Nursing Now México: un reconocimiento a la enfermería y al trabajo de los enfermeros a nivel mundial

14 / 06 / 2019

Impulsada por organizaciones internacionales de salud, Nursing Now llega a México con el objetivo de empoderar a la profesión.

administracion enfermeria mexico unir nursing now

A finales de 2018 las autoridades sanitarias mexicanas dieron a conocer su adhesión oficial a la campaña internacional Nursing Now, dando lugar a Nursing Now México.

Caracterizada por el énfasis en la importancia de la enfermería como profesión y de los enfermeros como profesionistas del sector salud, Nursing Now se perfila como una campaña decisiva alrededor de uno de los pilares básicos en la atención sanitaria.

En la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR México te contamos en qué consiste Nursing Now y cuál es el estado de la enfermería en México.

Nursing Now: hacia el Año de la Enfermería y la celebración de Florence Nightingale

Impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud, Nursing Now es una campaña global cuyo objetivo principal es empoderar al sector de la enfermería a nivel mundial.

Planteada como una campaña con tres años de duración, su intención es que en el año 2020 la profesión cuente con mayor visibilidad y mejores oportunidades de desarrollo.

En el contexto de la campaña, lanzada oficialmente en 2018, la OMS determinó declarar el año 2020 como Año de la Enfermería, conmemorando así el bicentenario de Florence Nightingale. De esta manera, la finalización de Nursing Now coincidirá también con la evocación de la fundadora de la enfermería moderna.

Basada en el informe Triple Impacto del Grupo Interparlamentario en Salud Global del Reino Unido, la campaña ha conseguido en México la adhesión incondicional de instituciones educativas y sanitarias que reconocen su trascendencia para el país.

Triple Impacto: por qué la enfermería es importante a nivel mundial

En septiembre de 2015 los países del mundo firmaron un acuerdo que tiene como objetivo garantizar el acceso universal a la salud.

Uno de los resultados más importantes del acuerdo fue la publicación del informe Triple Impact, un documento del Grupo Interparlamentario en Salud Global del Reino Unido.

De acuerdo con el reporte, la cobertura universal en salud sólo será posible mediante el refuerzo de la enfermería como disciplina y profesión a nivel mundial.

De esta manera, la enfermería tendrá el triple impacto de mejorar la salud, promover la equidad de género y apoyar el crecimiento económico.

Para conseguir dichos objetivos, el documento evidencia la necesidad de incrementar el número de enfermeras, comprender con amplitud la trascendencia de su trabajo y permitirles el desarrollo de todo su potencial en el ámbito laboral.

Adicionalmente, el reporte enfatiza que el éxito de sus propuestas radica en la participación de líderes pertenecientes al gremio, pero también de representantes políticos, líderes vinculados con el sector y personas en general capaces de realizar cambios en la percepción existente de las enfermeras y su trabajo.

El Grupo Interparlamentario describe a las enfermeras como profesionistas capacitadas en cuidados prácticos, centradas en valores humanitarios y con conocimientos profesionales.

Entre los principales obstáculos que deben enfrentar se reconocen dificultades en términos laborales y educativos. La poca valoración de su trabajo y el débil liderazgo del sector, a pesar del importante papel que desempeña, también son factores sobre los que el informe llama la atención.

Sintetizadas en siete puntos, las recomendaciones del Triple Impact concluyen subrayando la relevancia de la enfermería y de los enfermeros e indicando la importancia de políticas en términos laborales y educativos que les permitirá ocupar el lugar que merecen.

administracion enfermeria unir mexico

La enfermería en México: algunos datos sobre su relevancia en el país

En México los enfermeros son uno de los pilares más importantes de la atención sanitaria.

De acuerdo con datos oficiales en el área de salud, hasta 2018 la población total de enfermeras y enfermeros en el país era de 300 mil personas. Empleados sobre todo en el sector público, sus áreas de trabajo se concentran en la red de la Secretaría de Salud y en instituciones como el IMSS, el ISSSTE o la CCINSHAE. En contraste, el porcentaje de enfermeros empleados en el sector privado es de apenas un 3%.

A pesar de que se observa un cambio paulatino, en el país la enfermería es una profesión predominantemente femenina. Más del 85% del cuerpo nacional de enfermeros está constituido por mujeres.

En percepción de los mexicanos, la enfermería es una de las profesiones más respetables. Según el INEGI (2017), el grado de respetabilidad profesional de las enfermeras y los enfermeros es superior al de los médicos y los profesores, y sólo ligeramente inferior al de bomberos e inventores.

A pesar de su grado de valoración o de su importancia en el cuidado de la salud de los mexicanos, la enfermería mexicana enfrenta una serie de retos que es importante tener en cuenta. Entre los más importantes se encuentran la necesidad de incrementar el número de profesionistas en el área y la importancia de que adquieran mayor grado de cualificación y especialización.

En UNIR México consideramos que la formación es un paso imprescindible en la cualificación del personal de enfermería. Por esa razón nuestra Maestría en Administración de Enfermería es una de las mejores opciones para aprovechar al máximo las capacidades de los equipos sanitaros en cualquier institución de salud en el país.

Comparte esta noticia