Día Internacional de los Pueblos Indígenas: riqueza histórica, diversidad cultural e identidad

09 / 08 / 2019

El 9 de agosto permite recordar la importancia de preservar los derechos fundamentales de las comunidades originarias, entre ellos el derecho a la educación y a la identidad.

educacion inclusiva intercultural unir mexico

A finales de 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas acordó proclamar el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con su resolución, publicada a principios de 1995, la Asamblea General reconoció la riqueza cultural y la diversidad de las comunidades originarias, así como la necesidad de proteger y mejorar su situación económica, social y cultural.

Desde entonces, el 9 de agosto ofrece la oportunidad para que Estados, organismos internacionales y asociaciones civiles participen creando conciencia sobre la situación de los grupos indígenas alrededor del mundo.

En la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural de UNIR México te contamos por qué es importante conmemorar este día y cuál es su relevancia para la inclusión y la interculturalidad.

El reconocimiento de la riqueza histórica, la diversidad cultural y la identidad

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las comunidades indígenas están constituidas por más de 5,000 grupos distintos y hablan más de 4,000 idiomas.

Distribuidas en alrededor de 90 países, están conformadas por aproximadamente 370 millones de personas y representan más del 5% de la población mundial.

Para la ONU, los pueblos indígenas conforman grupos con usos culturales, económicos y políticos diferentes a los de las sociedades con las que conviven. Situación que les aporta una singularidad basada en tradiciones culturales, riqueza histórica e identidad étnica.

Desde una perspectiva histórica, las comunidades indígenas han sido objeto de despojo y de discriminación. Y en términos educativos y sociales representan grupos en desventaja, situación que se traduce en pocas oportunidades de desarrollo y en pobreza.

Con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la comunidad internacional reconoce la necesidad de establecer las medidas necesarias para proteger sus derechos y libertades fundamentales. Adicionalmente, es una fecha que permite valorar y apreciar sus características y aportaciones culturales a la humanidad.

Desde su existencia, el Día Mundial de los Pueblos Indígenas ha permitido analizar y discutir temas como la relación de las comunidades indígenas y los Estados, los pueblos indígenas y el VIH/SIDA o su vínculo con la migración, el cine y la educación.

En 2019 el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado a las Lenguas Indígenas, situación que coincide con la declaración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

educacion inclusiva intercultural mexico unir

2019: Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Según la ONU, para el año 2100 más de la mitad de las lenguas del mundo se habrán extinguido y muchas otras se encontrarán en peligro de desaparición.

Esta realidad representa un serio problema para las comunidades indígenas debido a la importancia de las lenguas como vehículo de comunicación, pero también como factor de identidad cultural.

Para las comunidades originarias las lenguas representan la posibilidad de conservar su cultura, de transmitir sus conceptos e ideas y de expresarse. De la misma manera, la lengua permite transmitir sentimientos, adquirir una visión del mundo y relacionarse con la realidad para darle sentido.

Desde la perspectiva de la ONU, la amenaza a las lenguas indígenas es una amenaza dirigida también a las comunidades. Por esa razón, dedicar la temática del año 2019 a los idiomas originarios permite recordar la necesidad de revitalizarlos, usarlos, fomentarlos y transmitirlos.

Algunas de las recomendaciones de la ONU en el año dedicado a las Lenguas Indígenas tienen relevancia en el ámbito administrativo. Por ejemplo, sugiriendo la introducción de estos idiomas en la administración pública de las regiones donde se considere necesario.

En términos educativos, destaca la necesidad de crear centros de estudios de las culturas y las lenguas indígenas, apelando a la colaboración de la UNESCO y de los grupos y los Estados involucrados.

Incorporar el uso de las lenguas indígenas en todos los niveles de la educación y la formación profesional permitirá a los países cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan de la ONU para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Pueblos originarios en México e identidad lingüística: muchas cosas por hacer

México es un país difícil de comprender sin sus comunidades originarias y sin la diversidad cultural, étnica y lingüística de las mismas.

A pesar de lo anterior, el trabajo en el reconocimiento y la defensa de sus derechos fundamentales sigue siendo más que necesario.

En los últimos meses el Estado mexicano ha dado pasos decisivos en ese camino.

Así lo demuestran la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024, donde la educación y la lengua ocupan un lugar prioritario.

Concretar los objetivos planteados desde el Estado mexicano planteará un desafío a los profesionistas de la educación. Y para ello, sin duda, habrá que estar preparado.

Comparte esta noticia