Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Dr. Juan Humberto Sossa, docente en UNIR México, reconocido como Investigador Emérito
Volver

Dr. Juan Humberto Sossa, docente en UNIR México, reconocido como Investigador Emérito

Repasamos la gran trayectoria del Dr. Sossa por su reciente distinción como Investigador Emérito. ¡Conoce más de él en esta entrevista!

Dr. Juan Humberto Sossa, docente Maestría en Inteligencia Artificial en UNIR México, reconocido como Investigador Emérito

Estudiar en una Universidad que ofrece excelencia académica, no solo a través de sus contenidos actualizados e innovadores arraigados a la práctica empresarial, sino por sus docentes de reconocido prestigio, es uno de los valores más apreciados por nuestros estudiantes.

Motivo de este orgullo, entrevistamos al Dr. Juan Humberto Sossa Azuela, docente en la Maestría en Inteligencia Artificial y recientemente reconocido como Investigador Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores. Su elenco de reconocimiento no culmina aquí, sino que ostenta otros galardones como son varios Premios a la Investigación en el IPN, la Presea Lázaro Cárdenas, el Galardón Honorífico Universitario “Enrique Díaz de León”, la Cátedra Patrimonial “Juan Humberto Sossa Azuela” por parte de la UACJ, la UNIVA y el TESE o el Primer premio IMPI al inventor mexicano en 2020 y el Premio Nacional de Computación por la Academia Mexicana de la Computación en 2021…

Todos estos méritos vienen a reconocer una gran trayectoria profesional en México y en al ámbito internacional especialmente orientada a la inteligencia computacional, en particular en aprendizaje para máquinas, redes neuronales artificiales, análisis de imágenes y reconocimiento de patrones y sus aplicaciones.

Otros de los hitos que merece mencionar antes de dar comienzo esta entrevista es que fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (2002-2004). También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997, además de la IEEE, y de la Academia Mexicana de Ingeniería (AMI).

Por otra parte, es autor de 11 patentes, 23 derechos de autor, 5 libros de texto y autor y coautor de más de 450 artículos en revistas, libros y congresos nacionales e internacionales. Y todo ello, lo compagina con su labor como docente universitario desde hace más de 30 años donde en UNIR México tenemos el gran honor de tenerle enseñando todo su conocimiento en la Maestría en Inteligencia Artificial.

Dr. Sossa, docente en UNIR México, distinguido como Investigador Emérito

En primer lugar, queremos felicitarle por su recién Distinción de Investigador Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN). ¿Cómo es para usted tener este reconocimiento?

Antes que todo muchas gracias por sus palabras de felicitación. Para mí no solo son bienvenidas, son también un aliciente para continuar sirviendo a la comunidad.

¿Cómo son de importantes para usted este tipo de reconocimientos dentro de su abultada carrera profesional?

Todos los reconocimientos y distinciones que he recibido son un motivo de orgullo, pero también de gozo. El ser premiado por casas de estudio tan importantes o de instituciones gubernamentales es, sin duda, la culminación de un trabajo acumulado por años que no solo reconoce a mi persona sino también a todas las personas: estudiantes y colegas con los cuales, en algún momento de la vida, he tenido la gran oportunidad de colaborar con ellos. En resumen, todos los reconocimientos y distinciones que un servidor ha recibido no han sido sólo para mí, sino también para todos mis colegas. Muchas gracias.

¿Qué retos se presentan en la Inteligencia Artificial en México y en el mundo?

El principal reto que enfrenta el desarrollo sostenido de una tecnología como la inteligencia artificial es el dinero. Las inversiones requeridas para poder llegar al nivel deseado de madurez, es muy elevado. Se requiere de la instalación del acceso a grandes cantidades de datos previamente curados, así como el acceso a grandes capacidades de cómputo que permitan correr en tiempos razonables los algoritmos para que la inteligencia artificial pueda realizar de manera eficaz y eficiente tareas en forma similar a cómo los seres humanos las usamos.

Finalmente, debido a que muchos de los problemas con los cuales nos empezamos a enfrentar son de una muy alta complejidad, se requiere de nuevos paradigmas de cómputo, es aquí que el acceso a computadores cuánticos es una de las grandes opciones. Otras serían, por ejemplo, el cómputo neuromórfico, el bacteriano, el atómico, el molecular, el óptico, etcétera.

Se requiere de nuevos paradigmas de cómputo, es aquí que el acceso a computadores cuánticos es una de las grandes opciones.

