Calidad Europea

  • Inicio
  • Noticias
  • Conversatorio: “La Internacionalización de la Educación y la movilidad virtual son posibles”
Volver

Conversatorio: “La Internacionalización de la Educación y la movilidad virtual son posibles”

UNIR México participó en el Conversatorio sobre Internacionalización de la Educación organizado por UNIR de la mano de Dr. Francisco Cervantes Pérez, Rector de UNIR México, Dra. Julieta Palma Anda, Country Manager y Vicerrectora de Relaciones Institucionales de UNIR México y Mtro. Pablo Guzmán Palomino, Secretario General de UNIR.

Conversatorio sobre Internacionalización de la Educación: “La movilidad virtual de calidad es posible”

UNIR México ha tenido el placer de participar en el Conversatorio Internacionalización y Movilidad en la Educación Superior, dentro del Programa en Dirección y Gestión de Universidades desarrollado por UNIR, la Universidad en Internet. 

Este programa, dirigido por el Prof. Manuel Herrera, Catedrático de Sociología y Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, tiene el objetivo de preparar a los responsables de las universidades para que avancen en su visión de conjunto y lideren con éxito el cambio que la Universidad requiere.

El Programa formativo, dividido en 6 módulos, abarca un contenido completo en todos los ámbitos de gestión de las Universidades: La educación superior del futuro, El buen gobierno en las universidades: objetivos y herramientas, Cómo conseguir la excelencia en la universidad, Liderazgo del directivo universitario, La gestión del talento en las universidades y El marketing es la herramienta: la reputación es el resultado. 

Los asistentes a este programa internacional proceden especialmente de la comunidad latinoamericana como son la Universidad Católica de Cuenca, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Técnica de Machala, Universidad Estatal de Milagro, Uniminuto, Universidad del Atlántico Medio, Universidad de los Andes, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad Autónoma de ICA, la Agencia Nacional de Acreditación-UNE o la OEI.

Conversatorio Internacionalización y Movilidad en la Educación Superior

Como complemento, se han organizado distintos conversatorios orientados al networking entre los que participó UNIR México de la mano de Dr. Francisco Cervantes Pérez, Rector de UNIR México, Dra. Julieta Palma Anda, Country Manager y Vicerrectora de Relaciones Institucionales de UNIR México y Mtro. Pablo Guzmán Palomino, Secretario General de UNIR. Los tres ponentes platicaron sobre el reto de internacionalización de la educación en Latinoamérica. 

El rol de las universidades en el mundo

Dra. Julieta Palma, Country Manager y Vicerrectora de Relaciones Institucionales, abrió el debate en torno el rol de las universidades en el ámbito internacional e iberoamericano. Para la Country Manager de UNIR México, se ha producido un cambio en el mundo académico. “Ha sido una revolución académica debido a la globalización. El rol actual de las universidades ha cambiado. El conocimiento se ha ido masificando y se ha transformado”. Tanto es así que, “el acceso al conocimiento ya no está monopolizado y se ha convertido en un verdadero capital de la economía”. 

En opinión del Rector de UNIR México, Dr. Francisco Cervantes, “antes la internacionalización se definía como el número de alumnos internacionales y alianzas entre instituciones. Ahora, los cambios que ha habido están relacionados con la cuarta revolución industrial y han cambiado todo”. Además, añadía que el proceso ha sido interno y transversal e impacta a todas actividades académicas, administrativas y tecnológicas. Es un proceso que mejora la calidad de la universidad”.

Por su parte, el Secretario General de UNIR, Pablo Guzmán indicó que “las universidades somos uno más de los generadores de contenidos. Por tanto, es necesario que la universidad se diferencie en la calidad de los contenidos. Para ello, el mejor instrumento es la asociación y la acreditación para ser reconocidos por entidades de prestigio por universidades de calidad”.

La internacionalización de la educación, parte del plan estratégico de la universidad

Otro de los puntos clave de este conversatorio fue la necesidad de la internacionalización por parte de las universidades. En palabras de Dra. Julieta Palma, «la Internacionalización debe ser parte de un plan estratégico de las universidades y muchas veces falta esta faceta». 

