Calidad Europea
Volver

Formación en gestión y administración en salud: una necesidad impostergable

La crisis sanitaria a la que se enfrenta el mundo entero demuestra la importancia del sector salud en todas sus dimensiones.

En los meses más recientes el Sistema Nacional de Salud de México se enfrenta a retos que demandan más profesionistas cualificados.

La presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, ha agudizado estos desafíos.

En el área de salud de UNIR México te contamos qué necesita nuestro país en materia sanitaria y cuáles son las opciones en formación universitaria que te ofrecemos para contribuir con tu talento y tu trabajo.

La enseñanza del coronavirus en México

La crisis sanitaria desatada por el coronavirus SARS-Cov2 ha obligado a las naciones de todo el mundo a revisar la eficiencia de sus sistemas de salud.

En México, esta situación ha permitido recordar dos datos preocupantes.

El primero de ellos es el déficit en recursos humanos en el sector salud. De acuerdo con Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en el país hay 1.6 médicos por cada mil habitantes. La cifra debería ser de 3.4.

El segundo es la distribución de los recursos humanos por región geográfica. Según Svarch, la Ciudad de México tiene cinco veces más médicos que Tuxtla Gutiérrez. A su vez, Tuxtla Gutiérrez tiene cuatro veces más médicos que Las Margaritas.

En un artículo publicado recientemente en la revista Nexos, las investigadoras Mariana Campos y Xhail Balam indican que el déficit en el sector sanitario mexicano se amplía a enfermeros, especialistas, camas e instalaciones. En todos los casos, por debajo del promedio de los países de la OCDE.

Ante este panorama, la administración de centros sanitarios y la gestión de equipos de personal de enfermería resultará fundamental para consolidar un sistema sanitario más robusto y eficiente en el mediano y largo plazo.

Gestión de equipos: una opción profesional para enfermeros

Dirigida a profesionistas con licenciatura en el área, la Maestría en Dirección y Administración de Equipos de Salud ofrece los conocimientos necesarios para dirigir equipos sanitarios en instituciones públicas y privadas.

El principal objetivo de esta maestría es ofrecerle al colectivo de enfermeros la posibilidad de mejorar la atención y los cuidados de los pacientes, administrando los servicios de enfermería y dirigiendo equipos de una manera efectiva.

Debido a que se trata de un posgrado con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE), los enfermeros que estudian esta maestría cuentan con las oportunidades de mejorar sus condiciones laborales y profesionales.

Entre los conocimientos y las capacidades que adquieren los alumnos de esta maestría pueden indicarse los siguientes:

  • Estrategias y técnicas de dirección, planificación y gestión de enfermería.
  • Dirección y gestión de equipos de trabajo de servicios de enfermería.
  • Elaboración y dirección de investigación para mejorar los cuidados y la atención de enfermería.
  • Diseño de sistemas de calidad para asegurar y mejorar la calidad de los cuidados de enfermería.
  • Identificación de los riesgos de seguridad de los pacientes.
  • Aplicación de los conceptos y métodos esenciales de la dirección, planificación y gestión de enfermería.

 

Administración hospitalaria: una opción gerencial sanitaria

Dirigida a profesionistas con licenciatura en áreas de la salud, las ciencias sociales, la administración y los recursos humanos, la Maestría en Dirección y Administración de Salud ofrece los conocimientos necesarios para administrar todo tipo de centros sanitarios.

Su objetivo es proporcionar competencias de dirección y herramientas para la planificación y la organización a profesionistas del sector salud.

Entre las habilidades que se adquieren se encuentran el uso de herramientas de análisis económico y el diseño de procesos de mejora, innovación y transformación.

Adicionalmente, la maestría permite obtener los siguientes conocimientos:

  • Fundamentos políticos, sociales, jurídicos y económicos, además de la estructura organizativa de los sistemas de salud.
  • Técnicas de planificación sanitaria.
  • Métodos y modelos de gestión con enfoques específicos.
  • Sistemas y procesos de gestión clínica.
  • La realización de investigación científica, tecnológica y la innovación más avanzada.
  • Conocimiento del sector salud a nivel nacional e internacional

Si trabajas en el sector salud, obtén la oportunidad para mejorar tus condiciones profesionales y únete al reto al que debe enfrentarse México en los próximos años.

Noticias relacionadas