Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo coordinar un equipo de trabajo? Consejos y pautas

¿Sabes cómo coordinar un equipo de trabajo? En UNIR México te damos una serie de pautas para potenciar las cualidades de tu equipo.

coordinar-un-equipo-de-trabajo

El trabajo en equipo es una de las capacidades más valoradas en el entorno laboral e indispensable en las dinámicas actuales de las compañías, tanto grandes como pequeñas. La buena coordinación de un equipo de trabajo permite sacar el máximo partido al capital humano de una empresa. Sin embargo, es un reto para el que los líderes de equipo, a cualquier nivel, han de estar preparados. En este post te damos algunas claves que te ayudarán a saber cómo coordinar un equipo de trabajo. 

El éxito de un equipo de trabajo depende, en gran medida, del factor humano. Un equipo es un engranaje de personas y sus capacidades, las cuales deben guiarse para lograr el objetivo que marca el proyecto. Todo equipo requiere de una figura capaz de coordinar y garantizar que se sigue el camino hacia la meta marcada. Es decir, un líder de equipo que sepa potenciar las habilidades de cada miembro del grupo al tiempo que gestiona las tareas, motiva e inspira al equipo para generar los resultados esperados.

¿Qué cualidades debe tener un líder de equipo?

A la hora de coordinar un equipo de trabajo es necesario que la persona que lo lidera disponga de una serie de cualidades que le permitan tomar las decisiones más adecuadas para cada situación, asignar tareas y recursos de forma eficiente y anticiparse a las necesidades e imprevistos que puedan surgir y estén en su mano para garantizar que el equipo cumpla su tarea.

Entre las cualidades que requiere un buen jefe de equipo están las dotes comunicativas, el pensamiento estratégico, la motivación, la capacidad de resolver controversias y tomar decisiones, la resiliencia y la capacidad de delegar tareas. Estas no son innatas en todas las personas, pero eso no quiere decir que no sean capaces de aprenderlas y, con esfuerzo y experiencia, lograr gestionar un equipo de personas con éxito.

¿Cómo coordinar un equipo de trabajo?

La principal tarea de un líder de equipo es garantizar que la comunicación sea fluida, tanto entre los miembros del grupo como entre el equipo y otros departamentos de la compañía de la que pueda depender su trabajo.  A la hora de organizar un grupo de trabajo hay cinco aspectos fundamentales que todo buen coordinador debe tener presentes:

  • Tener visión global del proyecto o trabajo a realizar

Como jefe de equipo se deben tener claros los objetivos a corto, medio y largo plazo para ser capaz de anticipar necesidades que surjan tanto del grupo a medida que avanza en las tareas como de la empresa según se van cumpliendo los objetivos.

  • Conocer al equipo

Cada persona cuenta con unas capacidades, herramientas y experiencia que le convierten en un recurso único. Cuanto mejor se conocen esas habilidades, más sencillo es asignar las tareas de un proyecto a quién las puede realizar mejor. Es la manera de gestionar de forma eficiente el capital humano de una empresa.

  • Marcar objetivos comunes y específicos

El equipo, como grupo, tendrá unos hitos que cumplir, pero cada uno de sus integrantes deberá responder con su trabajo individual a una serie de metas. El coordinador del equipo será quien divida las tareas y marque los objetivos en función de las capacidades y herramientas para garantizar la eficiencia.

  • Elaborar un plan de trabajo

Los objetivos comunes y específicos se deben plasmar en una hoja de ruta que muestre los plazos y las tareas que se requieren. Esto permitirá revisar el proceso que se ha seguido en el caso de que surjan imprevistos y así tomar medidas para reconducir la situación.

  • Crear canales de comunicación eficientes

La comunicación es imprescindible para que un equipo trabaje bien coordinado y clave para que logre sus objetivos. Pero el esfuerzo por coordinar correctamente un equipo no impide que surjan dificultades. La interacción entre personas es compleja y para facilitar el trabajo en equipo hay una serie de técnicas que sirven para sacar el máximo rendimiento. Además, cada vez hay más herramientas para trabajar en equipo que ayudan a los líderes a coordinar a sus colaboradores, desde aplicaciones de productividad que permiten ver en qué fase se encuentra un proyecto hasta canales de mensajería que facilitan el trabajo en remoto.

La Maestría en Administración de Empresas te aportará los conocimientos y habilidades necesarias para poder crecer y desarrollarte en un mercado competitivo e internacional. Desarrollarás un perfil global e integral capaz de dirigir, planificar y administrar la estrategia corporativa, así como proyectos de carácter directivo y empresarial.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Qué tengo que comunicar a mi equipo en la primera reunión en la que ejerzo como nuevo jefe

¿Seguirá contando conmigo o prescindirá de mí? ¿Qué debemos de cambiar en nuestro quehacer diario? ¿Qué cosas le enfadarán? Son algunas de las dudas que surgen. Analizamos las respuestas.

Estilos de liderazgo para nuevos líderes

Estilos de liderazgo para nuevos líderes

Conocer los estilos de liderazgo y saber aplicar el más adecuado a cada momento resulta esencial para un directivo. Carles Canals, periodista especializado en Management, describe las características de los distintos tipos de liderazgo.