La Nueva Escuela Mexicana: qué es y cuáles son sus características más importantes

26 / 09 / 2019

La Nueva Escuela Mexicana es el resultado del Acuerdo Educativo Nacional, la iniciativa del Estado mexicano para la educación en México

acuerdo educativo nacional nueva escuela mexicana

La Nueva Escuela Mexicana es la implementación de la nueva política educativa nacional por parte del Estado mexicano.

Materializa el Acuerdo Educativo Nacional, una iniciativa del Ejecutivo presentada en diciembre de 2018 y diseñada para derogar la Reforma educativa implementada en 2013.

Los cambios propuestos por el Acuerdo Educativo Nacional son de orden legislativo, administrativo, laboral y pedagógico. Y tienen como objetivo sentar las bases de un nuevo modelo educativo.

Los cambios propuestos por el Acuerdo Educativo Nacional son de orden legislativo, administrativo, laboral y pedagógico.

Aunque el Acuerdo Educativo Nacional es ya una realidad, la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana se realizará a partir del ciclo escolar 2021-2022.

Mientras tanto, se encuentra en un proceso de aprobación legislativa, de implementación institucional y de desarrollo curricular.

En el área de Educación de UNIR México te contamos qué es el Acuerdo Educativo Nacional, cuáles son sus características más importantes y cómo da lugar a la Nueva Escuela Mexicana.

El Acuerdo Educativo Nacional: sus características más importantes

Anunciado en diciembre de 2018, el Acuerdo Educativo Nacional fue el resultado de una consulta realizada a profesores, directivos, sociedad civil y alumnos.

Una de sus conclusiones más importantes es el reconocimiento de los docentes como agentes de transformación social.

De la misma manera, reconoce algunas de las dificultades administrativas a las que deben enfrentarse los maestros en el desempeño de su trabajo y propone diversas soluciones de orden administrativo y laboral.

En cuanto a los alumnos, el Acuerdo les otorga el interés prioritario de la educación impartida por el Estado.

En este sentido, indica que los principios básicos de la educación pública son la integridad, la equidad y la excelencia.

Integridad, equidad y excelencia: principios básicos de la educación según el Acuerdo Educativo Nacional.

El Acuerdo entiende por educación integral la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores y de actividades deportivas y artísticas.

El objetivo de la educación integral es el fomento de la armonía social, la solidaridad, el trabajo en equipo y la empatía.

En relación con la equidad, reconoce en México un país de amplia diversidad cultural y étnica, con necesidades regionales y nacionales que deben armonizarse a través del sistema educativo nacional.

Adicionalmente, la equidad hace referencia a la responsabilidad del Estado al momento de atenuar las desigualdades sociales, de género y regionales en el ámbito de la educación.

Al plantearse como una reforma constitucional, la implementación del Acuerdo Educativo Nacional requirió de un proceso legislativo que culminó el pasado 15 de mayo de 2019.

Muy recientemente se aprobaron sus leyes secundarias, proceso que permite la implementación de la Nueva Escuela Mexicana de acuerdo con el calendario programado por la Secretaría de Educación Pública.

nueva escuela mexicana acuerdo educativo nacional

La Nueva Escuela Mexicana

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la Nueva Escuela Mexicana es la implementación de una “educación profundamente humanista, científica y tecnológica”.

Su objetivo es el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como el fomento del respeto de los derechos, de las libertades y de una cultura de paz y solidaridad internacional.

Para conseguirlo promoverá valores como la honestidad y empleará todos los recursos necesarios para la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En su plan y programa de estudios se incluyen conocimientos y capacidades relacionados con la perspectiva de género, las ciencias, las humanidades, el civismo, la tecnología, las lenguas indígenas, el deporte, la educación sexual y el cuidado del medio ambiente.

El diseño y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana implicará retos que el profesionista de la educación en México debe conocer y enfrentar en esta nueva etapa de la educación en México.

En UNIR México encontrarás las mejores opciones para realizar estudios de posgrado en línea en  áreas relacionadas con el aprendizaje, el desarrollo cognitivo, la administración de centros escolares, la implementación de la tecnología en el ámbito educativo o la orientación en el ámbito familiar. Todas ellas áreas prioritarias en educación e imprescindibles en el horizonte de la educación en México.

 

Comparte esta noticia