Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Gráficos estadísticos: tipos e importancia en la comunicación de datos

Cada día nos llega información que puede ser necesario representar para intentar comprenderla. Los gráficos estadísticos son clave para la interpretación y análisis de los datos.

Gráficos estadísticos en la comunicación y análisis de datos

¿Qué son los gráficos estadísticos y para qué se utilizan 

Cada día tenemos acceso a información que puede ser necesaria para representar gráficamente para facilitar su comprensión. Los gráficos estadísticos son clave para la interpretación y análisis de los datos. 

Las fluctuaciones del precio de la gasolina, de los alimentos y otros bienes y servicios; los porcentajes que pagamos mensualmente por impuestos; el número de alumnos estudiando una carrera, entre muchos otros, son datos numéricos y. por tanto, susceptibles de graficarse para ser utilizados para diversos fines. 

Vivimos inmersos en información, en datos importantes para tomar decisiones, como para que los gobiernos, las empresas, las instituciones educativas y hasta las familias elaboren sus presupuestos, por las variaciones en los precios de materias primas, productos terminados, salarios, entre otras variables, que quedan plasmadas en gráficas estadísticas. 

Al representar mediante diferentes tipos de gráficos los distintos aspectos de la realidad podemos cuantificar, analizar y comprender cómo cambian y se relacionan distintas variables. Todo lo que se puede medir, cuantificar, es decir, todos los datos numéricos pueden representarse mediante un gráfico. En este artículo de UNIR México abordamos distintos tipos de gráficos estadísticos de mayor uso y que son fáciles de entender. 

Importancia de los gráficos en análisis de datos estadísticos

Mediante gráficos estadísticos podemos representar series de datos de diverso tipo y origen para mostrar de manera visual cómo se modifican una o más variables en comparación con otras. Por ejemplo, cómo ha variado el precio del gas durante un año o el número de espectadores que ha asistido a un cine y sus elecciones por género cinematográfico durante una semana. 

Los gráficos estadísticos son potentes herramientas para la visualización de datos que permiten representar de manera accesible información compleja. Consiguen presentar la información al usuario o el lector de manera clara y precisa, facilitando la comparación y la comprensión de la evolución de distintas variables. 

Además, los gráficos estadísticos pueden adaptarse al nivel del público al que va dirigido, convirtiéndolos en una vía de gran utilidad para ofrecer información clara a cualquier persona: desde los lectores de periódicos y revistas, hasta estudiantes, docentes, divulgadores de la ciencia o directivos de compañías que desean mostrar el avance de su negocio. 

Por supuesto que existen gráficos estadísticos especializados como los gráficos de mosaico, la diversidad de histogramas, entre muchos más, utilizados en campos complejos como el big data, que no incluimos en este artículo. 

Tipos de gráficas utilizadas en estadística

A la hora de representar gráficamente una batería de datos se puede optar por diferentes visualizaciones, según el tipo de datos, la cantidad de información que desee aportarse al lector o la dificultad que plantee el tema a expresar. 

Las principales representaciones para gráficos estadísticos son: 

Histogramas

Los histogramas son representaciones visuales de la distribución de datos numéricos en un conjunto de datos. Consiste en un gráfico de barras donde cada barra representa la frecuencia o el número de veces que ocurre un valor dentro de un intervalo específico. Los histogramas son útiles para comprender la forma y la dispersión de los datos, identificar tendencias y patrones, y detectar posibles anomalías o sesgos en los datos.

Histogramas en paralelo

Los histogramas en paralelo son una técnica de representación gráfica que permite comparar la distribución de dos o más conjuntos de datos numéricos de manera simultánea. Cada conjunto de datos se representa con un conjunto de barras separadas pero colocadas en la misma escala y eje de coordenadas, lo que facilita la comparación visual entre ellos. Son útiles para identificar diferencias o similitudes en la distribución de datos entre diferentes grupos o categorías, y para analizar cómo cambian estas distribuciones en función de diversas variables o condiciones.

Gráficas de barras

Se utilizan para mostrar la evolución o comportamiento de una variable en el tiempo. Se compone de un sistema de coordenadas de ejes cartesianos —eje X y eje Y— en el que barras rectangulares horizontales o verticales representan gráficamente la variable elegida. El gráfico o gráfica de barras constituye una herramienta habitual para representar, por ejemplo, los ingresos de una compañía por trimestres de actividad o la evolución temporal del PIB de un país, bien sea anual, semestral, trimestral. Permite introducir diversas variables y observar su evolución paralela a lo largo del mismo período de tiempo: en uno de los ejes se establece el tiempo y en el otro se levantan las barras marcando el valor que corresponde a la variable. 

