Calidad Europea

  • Inicio
  • Noticias
  • El origen del Día del Niño: la importancia de los derechos de la niñez en México y el mundo
Volver

El origen del Día del Niño: la importancia de los derechos de la niñez en México y el mundo

La instauración del 30 de abril como el Día del Niño en México representó uno de los primeros reconocimientos de la Declaración de Ginebra, el primer documento que reconoce los derechos fundamentales de las niñas y los niños en el mundo

dia niño 30 abril unir mx

El Día del Niño es una celebración de carácter anual que permite recordar la importancia de la protección de la infancia, los logros en relación con sus derechos fundamentales y su situación actual en el país y alrededor del mundo.

A nivel internacional, el Día del Niño se festeja en fechas distintas. Sin embargo, en 1959 la ONU propuso el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño.

Debido a que el 20 de noviembre es una fecha de gran relevancia en el calendario cívico nacional, México decidió conservar el 30 de abril como el Día del Niño.

Desde su instauración, en 1924, el Día del Niño se ha convertido en uno de los días más importantes para la infancia de nuestro país.

En UNIR México te contamos cuál es el origen de este festejo y por qué es de gran relevancia para los niños, pero también para las personas que tienen la obligación de velar por su protección y desarrollo.

El origen del Día del Niño en el mundo: la defensa de los derechos de la niñez

El reconocimiento de los derechos de la infancia tiene su origen en la Declaración de Ginebra de los Derechos de los Niños, un documento elaborado por la L’Union Internationale de Secours aux Enfants (UISE) y adoptado por la Sociedad de Naciones en 1924.

La UISE fue la contraparte suiza de Save the Children, la ONG fundada en 1919 por la profesora británica Eglantyne Jebb y su hermana Dorothy Buxton.

La Declaración de Ginebra es el primer documento que reconoce la existencia de derechos para niños y niñas y la responsabilidad de los adultos en el cumplimiento de los mismos.

Compuesto por cinco artículos, el documento especifica que los niños deben contar con condiciones adecuadas de desarrollo, ser protegidos y recibir educación.

La Declaración de Ginebra fue el precedente más importante de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por unanimidad en la ONU el 20 de noviembre de 1959.

Surgida en el contexto del reconocimiento de los derechos humanos a nivel internacional, la Declaración de la ONU estableció diez principios que consolidaron y ampliaron los logros de la Declaración de Ginebra.

Estos principios subrayaban la necesidad de proteger a los niños y niñas de cualquier tipo de discriminación o peligro que atentara contra su integridad física, mental o emocional. De la misma manera, ponía énfasis en la obligación de protegerlos, proporcionarles acceso a la seguridad social y a la educación, y garantizar su salud.

La culminación del reconocimiento de los derechos de la infancia a nivel mundial se dio con la firma de la Convención de los Derechos del Niño en la ONU el 20 de noviembre de 1989.

La Convención es un tratado con 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y civiles de los niños. A su vez, se complementa con tres protocolos sobre incidentes vinculados con la venta y prostitución infantil, la participación de niños en conflictos armados y la presentación de denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

La Convención de los Derechos del Niño es de aplicación obligatoria por parte de los Estados que la firmaron e involucra a todas aquellas personas relacionadas de manera directa con el desarrollo de los niños: padres, docentes y profesionistas del sector salud.

De todos los países reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el único país que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño es Estados Unidos.

dia nino unir mexico 30 abril

El Día del Niño en México: su importancia y qué retos plantea

La aceptación de la Declaración de Ginebra rindió sus primeros frutos en México con la declaración del 30 de abril como Día del Niño en 1924.

De la misma manera, los lineamientos de la Declaración de Ginebra dieron lugar a la creación de la Junta Federal de Protección a la Infancia, el precedente de que lo que más tarde se conocería como DIF.

En la actualidad, México es uno de los países que reconoce la Convención de los Derechos del Niño, situación que lo enfrenta a grandes retos en términos de protección, defensa y desarrollo de la niñez.

De acuerdo con datos de la Unicef, en México hay 39 millones de niñas, niños y adolescentes. Esta realidad implica una alta demanda de profesionistas cualificados en áreas de salud y educación, principalmente.

Por otro lado, la complejidad de la realidad de nuestro país y la diversidad de situaciones a las que debe enfrentarse la sociedad mexicana exige que los profesionistas involucrados en el desarrollo de la niñez cuenten con la mejor preparación posible.

En UNIR México te animamos a formar parte de quienes cuidan, protegen y contribuyen al desarrollo de la niñez mexicana. En la Facultad de Educación encontrarás las mejores herramientas para poder conseguirlo.

Títulos oficiales SEP

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial de estudios RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana. Asiste a clases en tiempo real o velas en diferido.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personalizado te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Estudios avalados por el sello de calidad y validez del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Mucho más que una universidad