Calidad Europea
Volver

¿Qué son los incoterms y qué tipos existen?

Los términos internacionales de comercio o incoterms son códigos de tres letras que sirven para definir las obligaciones de cada una de las partes en una compraventa internacional.

¿Qué son los incoterms y qué tipos existen?

Los incoterms son términos de tres letras que se utilizan en los contratos de compraventa internacional y sirven para detallar las obligaciones de cada una de las partes implicadas en el proceso respecto a la entrega de la mercancía y su logística. El término se refiere a la abreviatura de International Commercial Terms o, en español, términos internacionales de comercio.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI, por sus siglas en inglés) creó estos términos comerciales en 1936 y, desde entonces, se han ido adaptando y actualizando para reflejar la evolución de las prácticas comerciales a nivel global. Desde el 1 de enero de 2022 están vigentes los actuales incoterms 2022. Aunque no son una norma jurídica obligatoria, sí ofrecen unas condiciones estandarizadas a las que comprador y vendedor se sujetan y les permite conocer de antemano sus derechos y obligaciones.

El objetivo de los incoterms es fijar los criterios para la distribución de los costes y riesgos de cada una de las partes involucradas en una operación de comercio internacional. En una compraventa internacional, además del comprador y el vendedor, intervienen en el proceso actores como el transportista o los funcionarios de aduanas en los puertos y aeropuertos que una mercancía atraviesa. Para facilitar y agilizar el proceso, los incoterms forman una suerte de lenguaje comercial internacional, ya que los códigos son comunes para todos los países independientemente de su idioma.

¿Por qué se usan los incoterms en la logística internacional?

Existen dos tipos de incoterms: por un lado, incoterms que usan en cualquier tipo de transporte (terrestre, marítimo o aéreo) y, por otro lado, los incoterms que solo se usan en el transporte marítimo. Los incoterms regulan cuatro aspectos clave en un contrato de compraventa internacional:

  • Reparto de los gastos

Sirven para determinar hasta qué momento y lugar el vendedor debe asumir los gastos que ocasiona el contrato de compraventa.

  • Transmisión del riesgo

El comprador conoce a partir de qué momento y lugar corren por su cuenta los riesgos en que incurren las mercancías durante el transporte.

  • Lugar de entrega de la mercancía

Una vez formalizada la transacción, el vendedor tiene la obligación de entregar el bien al comprador. Esa entrega se puede realizar de forma directa o a través de un intermediario, transportista o transitario. El incoterm que se aplique señala el lugar exacto donde el vendedor debe depositar la mercancía y donde la recogerá el comprador.

  • Trámites aduaneros

El vendedor se encarga de tener en orden los documentos necesarios para la exportación. La excepción es el incoterm EXW, que implica que la venta se hace sin despacho aduanero de exportación, por lo que el comprador será responsable de reunir la documentación necesaria y asumir los costes.

Tipos de Incoterms 2022 y categorización

Los tipos de incoterms que realiza la Cámara de Comercio Internacional distingue cuatro categorías diferentes que tienen en cuenta dónde se realiza la entrega de la mercancía y la responsabilidad que asume cada una de las partes.

  • Grupo C: con pago del transporte principal.
  • Grupo D: entrega directa en el punto de llegada.
  • Grupo E: entrega directa a la salida.
  • Grupo F: sin pago del transporte principal.

Dentro de los incoterms identificamos dos tipologías: En primer lugar, los incoterms que se pueden usar en cualquier modo de transporte y logística internacional (terrestre, marítimo o aéreo) y, en segundo lugar, aquellos que únicamente tienen uso en el transporte marítimo.

