Sistemas Integrados de Gestión en UNIR México: un posgrado con enfoque práctico

08 / 01 / 2020

Entrevista con Moisés Pinzón, alumno de la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de UNIR México.

opiniones alumnos UNIR México

 

Moisés Pinzón Ramírez es titulado en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesionalmente se ha desempeñado como implementador, asesor, consultor y auditor en sistemas de gestión de calidad en diversas empresas del sector farmacéutico. En la actualidad es el responsable de calidad en Vicham, una empresa del Grupo Biomep.

Desde mayo del 2019 es alumno de la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, una maestría que, en su opinión, es una de las mejores opciones en el área de la normalización y la estandarización en las áreas de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo.

En Vive UNIR México lo entrevistamos para conocerlo mejor y para conocer su opinión sobre la maestría que está estudiando.

 

Para saber más: Posgrado en Sistemas Integrados de Gestión. Interdisciplinar y con enfoque global

 

Vive UNIR: Moisés, encantados de poder platicar contigo. Para empezar, nos gustaría preguntarte qué es lo que te llevó a estudiar la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo.

Moisés Pinzón: Estudié la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo porque me interesa mucho el tema de la salud.

 

Vive UNIR: Después de graduarte de la licenciatura, ¿qué es lo que has aprendido ejerciendo tu carrera?

MP: Lo más importante: que para obtener un producto o un servicio se requiere de unos procesos muy bien establecidos. Estos procesos deben ser procesos controlados para obtener los resultados esperados con base en la especificaciones correspondientes.

 

Vive UNIR: Actualmente trabajas en Vicham, una empresa farmacéutica mexicana. ¿Qué hacen en Vicham?

MP: La línea principal de Vicham es la fabricación de suplementos alimenticios con materias primas de origen natural. Estos productos contienen alga espirulina, ñame, jengibre, entre otros activos. Su objetivo es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, y de esta manera mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Vive UNIR: Si se le echa un vistazo a tu trayectoria profesional, siempre has sido el responsable de la gestión de calidad en distintas empresas del sector farmacéutico…

MP: Sí, siempre he trabajado en el área de gestión de calidad. Lo único que ha cambiado es el producto terminado. He trabajado con productos farmacéuticos de origen biológico, hemoderivados y controlados. Actualmente me encuentro en el área de suplementos alimenticios y cosméticos. En todos los casos hay que aplicar un sistema de gestión. Lo único que cambia es la parte normativa aplicable al tipo de producto a fabricar.

 

Vive UNIR: ¿Cuál es la importancia de la normativa en los sistemas de gestión?

MP: Un sistema de gestión de calidad permite generar un producto de calidad. Para poder desarrollar y/o fabricar un producto es importante seguir las especificaciones normativas y del cliente con el objetivo de obtener la autorización para su venta y asegurar que el producto cumpla con el objetivo por el que fue desarrollado. Por ejemplo, en la industria farmacéutica es imprescindible apegarse a las especificaciones normativas al cien por ciento.

 

Vive UNIR: ¿Qué fue lo que te llevó a estudiar la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión con UNIR México?

MP: Yo diría que hubo tres razones. La primera es profesional: ampliar mis conocimientos. En mi caso tengo experiencia en los Sistemas de Gestión de Calidad; sin embargo, no es el único sistema que existe, lo que me motivó a conocer otros sistemas de gestión y saber cómo se pueden integrar, como los Sistemas de Medio Ambiente, los Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales y los Sistemas de Responsabilidad Social Corporativa.

La segunda es laboral: cuantos más clientes tiene una empresa, su necesidad de contar con más sistemas de gestión se incrementa. Por lo tanto, las empresas buscan perfiles de profesionistas más preparados, para que puedan desarrollar los sistemas que necesitan. Esto me proporciona más oportunidades laborales.

La tercera razón es económica. No gana lo mismo un profesionista que conoce el sistema de gestión de calidad que un profesionista capaz de integrar distintos sistemas de referencia internacional.

opiniones alumnos UNIR México

Vive UNIR: ¿Cómo ha sido tu experiencia estudiando esta maestría con UNIR México?

MP: Estoy satisfecho con la maestría por muchísimas razones. Para empezar, porque es accesible. Puedo ingresar al campus virtual a cualquier hora del día. Y el conocimiento que se adquieres durante las diferentes sesiones es práctico.

En cuanto a los maestros, me han parecido muy buenos. Son personas con experiencia. Y en sus clases saben transmitir esa experiencia, una experiencia adquirida a través de su trayectoria profesional. No se quedan solo en la teoría.

Otra cosa que me gusta mucho es la atención en el aspecto administrativo. Mi tutora, Carolina Quero, ha estado al tanto todo el tiempo y me ha ayudado con la gestión de las clases, la organización de los exámenes… En ese sentido nunca me he sentido solo. Además, el contacto es muy sencillo: puede hacerse por WhatsApp o correo, y eso ayuda mucho. Me siento feliz con la atención que me brinda mi tutora.

 

Vive UNIR: En relación con la universidad en su totalidad, ¿cuál ha sido tu experiencia?

MP: En general, mi experiencia ha sido muy positiva. Me gusta que tenga una biblioteca en línea, que algunos procesos administrativos estén automatizados, que el panel del campus virtual sea sencillo e intuitivo, la aplicación para entrar al campus desde el celular… Y las Ferias de Empleo, claro.

 

Vive UNIR: Si tuvieras que recomendar la Maestría en Sistemas Integrales de Gestión a una persona que esté interesada en estudiarla con UNIR México, ¿qué es lo que le dirías?

MP: Lo primero que le diría es que se trata de una maestría flexible, en la que adquieres conocimientos teóricos pero también, y sobre todo, prácticos. Lo segundo que le diría es que el costo es muy bueno. Y lo tercero que le diría tendría que ver con la doble titulación: la maestría te ofrece un título europeo español y un título mexicano. El título mexicano, por cierto, con RVOE.

En resumen: la flexibilidad, el costo y la doble titulación.

 

Vive UNIR: Para terminar, desde tu punto de vista, ¿qué relevancia tiene UNIR México en nuestro país?

MP: Definitivamente que UNIR México contribuye a que los profesionistas del país incrementen su formación profesional de una manera accesible.

 

Vive UNIR: Muchas gracias por tu tiempo, Moisés.

MP: ¡Gracias a ustedes!

Comparte esta noticia