UNIR México: esencial para cerrar la brecha digital en educación superior

12 / 03 / 2020

Entrevista con Rafael Fernández Corro, Vicepresidente de Ventas y Desarrollo para las Américas de British Telecom y Vicepresidente de la AMIAC

ingeniería brecha digital transformación digital

Rafael Fernández Corro es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad Iberoamericana y cuenta con formación adicional en gestión y estrategia de negocios para la Alta Dirección. Ha sido el responsable para México y Latinoamérica de varias empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones, como 3ComNortelAvaya y ShoreTel

En la actualidad se desempeña como Vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocios para Canadá y Latinoamérica en British Telecom, uno de los proveedores más importantes de telecomunicaciones del Reino Unido y una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo. Adicionalmente, Fernández Corro es presidente del Consejo de Administración del Grupo de Transformación Digital de la Cámara Británica de Comercio en México

A finales de 2019 fue elegido por unanimidad Vicepresidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Informática (AMIAC), conformando una dirección que estará a cargo de la asociación durante el periodo 2019-2022. Como miembro integrante de AMIAC ha llevado a cabo un importante trabajo de colaboración y apoyo con el área de ingeniería de UNIR México, en donde lo entrevistamos para conocer a fondo su perfil profesional y su opinión sobre la importancia de la tecnología y las comunicaciones en México. 

 

Vive UNIR México: En primer lugar, gracias por compartir con nosotros unos minutos. 

Rafael Fernández: Al contrario, gracias a ustedes por recibirme en sus oficinas de Madrid. Un gusto acompañarlos. 

 

 Vive UNIR México: No cabe ninguna duda de que la educación en línea está transformando la manera en la que nos formamos académicamente. ¿Se puede decir que la educación online ya forma parte de nuestra vida? 

RF: Varía por generación. LGeneración Z es nativa digital y le es normal estudiar en línea. Eso no ocurre con los baby boomers, para quienes la educación a distancia es poco habitual. Al mismo tiempo, resulta innegable que la adquisición de conocimientos y habilidades ya es una necesidad permanente. 

 

Vive UNIR México: ¿Cuál considera que es la aportación más importante de UNIR México en un país como el nuestro? 

RF: UNIR México hace posible que la educación de calidad sea accesible en zonas y localidades donde solo se cuenta con educación presencial muchas veces mala. Instituciones como UNIR México cierran la brecha digital. 

 

Vive UNIR México: Ante este panorama, la formación y la especialización parecen imprescindibles. ¿Hay oportunidades en nuestro país para quienes se forman en posgrados en el área de la tecnología y las telecomunicaciones? 

RF: Puedo decirles que el gran reto para empresas como nosotros, British Telecom, es la captación de talento con las habilidades y el conocimiento adecuado en temas de tecnologías de la información y la comunicación. Normalmente el talento es escaso. Por lo mismo, la rotación es alta y los ingresos dejan de hacerse competitivos para las empresas. 

 

Vive UNIR México: UNIR México imparte formación universitaria online de posgrado en áreas como Seguridad Informática, Big Data, Proyectos Tecnológicos, Sitios Web. ¿Son áreas tecnológicas del presente o del futuro? 

RF: Ciberseguridad es una de las áreas con mayores necesidades en México. Big Data, IA y, en general, las tecnologías que explotarán en los próximos años, requieren de personal entrenado y hay una gran oportunidad ahí. 

 

Vive UNIR México: Imaginemos que usted no es el VP Regional de Ben Canadá y Latam, sino un profesionista con ambición interesado en estudiar uno o varios posgrados. ¿Cuál o cuáles estudiaría? 

RF: Sin duda buscaría hacerlo en áreas de Ciberseguridad, Big Data, IA e inclusive en temas de Robótica, Biotecnología y Realidad Aumentada/Virtual. 

 

Vive UNIR México: En México la transformación digital parece tener un presente y un futuro prometedores. ¿En qué áreas de trabajo podría desempeñarse quien esté formado en maestrías como la de Seguridad Informática, Big Data o el Diseño y la Gestión de Proyectos Tecnológicos? 

RF: Quien estudia Ciberseguridad puede desempeñarse en el sector financiero o trabajar en el gobierno. Big Data es esencial para retail y productos de consumo. En cuanto a la gestión de proyectos, se trata de algo que normalmente hacen empresas como British Telecom; de hecho, en Colombia tenemos un hub de Project Managers que dan servicio a nuestros clientes a nivel mundial. 

 

Vive UNIR México: Desde su perspectiva como profesionista¿cuál es la característica más importante de UNIR México? 

RF: UNIR México reúne dos características importantes de la educación en línea: es flexible y está al día, pues actualiza constantemente contenidos y planes de estudio. Y añadiría también una cosa más: es una universidad cosmopolita, donde alumnos y profesores de distintas partes del mundo comparten experiencias y conocimiento. 

 

 Vive UNIR México: Para terminar, una pregunta fundamental: ¿Real Madrid o Barça?  

RF: ¡Real Madrid! ¡Por supuesto! 

Comparte esta noticia