Tipos de incoterms con uso terrestres, marítimo y aéreo

  1. FCA, Free Carrier o Libre transportista: de acuerdo a este incoterm, el vendedor entrega el bien en un punto acordado y asume los costes y riesgos hasta completar esa entrega, incluidos los del despacho de exportación. El comprador, en tanto, asume los gastos desde la carga a bordo hasta la descarga.
  2. DAT, Delivered at Terminal o entrega en terminal: el vendedor es responsable de realizar la entrega de la mercancía en la terminal de carga elegida por el comprador en el lugar de destino acordado.
  3. EXW, Ex Works o en Fabrica: significa que, a partir del suelo del fabricante, el responsable de la mercancía y de todas las gestiones necesarias, serán por parte del comprador y, por tanto, en ningún caso del fabricante o vendedor.
  4. CPT, Carriage Paid To o Mercancía pagada hasta: el vendedor se responsabiliza de hacer llegar la mercancía al destino acordado con el comprador a bordo del medio de transporte indicado por el vendedor, además del pago del coste del flete internacional.
  5. CIP, Carriage and Insurance Paid to o transporte y seguros pagados hasta: significa que el vendedor es responsable de la entrega de las mercancías en destino, del coste del transporte internacional y del seguro.
  6. DAP, Delivery at place o entregado en lugar: será necesario que la mercancía sea entregada por el vendedor en un lugar decidido por el comprador. Habitualmente la entrega se efectúa en las instalaciones del comprador por lo que este es el responsable de descargar los medios de transporte.
  7. DDP, Delivered Duty Paid o entregado con derechos pagados: es similar al Incoterm DAP con la diferencia de que el vendedor se encarga de importar la mercancía en el país del comprador y pagar los aranceles e IVA / GST.

Tipos de incoterms en transporte marítimo

  1. CFR, Cost and Freight o coste y fleteen este caso, el vendedor paga los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino que ambas partes hayan acordado.
  2. FAS, Free Alongside Ship o Libre al costado del buque: este incoterm establece que el vendedor entrega la mercancía en el muelle de carga del puerto de origen y asume tanto los gastos hasta la entrega como los trámites aduaneros. El comprador se encarga de la gestión de la carga a bordo, el flete y demás gastos hasta destino, además de asumir seguros, riesgos y gastos de importación.
  3. FOB, Free on board o Libre a bordo: cuando se aplica este incoterm, el vendedor es responsable de los gastos y los riesgos hasta que se carga la mercancía en el medio de transporte en origen. El comprador pagará el flete, la descarga, los trámites y la entrega en destino.
  4. CIF, Cost, Insurance and Freight o Costas de seguro y transporte: el vendedor es responsable del coste y contratación del transporte marítimo hasta el puerto de destino especificado por el comprador.

El conocimiento y manejo de las reglas del comercio internacional, transporte y logística permite desarrollar una visión global del funcionamiento de los negocios internacionales. Desde el punto de vista de la gestión estratégica de un negocio con operaciones fuera de su país de origen, es fundamental contar con perfiles profesionales capaces de responder a los desafíos de la internacionalización. Por ello, el estudio de la Maestría en Logística y Transporte o la Maestría en Negocios Internacionales y Comercio Exterior sirven para dominar este tipo de normativas internacionales. Ambos programas superiores, contienen en su plan de estudios asignaturas referidas a los incoterms. Además, la Maestría en Derecho Fiscal, enfocado a perfiles jurídicos, contiene en su plan de estudios asignaturas del de Derecho Aduanal para aprender toda la normativa que rodea a las cuestiones del transporte y logística internacional.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es un diseñador de producto? Funciones y requisitos

¿Qué es un diseñador de producto? Funciones y requisitos

El diseñador de producto se dedica a la mejora y creación de principio a fin de productos físicos y digitales para que cumplan con las expectativas de los usuarios.

Tipos de técnicas de muestreo: los principales y sus características

Tipos de técnicas de muestreo: los principales y sus características

Los distintos tipos de muestreo permiten extraer conclusiones sobre un grupo de interés partiendo del análisis de un número de miembros reducido de ese grupo.

La Facultad de Ingeniería de UNIR México crece en tiempo récord

La Facultad de Ingeniería de UNIR México crece en tiempo récord

La Facultad de Ingeniería de UNIR México trabaja día a día para ofrecer la formación universitaria más arraigada al contexto laboral actual y a las necesidades de sus estudiantes.