Calidad Europea
Volver

La cultura organizacional de una empresa: concepto e importancia

La cultura organizacional es el conjunto de valores y actitudes que comparten los miembros de una organización y que benefician el rendimiento empresarial.

Cultura_organizacional_de_una_empresa

Hablar de cultura organizacional es referirse a un elemento que puede hacer que una compañía evolucione positivamente o no; el clima laboral que se genera dentro de una organización influyen, en gran medida, en su éxito o fracaso.

Es innegable que este término suele asociarse inmediatamente con grandes corporaciones, pero en realidad que los empleados adopten la cultura, los valores y los ideales de una compañía es una tarea que deben implementar prácticamente todos los negocios, ya que la integración de estos principios en los trabajadores se traduce en un mejor ambiente y rendimiento laboral.

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional se define como el conjunto de normas,  creencias, valores, hábitos, tradiciones, actitudes y experiencias que definen el modo en el que las personas deben relacionarse, comportarse e interactuar dentro de una organización, al igual que marca el cómo deben tomarse las decisiones y cómo llevarse a cabo las actividades laborales.

Esta cultura laboral se genera desde el equipo de RR. HH., influenciada por los líderes gerenciales y luego es transmitida a los empleados. 

A su vez, está constituida por algunos elementos como: los valores y actitudes de los empleados, la imagen que brinda dicha organización a la sociedad en la que está inserta, la identidad de la organización, el proceso de selección de sus empleados y sus proveedores, entre otros.

Importancia de la cultura organizacional

Existe una estrecha relación entre una cultura organizacional saludable y el rendimiento óptimo de las empresa en lo relativo a sus ingresos, ventas y posicionamiento. 

Es por eso que aquí radica la importancia de considerar a la cultura organizacional como un factor clave para generar lealtad y compromiso por parte de los trabajadores, de ahí la necesidad de que empresas e instituciones inviertan en ella.

Algunos de los factores más importante relacionados con un clima organizacional óptimo son que: 

  • Es clave para generar lealtad y compromiso por parte de los empleados. 
  • Está vinculada con un mejor rendimiento laboral, más satisfacción laboral e incremento del compromiso de los empleados.
  • Influye en el rendimiento empresarial.
  • Ofrece una ventaja competitiva para las organizaciones.
  • Sirve de guía para la empresa y orienta el modo en el que debe conducirse.
  • Marca el trato que debe darse a los colaboradores, clientes, proveedores y a la sociedad en general.

Esta importancia que representa la cultura organizacional se mide a través de dos grandes ejes: uno interno, vinculado con el personal, el equipo directivo, entorno laboral; y otro externo, relacionado con la comunidad donde se encuentra representada la organización.

Internamente, se debe considerar que los empleados buscan sentirse identificados con su empresa y su cultura organizacional, por esto la organización debe transmitir los valores, costumbres y normas que la rigen, buscando que todos los miembros sean embajadores de esta identidad.

Externamente, la cultura organizacional permite dar a conocer la forma en la que la empresa se relaciona con la comunidad y cómo es su influencia hacia ella. 

Principales características de la cultura organizacional

Algunas de las principales características que definen qué es la cultura organizacional y la integran son:

Historia

Definir de dónde viene la empresa y a dónde va es una forma de hacer partícipes a los empleados. Contar la historia de la empresa desde la organización y permitir a los empleados más antiguos relatar sus experiencias y anécdotas a los más nuevos refuerzan la identidad y el sentido de pertenencia.

Proactividad

Aportar independencia a los trabajadores para tomar decisiones, sin tener que contar con una supervisión directa por muchos supervisores, hace que los procesos sean más fluidos y exista una mayor proactividad y desempeño basados en la confianza. 

Sistemas de control

La cultura organizacional tiene que contar con sistemas de control, es decir, procesos que vigilen lo que está sucediendo en el interior con los  empleados y directivos.

Rituales

La cultura organizacional se basa en la realización de reuniones y actividades grupales que se convierten en un rito para la empresa. Bien sea para premiar, reconocer o formar al personal. 

Incentivos

Proporcionar incentivos por antigüedad, ventas, cumplimiento, entre otras cuestiones, también debe ser contemplado en la cultura empresarial.

¿Cómo incorporar la cultura organizacional en una empresa?

