México en el Festival de Teatro Clásico de Almagro: palabra, cuerpo y acción mexicanos en España

12 / 07 / 2019

El arte dramático mexicano y su ejecución en el escenario fomentan el intercambio transatlántico en la capital del teatro clásico en español.

festival teatro almagro 2019

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es uno de los festivales de las artes escénicas y el teatro más importantes a nivel mundial.

Inaugurado en 1978, es un festival íntegramente dedicado al teatro de los siglos XVI y XVII, particularmente al teatro isabelino, el teatro neoclásico francés y el teatro del Siglo de Oro español. En los últimos años, sin embargo, ha integrado expresiones dramáticas de otras latitudes, como el teatro Nō o el teatro Kabuki.

En su actual edición, México es el país invitado. Bajo la imagen de los dos más grandes dramaturgos del teatro novohispano, sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, la presencia de compañías teatrales mexicanas en España abre puertas y tiende puentes.

En Almagro, el talento dramatúrgico mexicano encuentra eco y adquiere las dimensiones internacionales que merece.

Desde la Maestría en Teatro y Artes Escénicas te contamos por qué es importante la presencia de México en el Festival de Almagro y cuáles son las propuestas de nuestro país que están despertando interés, alegría y fascinación en España.

México en España: Sor Juana y Juan Ruiz de Alarcón visitan Almagro

De acuerdo con el actual secretario de cultura de España, José Guirao Cabrera, una de las asignaturas pendientes en el mundo de la escena española es el diálogo constante con quienes hacen teatro al otro lado del Atlántico.

Conseguirlo, afirma, implica consolidar el Territorio de La Mancha, ese espacio imaginado por Carlos Fuentes en el que caben todos los hablantes de español y sus manifestaciones artísticas.

La ausencia del intercambio constante entre el arte dramático de México y España, y la conmemoración de los 500 años del encuentro entre los dos países, llevaron a la dirección del Festival a consagrar su edición 42 al país azteca.

En este marco general, las figuras y la obra de sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón adquieren una importancia protagónica.

Por esa razón el retrato de la joven Sor Juana sosteniendo un libro con su obra es la imagen del cartel de este año. De la misma manera, el endecasílabo final del Primero sueño es el lema que identifica esta edición del festival: “El mundo iluminado, y yo despierta”.

En opinión del director del Festival, Ignacio García, la celebración del teatro clásico alrededor de las figuras de Sor Juana y Juan Ruiz de Alarcón permite la construcción de un Nuevo Siglo de Oro con vocación “más americanista, más feminista, más inclusivo y más comunitario”.

Por otro lado, el también director de escena señala que con la imagen de Sor Juana se reconoce la diversidad de su obra, la amplitud de las áreas que abordó y la modernidad de su pensamiento. Un pensamiento que reivindica el trabajo intelectual de las mujeres y que permite reconocer un precedente del pensamiento feminista.

En la inauguración del llamado Año México del Festival de Almagro, autoridades de México y España subrayaron la importancia de esta colaboración artística e institucional y manifestaron la voluntad de darle continuidad.

“Las tablas son un espacio para el diálogo, para la reflexión, para tender puentes en épocas de muros. Lo que se trae de México es una serie de propuestas pero también un ejercicio de reflexión y de diálogo”, indicó Pablo Raphael de la Madrid, Director de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura de México.

teatro festival almagro 2019

De La gran lucha del mundo a Las flores del mestizaje: diálogo, intertextualidad y música

La propuesta de México en la 42 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro es amplia. Parte de manifestaciones populares y carnavalescas y llega a la reinterpretación de los clásicos en el México contemporáneo, pasando por la música y la dramatización radiofónica.

Los Diablos de Teloloapan, la música de Jaramar, la lucha libre en clave calderoniana, el encuentro entre Shakespeare y Cervantes, Sor Juana desde una perspectiva flamenca y Lope de Vega reinterpretado por el cine de la época de oro son algunas de las manifestaciones que los visitantes de Almagro disfrutarán hasta finales de julio.

De acuerdo con Ignacio García, México se encuentra representado por un total de 16 agrupaciones de teatro.

Compañías como Teatro de Babel, Colectivo Teatral de Guerrero, La Quinta Teatro, La Bomba Teatro, La Gorgona de Teatro y Teatro de la Rendija cuentan con la oportunidad de dar a conocer su trabajo en el ámbito internacional.

Lo mismo ocurre con las agrupaciones musicales que fomentan el legado novohispano y el intercambio entre México y España, como el Coro Virreinal Rita Guerrero y Jaramar.

Entre las instituciones mexicanas participantes se encuentran la Secretaría de Cultura, la Coordinación Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como las secretarías de cultura de los estados de Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Yucatán.

En cuanto a los centros académicos destacan la UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Si tú también estás interesado en formar parte del diálogo entre España y México alrededor del teatro y en la posibilidad de proporcionarle proyección internacional al trabajo dramático mexicano, la Maestría en Teatro y Artes Escénicas de UNIR México es para ti.

Comparte esta noticia