 

Gráfica de barras

Gráficas de barras con datos agrupados

Las gráficas de barras con datos agrupados son una forma de representar visualmente la distribución de datos numéricos cuando estos se dividen en grupos o categorías. En este tipo de gráficas, cada barra representa la frecuencia o el conteo de datos dentro de un rango o intervalo específico, en lugar de representar cada valor individualmente. Esto permite visualizar la distribución de datos de manera más clara y compacta, especialmente cuando se trabaja con conjuntos de datos extensos o con rangos de valores amplios. Las gráficas de barras con datos agrupados son útiles para identificar patrones, tendencias y variaciones en los datos, así como para comparar la distribución de datos entre diferentes grupos o categorías

Gráficas de barras apiladas

Las gráficas de barras apiladas son una herramienta visual para representar la distribución de datos en múltiples categorías, donde cada barra se divide en segmentos que representan diferentes subcategorías. Cada segmento de la barra muestra la contribución de una subcategoría al total de esa categoría, y las barras se apilan una sobre otra para mostrar la relación entre las categorías y las subcategorías. Son utilizadas en análisis de datos financieros, informes de ventas y encuestas de opinión.

Gráficas de barras empaquetadas 

Las gráficas de barras empaquetadas permiten representar múltiples categorías y subcategorías en una sola barra, mediante la agrupación de los datos en bloques o paquetes. Cada paquete de la barra contiene segmentos que representan las diferentes subcategorías, y la altura total de la barra indica el valor total de la categoría. Son útiles para visualizar grandes conjuntos de datos con múltiples niveles de detalle, permitiendo comparar fácilmente las contribuciones de diferentes subcategorías dentro de cada categoría.

Diagramas de Pareto 

Los Diagramas de Pareto son una herramienta visual utilizada para representar la distribución de la frecuencia de ocurrencia de diferentes problemas o categorías, ordenadas de mayor a menor importancia. Estos diagramas se basan en el principio de Pareto, que establece que un pequeño número de causas (20%) generalmente contribuye a la mayoría de los problemas (80%). Esta herramienta es especialmente útil para identificar las principales áreas de enfoque en la mejora de procesos o la solución de problemas, permitiendo a los equipos concentrar sus esfuerzos en las causas que tienen el mayor impacto en los resultados.

Gráficos en mosaico

Los gráficos en mosaico, también conocidos como gráficos de treemaps, son una forma visual de representar datos jerárquicos utilizando áreas rectangulares proporcionales para mostrar la relación entre las diferentes categorías y subcategorías. Cada área rectangular en el gráfico representa una categoría o subcategoría, y el tamaño de cada área es proporcional a una variable específica, como el valor o la frecuencia de esa categoría en relación con el total. Se utilizan en análisis de datos financieros, gestión de inventarios y visualización de información geográfica.

Diagramas en árbol

Los diagramas en árbol son una representación visual de una estructura jerárquica o de relaciones de parentesco entre diferentes elementos. En estos diagramas, se utiliza una serie de nodos y ramas para representar los elementos y sus conexiones. El nodo superior, o raíz, representa el elemento principal o el origen de la estructura, y las ramas se extienden desde este nodo para representar las relaciones con los elementos secundarios o subordinados. Son útiles para visualizar y comprender la estructura jerárquica de una organización, la clasificación de datos, la genealogía,

Diagramas de caja

Los diagramas de caja, también conocidos como diagramas de caja y bigotes, se utilizan para representar la distribución de un conjunto de datos numéricos a través de cinco estadísticas principales: el mínimo, el primer cuartil (Q1), la mediana (Q2), el tercer cuartil (Q3) y el máximo. Estos diagramas consisten en un rectángulo (la “caja”) que se extiende desde el primer cuartil hasta el tercer cuartil, con una línea vertical en el medio que representa la mediana. Además, se dibujan líneas o “bigotes” desde los extremos de la caja hasta los valores mínimo y máximo, excluyendo valores atípicos. Los diagramas de caja son útiles para visualizar la dispersión, la simetría y la presencia de valores atípicos en un conjunto de datos.

Gráficos de cuantiles normales

Los gráficos de cuantiles normales, también conocidos como gráficos Q-Q (quantile-quantile), son una herramienta visual utilizada para comparar la distribución de un conjunto de datos con una distribución teórica, como la distribución normal. En estos gráficos, los cuantiles observados de los datos se representan en el eje horizontal, mientras que los cuantiles esperados de la distribución teórica se representan en el eje vertical. Si los datos siguen la distribución teórica, los puntos en el gráfico se alinearán aproximadamente en una línea diagonal. Sin embargo, si hay desviaciones significativas, puede indicar que los datos no siguen la distribución teórica. Son útiles para evaluar la normalidad de los datos y detectar posibles desviaciones de la distribución esperada.

