Calidad Europea

Volver

8 libros de Big Data para iniciarte en la materia

Se está produciendo un aumento sin precedentes en la cantidad de datos que generamos y que son explotados por las organizaciones mediante las tecnologías de Big Data. Te damos ocho lecturas imprescindibles para conocer las claves.

8 libros de Big Data para iniciarte en la materia

El gran número de datos que manejamos ha propiciado la publicación de numerosos libros que tratan y analizan los macrodatos, sus objetivos, interrelaciones con las áreas de negocio de las organizaciones, las tecnologías que pueden utilizarse para aprovechar los datos y convertirlos en información de valor… Si quieres dar tus primeros pasos en la materia y no sabes por dónde empezar, en este post te recomendamos 8 libros de Big Data.

¿Qué libros de Big Data puedes leer para aprender?

1- “Too Big to Ignore: The Business Case for Big Data” de Phil Simon

Análisis del Big Data desde un punto de vista comercial. En él se enumeran las tendencias de alto nivel que han dado lugar al Big Data, estudios de casos y ejemplos de expertos de la industria con el fin de proporcionar una visión de las diferentes formas en las que el Big Data puede beneficiar a las organizaciones.

2- “The Data Revolution: Big Data, Open Data, Data Infrastructures, and their Consequences” de Rob Kitchin

Este libro ofrece un análisis claro, rápido, resumido y crítico del contexto actual del análisis de datos, de su infraestructura o mercado analizando las implicaciones que tiene esta revolución en ámbitos académicos, comerciales y gubernamentales.

3- “Big Data at Work: Dispelling the Myths, Uncovering the Opportunities” de Thomas H. Davenport

Ofrece una explicación sobre qué significa el Big Data y por qué todas las organizaciones deberían tenerlo claro. El libro analiza diferentes perspectivas; desde lo que significa el Big Data a partir de una visión técnica, de consumo o gestión, hasta cuáles son las oportunidades, los costos involucrados, los aspectos más sobrevalorados o dónde puede tener un impacto comercial real. Además, el autor expone las razones de por qué los datos son importantes para las personas y las organizaciones, qué tecnologías son necesarias para administrarlos o cómo el Big Data puede cambiar los trabajos, las empresas y la industria.

4- “Big Data: Principles and Best Practices of Scalable Real-Time Data Systems” de Nathan Marz And James Warren

Aclara cómo construir sistemas de Big Data utilizando una arquitectura que aproveche el hardware agrupado (clústeres,  junto con nuevas herramientas diseñadas específicamente para capturar y analizar datos a escala web. Describe un enfoque escalable y fácil de entender para los sistemas de Big Data que puede implementar, administrar y operar un pequeño equipo. Este libro también expone la teoría de los sistemas de macrodatos, cómo implementarlos y operarlos.

5- “Big Data in Practice” de Bernard Marr

Publicación centrada en cómo las principales empresas utilizan Big Data. Incluye ejemplos y detalles de cada organización, qué datos usaron, qué problema resolvieron, los procesos que implementaron… así como los detalles técnicos, los desafíos y las lecciones aprendidas de cada caso.

6- “Big Data Demystified” de David Stephenson

El objetivo de este libro es desmitificar el término Big Data y brindar formas prácticas de aprovecharlo utilizando la ciencia de datos y el aprendizaje automático. La primera parte detalla la historia de los macrodatos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, así como algunos casos de uso. La segunda muestra cómo hacer que el ecosistema de Big Data funcione para una organización o cómo utilizarlo para guiar la estrategia de negocio.

7- “Analytics In A Big Data World: The Essential Guide To Data Science And Its Applications” de Bart Baesens

Escrito con un enfoque profesional, incluyendo ejemplos de la vida real y de la experiencia personal de consultoría e investigación del autor (banca, comercio minorista, gobierno) junto con una visión general de ideas y desarrollos recientes en el campo de los negocios relativos al Big Data.

8- “Big Data For Beginners: Understanding SMART Big Data, Data Mining & Data Analytics For improved Business Performance, Life Decisions & More!” de Vince Reynolds

Publicación pensada para ayudar a comprender los conceptos de Smart Big Data, minería de datos y análisis de datos para mejorar el rendimiento empresarial. También analiza lo que se puede conseguir explotando el Big Data, cuáles son sus desafíos y principales obstáculos.

 

Los libros sobre Big Data, sus diferentes herramientas, conceptos o motores es amplia y está en continua actualización debido a que es un campo que está en constante cambio y evolución. Por eso, la formación constante es también clave para abrir las posibilidades laborales con titulaciones como la Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos – Big Data.

 

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social