Maestría en Psicopedagogía: la clave para la educación en México

13 / 02 / 2019

psicopedagogo psicopedagogia mexico unir

Si eres una profesionista que trabaja en el sector de la educación o una psicóloga interesada en desarrollar su carrera en educación, estudiar una Maestría en Psicopedagogía es una de las mejores opciones para mejorar tu desempeño docente y tu perfil profesional.

Frente a esta posibilidad, quizá te preguntes qué hace exactamente un psicopedagogo y qué características hacen de la Maestría en Psicopedagogía de UNIR México la mejor opción para especializarse en esta área. A continuación te lo contamos.

Qué es la psicopedagogía y qué hace el psicopedagogo

Podemos definir la psicopedagogía como una interdisciplina con enfoque práctico cuyo objetivo principal es estudiar situaciones de enseñanza-aprendizaje. Esta interdisciplina se vincula con diversas ramas de la psicología y de la educación, pero también con los campos de la sociología y la epistemología.

El trabajo del psicopedagogo consiste en proponer y diseñar estrategias para fortalecer la enseñanza-aprendizaje en cualquiera de las etapas del desarrollo humano.

Las contribuciones del psicopedagogo son de gran relevancia en entornos educativos, pero los espacios en los que interviene son más amplios. El psicopedagogo es un profesionista capacitado para trabajar también en áreas clínicas, laborales y sociales.

En todos los casos, el quehacer del psicopedagogo es optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para que el ser humano tenga la posibilidad de contar con una mejor calidad de vida.

psicopedagogo psicopedagogia unir mx

Maestría en Psicopedagogía online: profesionalización en educación

La Maestría en Psicopedagogía de la UNIR México ofrece numerosas ventajas a los profesionistas del área de la educación o psicólogos interesados en mejorar sus capacidades profesionales o desenvolverse profesionalmente en el área de la educación.

La primera ventaja es la posibilidad de cursar estudios de maestría con la ayuda de una metodología flexible, comprometida con el aprendizaje del alumno y con reconocimiento oficial. Esta ventaja implica la posibilidad de conciliar tu trabajo y tu vida personal con el estudio de una maestría de calidad en el área de tu interés.

La segunda ventaja es el enfoque práctico de la maestría. La Maestría en Psicopedagogía de la UNIR México cuenta con un diseño curricular que permite adquirir las habilidades y destrezas más importantes en el trabajo habitual de un psicopedagogo.

En palabras de la maestra Itziar Zubillaga, directora de la Facultad de Educación de UNIR México, esta maestría “aporta una visión actual y global de los diferentes aspectos que conforman la Psicopedagogía: atención a las necesidades educativas especiales, proyectos comunitarios, atención temprana, familias en riesgo, gestión profesional y atención a la tercera edad”.

Entre los aspectos que aborda la Maestría en Psicopedagogía se encuentran la atención a las necesidades educativas especiales, el diseño curricular, la tecnología educativa, los proyectos sociolaborales, la intervención temprana, el riesgo psicosocial y la educación para la salud, entre otros.

La educación en México: un reto profesional

De acuerdo con el documento Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE, México enfrenta distintos retos en el ámbito de la educación.

Algunos de estos retos son mejorar el nivel educativo de la población general, superar la desigualdad en el mercado laboral mediante la educación o lograr una mayor equidad de género en el sueldo de los mexicanos con educación universitaria.

Frente a estos retos, el trabajo de quienes laboran en el campo de la educación, incluyendo al psicopedagogo, resulta sumamente relevante.

Comparte esta noticia