Gráficas circulares o de pastel

Permiten visualizar, como si se tratara de un pastel, las partes de un todo a través de una circunferencia dividida en sectores o porciones. Por ejemplo, el porcentaje de alumnos de una clase que realizan una determinada actividad extraescolar: del 100% de los alumnos, 15% juega al baloncesto, 10% aprende programación, 15% estudia un idioma, 40% juega al futbol y el 20% restante se agrupa en otras actividades. 

gráfica circular o de pastel

Gráfico de líneas o diagrama de frecuencias

Este tipo de gráfica es similar al de barras —los datos se ordenan con base en los ejes cartesianos— y es útil para observar la evolución de una variable. Por ejemplo: cómo ha variado la temperatura mínima y máxima durante una semana. En uno de los ejes tendremos la temperatura y en otro los días de la semana. Se marcan los valores de la temperatura mínima y se unen con una línea mostrando la oscilación; con otro color se representa de igual forma la temperatura máxima. De un vistazo, el lector puede ver cómo han fluctuado ambas variables en un periodo de siete días.  Este tipo de gráfico estadístico también es de gran utilidad al presentar las variaciones de precios de productos y servicios básicos; así como de la percepción que tiene la clientela después de realizar una compra en una tienda departamental, pues tiene gran valor para fines mercadotécnicos; y, sin duda, es relevante cuando se difunden los resultados de encuestas telefónicas o presenciales.  

gráficos de líneas

Gráficos de líneas con categorías

Los gráficos de líneas con categorías muestran la relación entre dos conjuntos de datos utilizando líneas para conectar puntos de datos relacionados. Estos gráficos son útiles para visualizar tendencias a lo largo del tiempo o en diferentes categorías, identificar patrones y comparar el rendimiento o comportamiento entre diferentes grupos. Son comúnmente utilizados en análisis de series temporales, análisis de tendencias, seguimiento de métricas comerciales y en cualquier situación donde se necesite visualizar la relación entre variables en diferentes categorías.

Gráfico de dispersión

En el gráfico o gráfica de dispersión, el punto de partida son también los ejes cartesianos que muestran todos los valores de la variable dependiente y de la independiente, o de dos variables para comprobar si existe relación. El resultado suele ser una nube de puntos que muestra una dispersión o una concentración y ayuda a los estadísticos a determinar si hay o no relación entre las variables. Estas representaciones gráficas permiten combinaciones diversas, por ejemplo, representar unas variables en barras y otras en línea, siempre que el tipo de datos a representar lo permita. 

Gráfico de dispersión

Mapas de calor

Son una representación visual de datos que utiliza colores para mostrar la densidad o la intensidad de una variable en una superficie bidimensional, como un mapa geográfico o una matriz de datos. En estos mapas, se asigna un color a cada valor de la variable, y la intensidad del color indica el valor correspondiente. Los colores más oscuros suelen representar valores más altos, mientras que los colores más claros representan valores más bajos. Son útiles para visualizar la distribución espacial o la concentración de datos en áreas específicas, identificar patrones o tendencias, y destacar áreas de interés o anomalías en los datos.

Diagramas de tallo y hojas 

Se utilizan para representar conjuntos de datos numéricos, especialmente para explorar la distribución y la forma de la distribución de los datos. En estos diagramas, los dígitos de las unidades (hojas) se colocan a la derecha del tallo, que consiste en los dígitos de las decenas o de las unidades de mayor orden. Los datos se agrupan y se ordenan en función de sus dígitos de tallo y hojas, lo que permite una visualización rápida y efectiva de la distribución de los datos. Los diagramas de tallo y hojas son útiles para identificar patrones, tendencias y valores atípicos en los datos, así como para comparar la distribución de datos entre diferentes grupos o categorías.

Pictogramas

Otra variación son los pictogramas, gráficos donde las barras o las líneas se sustituyen por dibujos, símbolos e imágenes que muestran la temática de los datos que se están expresando en este tipo de gráfico: si se representa la variación del precio de distintas frutas, el pictograma puede elaborarse con dibujos de esas frutas. 

¿Cómo elegir el tipo de gráfico estadístico adecuado para representar datos?

No todos los gráficos son adecuados para todas las variables. A la hora de elaborar gráficos estadísticos es necesario manejarse con soltura con las baterías de datos —su recopilación, fuentes, significado, unidad de medida, etc.—, pero también conocer las herramientas y soportes más adecuados para su visualización.

En la Licenciatura en Comunicación de UNIR México abordarás las técnicas de infografía y comunicación gráfica para aprender a interpretar, comparar y presentar los datos de forma visual, atractiva y comprensible para los lectores y usuarios. En un mundo cada vez más visual las gráficas estadísticas son un gran aporte como elementos individuales o como recursos de apoyo para el diseño de materiales para difundir información en medios de comunicación impresos y electrónicos. 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Content Manager: qué es y cuáles son sus funciones

Content Manager: ¿en qué consiste este perfil y cuáles son sus funciones?

Es un profesionista fundamental en cualquier empresa u organización con presencia en Internet. De esta figura depende la estrategia de contenidos y, por lo tanto, la creación de marca.

Tipos de diagramas: cuáles existen y sus principales usos

Tipos de diagramas: cuáles existen y sus principales usos

Al igual que los gráficos o las infografías, los diagramas son una herramienta de visualización de datos para sintetizar la información. Se utilizan sobre todo en el ámbito científico y en educación.

5 Plataformas eCommerce para empezar a vender online

5 Plataformas eCommerce para empezar a vender online

Emplear una plataforma de eCommerce puede ser la mejor opción para las empresas que quieran vender por Internet; comparar sus características permitirá tomar una decisión razonada.