Debido al contexto global existente en todos los ámbitos sociales y económicos, la Universidad no debe estar al margen de este proceso. Así lo mencionó el Secretario General reflexionando sobre la necesidad de eliminar las barreras.  Para Mtro. Pablo Guzmán, “tenemos barreras porque no hemos llegado a acuerdos que permitan estructurar un modelo plano y que todos los sistemas estén reconocidos. En el proceso de Bolonia en Europa se llevó a cabo debido a la voluntad de los países, además del de las universidades. Por tanto, para llegar a este punto debe haber confianza mutua, respeto a los sistemas de cada país y tener dispuestos sistemas equivalentes”.

El Rector de UNIR México, platicó aquí de la dificultad que se vive en Latinoamérica con la obtención de un reconocimiento mutuo entre países. Así, comentó que no se ha logrado ya que el reconocimiento de los títulos no es común en un país que en otro. En Europa, en cambio, sí se ha logrado”. Además, añadió que “no hay acuerdo entre calendarios y se vuelve muy complicado”.

Conversatorio sobre Internacionalización de la Educación: “La movilidad virtual de calidad es posible”

La movilidad, uno de los grandes retos en Latinoamérica

Dra. Julieta Palma comentó que la movilidad es también un factor importante dentro de la internacionalización. En este sentido, Mtro. Guzmán apuntó que “el Erasmus, el programa de movilidad entre estudiantes europeos, se puso antes que el modelo unificado del espacio europeo de educación superior”. Aquí aclaró que este hecho “fue precursor ya que los estudiantes se movían libremente y fue el generador de unificar ciertos elementos como los ECTS”.

Francisco Cervantes, por su parte, se mostró a favor de impulsar el intercambio de estudiantes entre universidades. En este punto, se detuvo en el ejemplo de la UDUAL, organización de universidades e instituciones de educación superior de la región en la que UNIR es asociada, como un espacio común entre instituciones universitarias.

Mtro. Pablo Guzmán, señaló que el proceso de movilidad también se extiende en la formación en línea como es el caso de UNIR. En este contexto, “es importante comenzar con hacerlo con entidades cercanas a través de convenios para que algún día sea realidad”.

Dra. Julieta Palma, por su lado, añadió la necesidad de hacer esta movilidad posible no solo para estudiantes, sino también para el resto de los actores que forman parte del ámbito universitario como son los docentes, investigadores e, incluso, del espacio administrativo.

Dr. Cervantes, comentó que, en el proceso de movilidad internacional, Latinoamérica es una región muy idónea para realizarlo debido a su diversidad en distintos ámbitos como son la antropología, la biología, y otros muchos. Sin duda, según apuntó Dra. Julieta Palma, este será un gran reto para atraer estudiantes del mundo hacia la comunidad latinoamericana.

La movilidad virtual de calidad es posible

En contra de la movilidad física, la movilidad virtual permite al estudiante el ahorro de costos y tiempo. De ello platicaron los ponentes de este conservatorio y defendieron que la movilidad virtual de calidad es posible.

Mtro. Pablo Guzmán, quiso mostrar cómo con un reciente ejemplo que UNIR ha puesto en marcha en el último año. El Secretario General comentó que “la movilidad física es necesaria, por desgracia, es cara. Frente a esta movilidad física, pusimos en marcha un proyecto en Ecuador con un sistema de movilidad virtual y los resultados han sido extraordinarios. Más de 1,500 estudiantes han tenido interacciones de movilidad virtual”.

La universidad, como bien común de todos y para todos

El Rector de UNIR México quiso hacer hincapié en los grupos vulnerables y donde, en general, cuesta más llevar la formación universitaria. Así, indicó que “nos interesa que la educación llegue a las comunidades indígenas, vulnerables, con discapacidad…”.

Por tanto, la internacionalización de la educación es posible con una voluntad común entre países y universidades. El reto es muy ambicioso pero muy enriquecedor, no solo a nivel educativo, sino social y cultural.

 

También te puede interesar: 

Francisco Cervantes, Rector de UNIR México, presente en el II Foro Latinoamericano de Universidades

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social