Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es Docker y cuáles son sus principales ventajas?

Docker es un conjunto de herramientas de código abierto para crear, ejecutar, y actualizar contenedores usando comandos simples que automatizan las funciones y ahorran trabajo a través de una sola API.

Que-es-Docker

Al desarrollar aplicaciones surge la necesidad de gestionar diversas bases de datos, lenguajes de programación y entornos de trabajo, entre otros elementos complejos que pueden afectar negativamente a un flujo de trabajo sometido a su vez al uso de diferentes sistemas operativos; es aquí donde utilizar o no contenedores como Docker puede cambiar el resultado.  

Si bien los contenedores existen desde la década de los 70, la llegada de Docker los ha hecho más accesibles, ya que con esta tecnología los desarrolladores pueden construir, probar y desplegar sus aplicaciones localmente o en un servidor de producción.

Docker permite que tanto una aplicación o un servicio funcione sin problemas en diferentes sistemas como VPS o máquinas, al ser una herramienta que elimina  muchas tareas de configuración complicadas y hacer que el desarrollo sea más fácil y eficiente.

¿Qué es Docker?

Oficialmente Docker apareció en 2014 con el lanzamiento de Docker 1.0, y permitió el uso de contenedores tanto para desarrolladores individuales como empresas para monitorizar sus aplicaciones. Pero, ¿qué es esta herramienta que actualmente utilizan millones de usuarios a nivel mundial, como Adobe y Netflix? 

Docker es un software de código abierto que permite crear, implementar y gestionar aplicaciones en contenedores virtuales rápidamente, transformando el desarrollo de las aplicaciones en los últimos años: desde cómo se construyen, cuáles son sus componentes, cómo se dividen los servicios de software y cómo se trasladan del desarrollo a la producción. 

¿Cómo funciona Docker?

Docker empaqueta el software en unidades estandarizadas llamadas contenedores que incluyen todo lo necesario para que el software se ejecute, incluidas bibliotecas, herramientas de sistema, código y tiempo de ejecución. 

Cierto es que los desarrolladores no necesitan Docker para sus creaciones, pero con esta herramienta realmente es más fácil y seguro trabajar con contenedores.

¿Qué es un contenedor Docker?

Un contenedor Docker es un paquete de software con todo lo necesario para ejecutar una determinada aplicación

Haciendo una comparación con un contenedor tradicional que permite diversos artículos a un mismo lugar a través de cualquier medio de transporte, un contenedor Docker puede contener diversos elementos reutilizables como Python, Node, dependencias y otros, y desplegarse en cualquier parte sin haber problemas de compatibilidad.

La configuración y las instrucciones para iniciar o detener los contenedores las dictan las imágenes de Docker y, cada vez que un usuario pone en marcha una imagen se crea un nuevo contenedor. La gestión de estos contenedores con la ayuda de la API de Docker o la interfaz de línea de comandos (CLI) es además muy simple. 

La contenerización facilita que varias aplicaciones trabajen en diferentes entornos complejos. Por ejemplo, Docker puede ejecutar WordPress en diversos sistemas como Windows, Linux y macOS sin ningún conflicto.

¿Por qué utilizar Docker?

Entre las principales ventajas de utilizar Docker se encuentran:

  • Portabilidad mejorada. Este es una de sus principales ventajas ya que ofrece al usuario la posibilidad de crear o instalar una aplicación compleja y asegurarse que sí funcionará en otro espacio, ya que los contenedores Docker incorporan todo lo que requiere una aplicación para funcionar y prácticamente sin la intervención del usuario.
  • Transferencia simple. Las aplicaciones basadas en Docker pueden transferirse desde equipos de desarrollo locales a implementaciones de producción en AWS.
  • Automatización. Con la ayuda de las tareas cron y los contenedores Docker, los usuarios pueden automatizar sus tareas. 
  • Apoyo.  Docker cuenta con un canal en Slack dedicado, un foro de la comunidad Docker y miles de colaboradores en portales web para desarrolladores como por ejemplo: Stack Overflow. 
  • Contenedores automatizados. Docker diseña automáticamente un contenedor basado en el código fuente de la aplicación.
  • Control de versiones del contenedor.  Docker permite rastrear versiones de una imagen del contenedor, retroceder a versiones anteriores y rastrear quién creó una versión y cómo. 
  • Reutilización de contenedores y bibliotecas compartidas. Los contenedores ya creados se pueden usar como plantillas para hacer contenedores nuevos. Una vez creados, los desarrolladores tienen la opción de ir a una fuente abierta de registro y encontrar miles de contenedores facilitados por otros usuarios.
  • Diseño prioritario para DevOps y desarrolladores. Con esta herramienta los desarrolladores pueden diseñar y poner en funcionamiento aplicaciones como contenedores portátiles y ligeros.

Casos de uso de Docker

Docker tiene una amplia gama de aplicaciones, pero estos son sus principales casos de uso: .

Probar nuevos softwares

Antes de instalar un software manualmente este se puede probar con Docker. Además, es útil para tener lista una pieza de software en poco tiempo. Por ejemplo, configurar un servidor MySQL con Docker solo requiere aplicar un comando a través de la CLI.

Conocer la interfaz de líneas de comandos (CLI)

Si bien puede aplicarse en cualquier tipo de máquinas, Docker fue creado básicamente  para Linux. Por eso se recomienda configurarlo en un sistema basado en Linux.
Minimizar las incidencias

En caso de una posible incidencia del hardware, los usuarios pueden revertirla si tienen una imagen de Docker ya lista, únicamente tienen que importar la copia de seguridad de la imagen a una nueva máquina. Estas copias también son de utilidad para los desarrolladores cuando quieren restaurar una versión anterior de software.

Aprender Docker: un proceso lento pero satisfactorio

Demostrado está que las ventajas de utilizar Docker son mayoritarias, pero si se tuviera que señalar un inconveniente sería la lenta y compleja curva de aprendizaje. Si a esto se le suma que es un sistema operativo con ciertas peculiaridades y que experimenta frecuentes actualizaciones, poder dominar Docker es un reto que requiere de una especialización como la Maestría en Desarrollo y Operaciones de Software (DevOps) que imparte 100% online UNIR México. 

Con esta Maestría en DevOps se adquieren los habilidades necesarias para crear, definir, y manejar proyectos de tecnología  utilizando herramientas como Docker y otras tan demandadas como: Terraform, Packer, Kubernetes, Vagrant,, Puppet, Chef, Jenkins, VirtualBox, Shell, MongoDB, CircleCi, Dojo, Scrum, Lean, Kanban, Trello, GitHub, GitLab, Pipeline, Bitbucket, Nexus, Kibana.

Ser conocedor de esta herramienta, una aplicación que funciona en los principales servidores como Microsoft Windows, y que cuenta con más de 18 millones de desarrolladores, más de 7 millones de aplicaciones y más de 13 millones de imágenes de contenedor descargadas al mes es una garantía de poder desarrollarse profesionalmente en un campo con amplia demanda.  

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Ingeniero Devops

Ingeniero DevOps: por qué es uno de los profesionistas más demandados en la economía digital

Las empresas necesitan cada vez más expertos que sean capaces de dar respuesta al cambio constante y a la vertiginosa velocidad de los acontecimientos. Uno de estos profesionistas, cuya demanda sufrió un crecimiento exponencial, es el Ingeniero DevOps.

Claves de las políticas de seguridad informática

Claves de las políticas de seguridad informática

¿Sabes qué son las políticas de seguridad informática? En UNIR México analizamos de qué se trata y cuál es su importancia en el ámbito de la ciberseguridad.

Diferencia entre ingeniería de software e ingeniería de sistemas

Diferencia entre ingeniería de software e ingeniería de sistemas

¿Especializarse o obtener una visión panorámica de los sistemas? Conocer la diferencia entre ingeniería de software e ingeniería de sistemas puede ayudar a los estudiantes a orientar sus estudios.