Podría decir… ¿cuáles méritos considera más importantes en su carrera?

En primer lugar, considero que el primer mérito es haber podido enseñar por más de 30 años a estudiantes en diversas instituciones, en primer lugar, la Universidad de Guadalajara, enseguida el CINVESTAV del IPN, después el Centro de Investigación en Computación del IPN, lugar donde actualmente laboro, luego el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y actualmente para el Sistema UNISANGIL en Colombia y, ahora, UNIR México.

El segundo mérito es, sin duda, el poder haber dirigido tesis numerosas tesis de licenciatura y posgrado en instituciones como las referidas anteriormente.

El tercer mérito consiste en haber podido ya, por más de 30 años contribuir al desarrollo científico y tecnológico, contribuyendo con modelos originales de redes neuronales y sus correspondientes algoritmos de entrenamiento, así como de algoritmos para el procesamiento y análisis digital de imágenes.

En el ámbito tecnológico he tenido la oportunidad, junto con otros colegas de desarrollo equipo de desinfección en forma de cajas y robots, así como de sistemas de monitoreo de signos vitales de personas en sus hogares y para hospitales.

He tenido también la oportunidad de escribir cinco libros de texto los cuales se utilizan como libros de texto en varias casas de estudio para la enseñanza de temas relacionados con la visión por computadora y la inteligencia artificial.

Ya en el plano académico… Tener un docente como usted es de gran valor para cualquier estudiante. ¿Qué aprenden sus estudiantes en las clases en UNIR México?

Los estudiantes que he podido tener en la UNIR México han podido aprender con un servidor temas relacionados con la visión por computadora que le permitan a las máquinas, por ejemplo, para imitar de alguna forma la capacidad que los seres vivos de manera natural poseemos desde pequeños. Esta capacidad les permite a las máquinas percibir su medio ambiente, aprender de estos datos percibidos, resolver problemas relacionados y tomar así, las decisiones que convengan de acuerdo a la tarea a resolver.

Adicionalmente a esto, los estudiantes de UNIR México desarrollan mejor sus capacidades y habilidades para aprender, por ejemplo, a codificar en uno de los lenguajes de programación más actuales.

¿Qué es lo que destacaría de la Maestría en Inteligencia Artificial?

Se trata de un programa muy competitivo que permite a los estudiantes interesados adquirir a la distancia los conocimientos; así mismo, desarrollar las capacidades y habilidades requeridas para desenvolverse en el entorno competitivo en el cual se encuentran en sus respectivos países.

¿Qué competencias adquieren los estudiantes para enfrentarse al mercado laboral actual?

Aprenden a codificar en los lenguajes de programación más actuales, así mismo a trabajar con las plataformas de desarrollo más importantes para el desarrollo de sistemas fundamentados en la inteligencia artificial.

Por otro lado, aprenden a ser muy críticos en cuanto a lo que ellos mismos hacen con el objeto de lograr una mejora y una superación continua.

Seguro que a los estudiantes les gustaría recibir un consejo suyo… Recomiende consejo que pueda dar a sus estudiantes es:

Claro que sí. Muchas veces pensamos que los problemas con los que nos enfrentamos en nuestras empresas son inalcanzables. Recordemos, sin embargo, que si así lo queremos, aquello que nos parece inalcanzable, lo podremos lograr.

Por otro lado, recuerden que el temple, como a los sables, que se los da el fuego, el agua y los golpes, a nosotros como profesionales nos los dan los fundamentos de las ciencias de la computación, por ejemplo, las matemáticas. El filo nos los da el aprendizaje y dominio de las tecnologías modernas que usualmente están cambiando.

Por tanto, aprenden y refuercen muy bien sus conocimientos básicos y de manera constante estén actualizando para que siempre, en sus respectivos ámbitos labores cuenten con el temple y filo adecuados para que al momento de enfrentarse a un problema dado no se quiebren y tampoco dejen de cortar.

Y ya por último… Mencione alguna lectura para aprender más sobre la inteligencia artificial.

Por supuesto, mi último libro:

Sossa and F. Reyes. Inteligencia artificial aplicada a la robótica y automatización. Marcombo-Alfa-Omega. ISBN 978-842-673-316-0.

 

Sin duda, muy interesantes sus palabras. ¡Gracias por esta entrevista Dr. Sossa!

 

 

 

Títulos que te pueden interesar