Calidad Europea
Volver

Acoso laboral: qué es, tipos y legislación en México

Es esencial identificar al acoso laboral y las diferentes formas que adopta para poder prevenirlo adecuadamente. La legislación mexicana contempla el despido en caso de producirse y/o sanciones económicas.

Acoso laboral: qué es, tipos y legislación en México

Como empleado, empleador o personal de recursos humanos es esencial permanecer atentos al acoso laboral, también denominado por el anglicismo mobbing, para poder denunciarlo y combatirlo. Las organizaciones mexicanas deben prevenir y atajar este tipo de conductas para convertirse en entornos seguros para los trabajadores.

Una de las formas más adecuadas para que las empresas se preparen para enfrentar este problema es contar con personal que haya realizado una Maestría en Recursos Humanos o una Maestría en Prevención de Riesgos Laborales, como las que oferta UNIR México. Sus programas de estudios preparan a los estudiantes para prevenir, detectar y combatir esta clase de acoso en el ámbito laboral.

¿Qué es el acoso laboral o mobbing?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que el acoso laboral es “una forma de acoso psicológico que consiste en el hostigamiento a través de acciones vindicativas, crueles o maliciosas para humillar o desestabilizar a un individuo o a grupos de empleados”.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también busca responder qué es el mobbing y lo incluye dentro de las formas de violencia laboral que es necesario prevenir. Esta institución define al acoso laboral como una “forma de violencia que se presenta en una serie de eventos que tienen como objetivo intimidar, excluir, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, causando un daño físico, psicológico, económico y laboral-profesional”.

Esta clase de afectación está presente en cualquier nivel jerárquico del trabajo.

¿Cuándo se considera acoso laboral?

A continuación, se exponen algunas de las claves para entender cuándo se considera acoso laboral:

  1. Se busca intimidar, opacar o amedrentar a la víctima.
  2. Los propósitos pueden ser excluir al trabajador de la organización o satisfacer la necesidad de agredir o controlar del perpetrador.
  3. Se presenta de forma sistémica.
  4. El mobbing en el trabajo puede tomar varias formas. Entre ellas:
    • Exclusión social.
    • Agresiones verbales.
    • Excesiva carga de trabajo.
    • Críticas sobre la vida privada del trabajador.
    • Imitar la voz o gestos de la persona afectada.
    • Acusar a la víctima de algún problema psicológico o enfermedad.
    • Amenazas.
    • Aplicar tácticas de desestabilización.
    • Designar trabajos degradantes.
    • Pedir labores innecesarias o por debajo de las habilidades de la víctima.

Tipos de acoso laboral

En un entorno de trabajo es posible detectar tres tipos de acoso laboral:

  1. Ascendente: se produce cuando una persona con rango jerárquico superior es agredida por uno o varios de sus subordinados.
  2. Horizontal: cuando se presenta hostigamiento por parte de un trabajador o un grupo en contra de otro empleado del mismo nivel jerárquico.
  3. Descendente: la víctima de acoso se encuentra en una relación de inferioridad jerárquica con respecto a la persona agresora. Esta se considera la modalidad de mobbing más habitual y en ocasiones se practica para que el empleado presente su renuncia voluntaria y evitar pagarle una liquidación.

Legislación sobre acoso laboral en México

Es importante entender qué dice la legislación sobre acoso laboral. Tomando en cuenta que el acoso se considera una forma de hostigamiento o violencia laboral, algunas de las normativas a tener en consideración son:

Ley Federal del Trabajo

En el artículo 3º Bis de la Ley Federal del Trabajo hace mención del hostigamiento como el “ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas”.

Se prohíbe a los patrones, a quienes los representan y a los trabajadores llevar a cabo estos actos de hostigamiento contra cualquier persona en ámbito laboral, así como permitir o tolerar estas conductas. En caso de producirse es causa de rescisión de la relación laboral.

La penalización contra el patrón que cometa o permita actos de acoso en contra de sus trabajadores será de entre 250 y 5000 veces el salario mínimo general.

Asimismo, la reforma laboral del año 2023 señala que es necesario crear e implementar protocolos para “prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil”.

C190 – Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019

En México está en vigor desde el 06 julio 2022 el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 de la OIT, el cual reconoce el derecho de todas las personas a trabajar en un entorno libre de violencia y acoso.

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo también toma en consideración la violencia laboral y, entre otras disposiciones, señala la necesidad de identificar a los trabajadores que han sido víctimas de esta y valorarlos clínicamente.

Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018

Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo – Identificación, Análisis y Prevención. Entender los factores y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo es clave para impedir el acoso laboral, ya que este se encuentra incluido en el listado. La aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 servirá para impedir esta y otras formas de violencia en el centro laboral. 

Es esencial que las organizaciones y empresas mexicanas apliquen la legislación sobre mobbing mencionada y creen protocolos para prevenirlo. Un entorno de trabajo libre de violencia permite que los trabajadores sean más eficientes y productivos.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Administración de recursos humanos: ¿qué es y cómo funciona?

Administración de recursos humanos: ¿qué es y cómo funciona?

Conoce qué es la Administración de Recursos Humanos y por qué tiene un papel tan importante dentro de la empresa. ¡Descubre sus funciones!

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

Este departamento es multidisciplinar. Se encarga de tareas tan diversas como la elaboración de nóminas, la definición de puestos de trabajo, la gestión de la promoción interna, la selección de personal y hasta los despidos.