Derecho de UNIR México crece según las tendencias de empleo

Todos los programas están arraigados a la práctica profesional en combinación con metodología 100% en línea que permite compaginarlo con la vida laboral.