Calidad Europea
Volver

El gerente de marketing o mercadotecnia: funciones y formación requerida

La labor de los gerentes de marketing es establecer y mejorar la imagen de una empresa y sus productos, respetando su visión y valores, para elevar las ventas.

El gerente de marketing o mercadotecnia: funciones y formación requerida

Incrementar las ventas y la participación de una empresa en el mercado es esencial para garantizar su supervivencia. El gerente de marketing, también conocido como gerente de mercadotecnia o director de marketing, es el encargado del área dedicada a fortalecer y mantener una marca a través de su promoción en diferentes canales.

Este profesional es una figura clave dentro de la publicidad puesto que supervisa los esfuerzos realizados en materia de marketing, ya sea las campañas publicitarias a seguir, la definición del público objetivo, el diseño de empaques o logos, los establecimientos en los que se pondrán a la venta los productos y que todo el material empleado respete la identidad de marca.

Para poder desempeñarse como gerente de mercadotecnia es importante ser capaz de transformar las ideas creativas en proyectos de publicidad eficaces que hagan más atractivo un producto para los compradores.

¿Qué hace un gerente de marketing?

En México, las responsabilidades y funciones del director de marketing pueden variar dependiendo de la organización en la que labore. En términos generales incluyen:

  • Estudiar en profundidad el producto ofertado, su competencia y su mercado.
  • Desarrollar estrategias y acciones de marketing integrales, considerando la creación de valor para el cliente, el comportamiento de compra y la gestión de las relaciones.
  • Realizar campañas de mercadotecnia desde su concepción hasta su ejecución.
  • Experimentar con distintos canales de adquisición y de pago.
  • Atraer nuevos clientes.
  • Manejar el presupuesto de marketing y asignar los fondos disponibles de forma eficiente.
  • Supervisar y aprobar el material publicitario, incluyendo banners de sitios web, vallas publicitarias, folletos impresos, anuncios en publicaciones, etc.
  • Evaluar e informar del rendimiento de las campañas de mercadotecnia.
  • Analizar a la clientela y ajustar las campañas en función de lo que se observe. 
  • Determinar listas de precios, descuentos, condiciones de entrega, incentivos especiales y campañas promocionales.
  • Potenciar el comercio electrónico a través de distintas infraestructuras tecnológicas.
  • Dirigir procesos operativos y de administración vinculados a ventas y marketing. 
  • Identificar posibles clientes para captarlos.
  • Supervisar estrategias de mercadeo en redes sociales.
  • Organizar y supervisar eventos promocionales.

Habilidades que un gerente de marketing debe tener

Ejercer como director o gerente de mercadotecnia no es una tarea sencilla. Al seleccionar la persona que ocupará este puesto los empleadores suelen pedir lo siguiente:

  • Uso de sistemas de CRM (Gestión de Relación con el Cliente, por sus siglas en inglés), herramientas de neuromarketing e investigación de mercados.
  • Manejo de herramientas para el análisis de páginas web (Google Analytics, NetInsight, WebTrends).
  • Constante actualización.
  • Conocimientos sobre configuración y optimización de campañas de Google AdWords para manejar posibles campañas en este ámbito.
  • Sentido de la estética, esencial para desarrollar todos los materiales publicitarios.
  • Capacidad de redacción y comunicación ingeniosa.
  • Creatividad. Una habilidad necesaria para proponer nuevos materiales e ideas originales en materia de marketing.
  • Actitud positiva y proactividad.
  • Capacidad de adaptación.
  • Comunicación clara, para transmitir ideas innovadoras y sus puntos de vista ante clientes, colaboradores y consumidores.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Flexibilidad, y buen manejo del tiempo para adaptarse exitosamente a los cambios que se puedan presentar.
  • Capacidad de análisis para poder evaluar los datos recopilados previo a una campaña y los resultados obtenidos mediante la misma.

Además de las habilidades y destrezas previamente referidas, un gerente de marketing debe mantenerse al tanto de las tendencias del mercado para que sus proyectos estén acordes con las mismas.

¿Cuál es el sueldo de un gerente de marketing en México?

Una vez que se conoce qué hace un director de marketing y cuáles son las habilidades requeridas, no es extraño saber que este puesto se encuentra entre los mejor pagados dentro de las compañías. La remuneración que percibe este experto depende mucho de su experiencia y habilidades, así como de la empresa en la que labore y el lugar en donde se ubique. 

La web de empleo Glassdoor refiere que, en México, el salario promedio de un gerente de marketing en México ronda los 59.000 pesos al mes, mientras que los profesionistas más valorados perciben unos 193 mil pesos mensuales.

Además, en muchas organizaciones reciben prestaciones laborales superiores a las de la ley ampliamente valoradas por los trabajadores del sector de la mercadotecnia, como seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro o vales de despensa y gasolina. De esta forma, las compañías buscan asegurar la atracción de talentos.

Formación requerida para ser gerente de marketing

Quienes estén interesados en ocupar el puesto de gerente de marketing necesitan contar con la formación adecuada. Aunque las corporaciones suelen pedir tener al menos una licenciatura en Marketing, Administración de Empresas, Comunicación u otra afín, la mayoría prefiere a los candidatos que cuenten con un posgrado relacionado con la materia.

Una Maestría en Gerencia Comercial y Ventas, como la que oferta UNIR México, es la mejor opción para que un perfil profesional destaque entre todas las solicitudes de empleo. Sus graduados son capaces de desarrollar exitosas estrategias comerciales y de mercadotecnia, capaces de cumplir con las expectativas de ventas en un entorno altamente competitivo.

Otras alternativas académicas que ayudarán a una persona a ocupar el puesto de director de marketing son la Maestría en Mercadotecnia y la Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico.

Adquirir los conocimientos necesarios para crear estrategias de control comercial, marketing y ventas es esencial para responder a las demandas del mercado actual. Solamente así será posible impulsar la consolidación de los productos o servicios en el interés del público.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Gráficos estadísticos: tipos e importancia en la comunicación de datos

Gráficos estadísticos: tipos e importancia en la comunicación de datos

Cada día nos llega información que puede ser necesario representar para intentar comprenderla. Los gráficos estadísticos son clave para la interpretación y análisis de los datos.

Content Manager: qué es y cuáles son sus funciones

Content Manager: ¿en qué consiste este perfil y cuáles son sus funciones?

Es un profesionista fundamental en cualquier empresa u organización con presencia en Internet. De esta figura depende la estrategia de contenidos y, por lo tanto, la creación de marca.

Tipos de diagramas: cuáles existen y sus principales usos

Tipos de diagramas: cuáles existen y sus principales usos

Al igual que los gráficos o las infografías, los diagramas son una herramienta de visualización de datos para sintetizar la información. Se utilizan sobre todo en el ámbito científico y en educación.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social