Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

El ingeniero de proyectos: qué hace, cómo serlo y su papel en la Industria 4.0

El ingeniero de proyectos está encargado de desarrollar proyectos de ingeniería, desde su concepción hasta su finalización, incluido el manejo de equipos, personal, presupuesto y tiempo.

El ingeniero de proyectos: qué hace, cómo serlo y su papel en la Industria 4.0

Una figura fundamental dentro del universo industrial actual es el ingeniero de proyectos. Estos expertos deben llevar a cabo, desde el inicio hasta el final, planes relacionados con la maquinaria, infraestructura, logística, seguridad laboral, servicios de suministro y obras, entre otros aspectos.

Su principal obligación es la realización eficaz de un proyecto. Para ello, requiere realizar un seguimiento cercano del trabajo que se esté ejecutando en todas sus etapas, garantizar que se cumpla con la planeación inicial y respetar las calidades requeridas.

Lo anterior implica incluir la ingeniería de proyectos en la gestión del tiempo, el manejo del equipo a utilizar, el personal, el presupuesto estipulado, la prevención de riesgos y la elección de los materiales. 

Los proyectos más pequeños suelen estar a cargo de un único especialista; sin embargo, los más grandes requieren de un director de proyecto y un equipo de gestión. Inclusive existen empresas especializadas en la materia que se pueden subcontratar para llevar a cabo proyectos determinados.

Los ingenieros de proyectos son profesionales muy versátiles, por lo que se pueden encontrar en los departamentos de ingeniería, de compras, de producción y hasta en los de desarrollo de producto. Dependiendo de su especialización, estarán encargados de distintas labores, pero su cometido siempre es aportar valor a la organización.

Derivado de su importancia, son altamente valorados en el mundo empresarial. De acuerdo con la web de empleo Glassdoor, el sueldo promedio de este tipo de expertos en México es de 20,438 pesos al mes, y aquellos que cuentan con más experiencia pueden cobrar unos 40,000 pesos mensuales.

¿Qué hace un ingeniero de proyectos?

Este tipo de profesional puede encontrarse en casi todas las empresas de la industria manufacturera y de la construcción. Las funciones de un ingeniero de proyectos pueden ser diferentes según la empresa, el área o el proyecto que encabecen, aunque en general incluyen:

  • Establecer los objetivos del proyecto.
  • Preparar, programar, coordinar y supervisar todas las labores.
  • Establecer la calendarización de las fases del proyecto.
  • Orientar y asignar las responsabilidades que debe cumplir cada miembro del equipo.
  • Verificar que se cumplan con los códigos, prácticas, normativas y especificaciones requeridas.
  • Estudiar los riesgos y limitarlos en la medida de sus posibilidades. Promover la seguridad laboral.
  • Documentar de manera diaria los avances realizados y los contratiempos que aparezcan.
  • Asegurarse de que se cumplen con los plazos establecidos.
  • Controlar los costes, respetando el presupuesto acordado con el cliente o la empresa.
  • Coordinar equipos de trabajo, los cuales pueden estar integrados por profesionales externos e internos, de distintas áreas de competencia.
  • Motivar a los integrantes del equipo para elevar la productividad.
  • Realizar los cálculos, simulaciones y valoraciones requeridos para asegurar el funcionamiento del proyecto.
  • Elegir los materiales adecuados para el proyecto y establecer las cantidades que se requerirán para su correcta ejecución.
  • Preparar resúmenes, reportes, informes y presentaciones sobre el proyecto, tanto para uso interno como externo.

El papel del ingeniero de proyectos en la Industria 4.0

El rápido desarrollo de la digitalización y la robótica ha traído consigo lo que se considera la cuarta revolución industrial, denominada como Industria 4.0. Esto implica que los sistemas de fabricación se están volviendo inteligentes y más eficientes, debido a que implementan e integran nuevas tecnologías.

Los sistemas cibernéticos, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), cómputo en la nube, big data, blockchain e impresión 3D, entre otros avances emergentes, han empezado a cambiar la industria, la producción y los modelos de negocios. 

El ingeniero de proyectos se encuentra en el medio de esta profunda transformación hacia la manufactura inteligente y tiene que saber aprovechar la digitalización de la fabricación, las cadenas colaborativas, la toma de decisiones integrada, los sensores avanzados y el análisis de datos, para realizar su labor de manera más eficiente.

En la Industria 4.0 el ingeniero de proyectos puede evitar riesgos, inconsistencias, sobrecostos y las ineficiencias propias del modelo tradicional. Además, posibilita que  los equipos trabajen de manera colaborativa y concurrente, sin importar la hora y el lugar en el que se encuentren. Al cambiar a un enfoque centrado en los datos con el apoyo de las nuevas tecnologías, se reducen los costos del trabajo y las demoras en la entrega, mientras que el equipo se vuelve más competitivo debido a un mayor control de la información.

¿Cómo ser un ingeniero de proyectos?

Para ser un ingeniero de proyectos se requiere contar con ciertas habilidades y conocimientos técnicos, entre ellos:

  • Liderazgo, con el fin de encabezar equipos de trabajo.
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma.
  • Organización.
  • Toma de decisiones.
  • Análisis y la mejora de los procesos.
  • Gestión y documentación del proyecto.
  • Responsabilidad.
  • Métodos y procesos de fabricación.
  • Gestión de servicios de tecnologías de la información.
  • Manejo de software y herramientas como Microsoft Project, Minitab, SAP, AutoCAD, SolidWorks, ETQ y CPC, entre otras
  • En la Industria 4.0 también se necesita saber sobre robótica industrial, sistemas inteligentes y ciberfísicos, impresión 3D, big data y analytics, blockchain, ciberseguridad y plataformas de IoT.

La nueva revolución industrial requiere de profesionales aptos para enfrentar los retos que trae consigo. Por ello, quienes quieran convertirse en ingenieros de proyectos en la actualidad deben cursar una Ingeniería Industrial Administrativa como la que ofrece UNIR México.  Además, es recomendable completar los estudios con una Maestría para lograr la especialización como puede ser una Maestría en Industria 4.0 o una Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos como las que oferta UNIR México. 

Para sobresalir en el mercado laboral actual y futuro, las personas necesitan adaptarse. Con la formación adecuada serán capaces de enfrentar con éxito la digitalización de la industria e, incluso, gestionar su proceso de transformación. 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es un diagrama de flujo?: Cómo hacerlo y para qué sirve

¿Qué es un diagrama de flujo?: Cómo hacerlo y para qué sirve

El diagrama de flujo permite representar de forma clara, esquemática y secuencial los pasos a seguir para desarrollar un proceso, algoritmo o sistema.

¿Qué son los incoterms y qué tipos existen?

¿Qué son los incoterms y qué tipos existen?

Los términos internacionales de comercio o incoterms son códigos de tres letras que sirven para definir las obligaciones de cada una de las partes en una compraventa internacional.

¿Qué es un diseñador de producto? Funciones y requisitos

¿Qué es un diseñador de producto? Funciones y requisitos

El diseñador de producto se dedica a la mejora y creación de principio a fin de productos físicos y digitales para que cumplan con las expectativas de los usuarios.