Calidad Europea
Volver

El método Artigal para el aprendizaje del inglés

El método Artigal está pensado para aprender inglés o cualquier otro idioma desde edades tempranas, en la educación inicial, utilizando la narración y los cuentos.

El método Artigal para el aprendizaje del inglés

El inglés es uno de los idiomas más utilizados a nivel mundial y también de los más habituales en el sistema educativo. Para su aprendizaje existen diferentes metodologías que el profesorado tiene a su disposición y que dependen de las características y edades a las que se dirigen. En el caso de la educación inicial está el método Artigal, el cual favorece la enseñanza y adquisición de otro idioma.

Josep María Artigal, maestro e investigador, diseñó el método Artigal como forma de enseñar un segundo idioma a niños y niñas de entre 3 y 7 años. El planteamiento principal de este maestro fue que para aprender un idioma es necesaria la utilización del mismo, por lo que la base de este método está en el uso del inglés —u otro idioma a aprender— como forma de asimilación del mismo mediante la narración y utilización de cuentos.

Los pasos para poner en práctica el método Artigal en el aula y, concretamente, su aplicación al aprendizaje del inglés son:

  • El maestro cuenta una historia o cuento utilizando únicamente lenguaje oral y gestual, sin apoyo visual del mismo. Se deben elegir cuentos cuya temática sea motivadora y cercana al alumnado.
  • Cobra gran importancia el movimiento y los gestos, mediante los cuales se representa el cuento tanto por parte del maestro como de los estudiantes.
  • Se utiliza la imitación y repetición de partes breves de la historia para favorecer la comprensión del alumnado y su participación.
  • Esta escenificación es realizada varias veces en días diferentes para después añadir a la historia imágenes o elementos diversos (marionetas, tarjetas, fotos…) sobre el cuento que servirán de apoyo para narrarlo.

alumno

  • Poco a poco se irá trabajando la escenificación completa de la historia en la que participa todo el alumnado, comenzando por repetir partes del diálogo, continúan con la representación de ruidos, después de oraciones del cuento y más adelante con acciones. Se trata de ir poco a poco hasta llegar a una representación del cuento completo por parte de cada uno de los niños.
  • Una vez trabajado lo anterior, el alumnado podrá representar la historia para otras personas y habrán interiorizado el vocabulario presente en el mismo.
  • Se pueden añadir actividades complementarias que ayuden a entender y recordar la historia, favoreciendo que el alumnado pueda transmitirla también en su casa con la familia.

Una parte importante de este método es la transmisión del cuento por parte del alumnado, lo cual supone el uso de la lengua con otras personas.

Principales ventajas de este método

Las ventajas que se consiguen con la utilización de la metodología Artigal son diversas:

  • Permite el aprendizaje de vocabulario, gramática y desarrolla la competencia lingüística.
  • Trabaja la cultura y el conocimiento del medio que rodea al niño, tanto en el aula como en la sociedad.
  • Favorece la autonomía.
  • Fomenta la imitación, el juego simbólico y la imaginación.
  • Ayuda a establecer las relaciones sociales con los iguales y adultos.

La metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje va a influir claramente en el desarrollo educativo y personal del alumnado, por lo que es importante elegir la más adecuada, así como disponer de la formación necesaria para utilizarlas eficazmente gracias a posgrados como la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. En el caso del método Artigal, este es apropiado para la etapa de educación inicial por las características que posee, favoreciendo con ello el aprendizaje de la lengua inglesa y la motivación del alumnado hacia el uso de este idioma.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Teorías del andamiaje de Bruner y Vigotsky: características y aplicación

Esta teoría forma parte de la psicología evolutiva, centrada en el estudio del crecimiento, desarrollo y madurez de las personas a lo largo de su vida.

¿Qué es la neuroeducación y cuál es su campo laboral?

La neuroeducación toma en consideración la forma en que funciona el cerebro para mejorar el aprendizaje. Abordamos en qué consiste y cuál es su campo laboral.

Cómo adaptar la metodología Montessori a nuestro aula

Jon Andoni Herrero, docente de Educación Primaria en el Colegio Vizcaya (España), centro acreditado por la Asociación Montessori Internacional, nos explica cómo es esta metodología.