Para poder implementar una correcta y exitosa cultura organizacional a través de estrategias que se traducen en un mayor sentido de pertenencia por parte de los empleados y que esto repercuta en la productividad de la empresa y en su proyección externa se requieren de profesionales que lideren esta transformación. 

Para aplicar estas claves y contar con una cultura organizacional sólida es fundamental contar con empleados que posean conocimientos empresariales. Para esto, no solo es necesario que tengan una base sólida como la que aporta una Licenciatura en Administración de Empresas, sino que incorporen habilidades más especializadas adquiridas mediante una Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA).  

Ambas formaciones de UNIR México permiten acceder a un ámbito laboral con grandes oportunidades, ya que las mejores empresas aspiran no solo a ser las número uno en ingresos sino en reputación y para esto necesitan expertos formados en negociación, gestión y estrategia corporativa y de RR. HH.

Ejemplos de cultura organizacional

Existen infinitos ejemplos de empresas, tanto a nivel internacional como en México, que tienen implementada una fuerte cultura organizacional gracias al trabajo que realizan internamente sus equipos.

 A continuación se muestran algunos ejemplos de empresas que lideran la cultura organizacional:

Spotify

Su cultura organizacional destaca por la flexibilidad y está basada en la comunicación, colaboración y trabajo en equipo.

En Spotify no hay jerarquía piramidal, sino que trabajan a través de squads (escuadrones), tribes (tribus), chapters (capítulos) y guilds (gremios), para así dar libertad a sus trabajadores para hacer sus funciones sin depender de nadie, impulsando así la confianza y productividad.

Walmart

La cultura organizacional de Walmart se enfoca en destacar los éxitos de sus empleados por su atención al cliente e incluso darles el estatus de socios.

Al igual que sucede en otras compañías, la capacitación es una de las constantes de Walmart para responder a ese buen trato con el cliente del que pueden presumir.

Apuestan así mismo por la equidad de género, manteniendo en equilibrio la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en la empresa.

IKEA

Destacar los méritos propios como peldaño para acceder a los ascensos es uno de los ejes centrales de IKEA. Su apuesta por una cultura organizacional sólida se refuerza con la creación de equipos multiculturales donde las diferencias sirven de complemento al trabajo en equipo y al compañerismo. 

Se basan además en el constante desarrollo de las habilidades y por eso incentivan el aprendizaje a través de formación continua.

Hilton 

Esta cadena hotelera centra su cultura organizacional en sus empleados, aportándoles prestaciones laborales beneficiosas e incentivos como viajes. 

Esta compañía selecciona a los mejores talentos y los forma en torno a los valores de la marca que impulsan la excelencia y hospitalidad en sus hoteles, lo que la ha llevado a ser elegida en 2022 por la consultora “Great place to work” como la  segunda mejor multinacional para trabajar.

En México las mejores empresas, aquellas cuyo índice de satisfacción organizacional es destacable, son incluidas en el ranking anual de Súper Compañías que elabora Top Companies y la revista Expansión.

En su edición, del año 2022, Marriott International, en la categoría de empresas mayores de 3000 empleados, Fairmont Mayakoba, en la de 500 a 3000 mil colaboradores, y Natura, en la sección de empresas de menos de 500, obtuvieron los primeros lugares de sus categorías gracias a su apuesta por la flexibilidad horaria, capacitación y ascensos internos y, sus programas de conciliación y apoyo mental. 

De entre más de 200 empresas evaluadas, las seleccionadas disfrutan de este reconocimiento gracias a las votaciones de sus colaboradores quienes son los que ponen nota al clima y cultura empresarial de su organización. 

Queda claro que una cultura organizacional consolidada es uno de los elementos clave para el crecimiento de cualquier empresa o institución; parte de este éxito es gestado por un equipo de especialistas que saben crear este entorno laboral.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es la estructura empresarial y qué tipos existen?

La estructura empresarial es la forma en que se organiza internamente una empresa. No hay una única estructura organizativa válida, sino diferentes tipos en función de los objetivos de la compañía.

Organigrama de una empresa: funciones, tipos y ejemplos

Los organigramas empresariales son representaciones visuales de las estructuras de una compañía, permitiendo identificar claramente la cadena de mando y los departamentos que la componen.

Organización formal: qué es, tipos y estructura

Organización formal: qué es, tipos y estructura

La organización formal define las normas, estructuras y procedimientos mediante los cuales se organiza una empresa o entidad para establecer los niveles de autoridad.