Calidad Europea

  • Inicio
  • Noticias
  • Cómo diferenciar el nombre comercial de la marca y la importancia que tiene su registro
Volver

Cómo diferenciar el nombre comercial de la marca y la importancia que tiene su registro

¿Por qué es tan necesario registrar la marca? ¿Qué distingue la marca y el nombre comercial? Te contamos todos los puntos clave.

Un empresario sabe que ha alcanzado el éxito cuando consigue que los clientes conozcan su empresa o sus productos por su nombre comercial o su marca. Es una tarea muy difícil en el mercado y por ello, el primer paso que deben dar todos los dueños es proteger y registrar sus signos distintivos.

El dilema reside en conocer qué modalidad se debe registrar, ya que no es lo mismo la protección que ofrece un nombre comercial a la que ofrece una marca. La confusión entre ambos signos es muy habitual pues los dos tienen muchas cosas en común y están regulados en la misma Ley de Propiedad Industrial.

El empresario debe saber que tanto la marca como el nombre comercial tienen un valor enorme como activo de la empresa. Es muy aconsejable proceder a su registro lo antes posible para detentar los derechos de exclusiva y alcanzar el éxito deseado en el mercado.

Nombre comercial y marca no son lo mismo

La primera diferencia la encontramos en la propia definición de ambos signos. El nombre comercial es el signo que identifica a una empresa y su actividad y la diferencia en el tráfico mercantil de las que desarrollan actividades idénticas o similares. Elegir bien el nombre de la empresa es muy importante y supone el primer paso en la construcción de la misma.

Por ejemplo, el nombre comercial INDITEX, S.A. Identifica el nombre de la empresa y es diferente a productos que fabrica y comercializa con sus marcas ZARA o PULL & BEAR. También el nombre comercial de EDITORIAL PLANETA, S.A es diferente de la marca PLANETA.

La marca es el signo que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otra. Sin embargo, todos saben que la marca es mucho más que eso. La marca representa, sin lugar a duda, los valores de una empresa como son su filosofía, los conocimientos técnicos y científicos, la calidad, el personal, los activos intangibles, etc. Por ejemplo L’Oreal, Nestlé, Volvo, etc…  Hay casos curiosos, como el de la cerveza Corona, que en España se vende como Coronita porque la marca ya estaba registrada.

No hay duda de la importancia del registro de la marca y la relevancia de todo lo que transmite: valores, cultura… Hay que cuidarla y nos encontramos ante un consumidor que pide más, que reclama marcas más humanas y que muestren empatía, transparencia y honestidad. De ahí la importancia cada vez mayor de campos como la comunicación, el neuromarketing o el marketing digital, que inciden de manera clara en la imagen de marca.

El registro de la marca es obligatorio

El registro de la marca es obligatorio, tan solo puede contemplarse la protección de aquellas marcas no registradas que resultan ser notorias o renombradas, al igual que ocurre con los nombres comerciales también notorios y renombrados.

El registro da derecho al uso exclusivo en el territorio nacional mexicano por 10 años. Es importante a la hora de iniciar acciones legales por posible mal uso de una marca o en el caso de tener que otorgar licencias de uso o franquicias.

La marca tiene extensión internacional

El nombre comercial no tiene extensión internacional. No existe como tal en todos los países y no cuenta con la existencia de tratados y acuerdos internacionales que lo regulen. Por eso, solo puede protegerse solicitando su inscripción registral en cada territorio y de acuerdo con las normas nacionales de cada Estado.

La marca, sin embargo, puede extenderse internacionalmente a través de los procedimientos y tratados internacionales. Por ello existen las denominadas marcas internacionales.

Es un hecho contrastado que el registro de la marca está mucho más difundido que el registro del nombre comercial. Aunque la diferencia  entre ambos signos distintivos todavía es elevada, hay una tendencia general al aumento del registro de nombres comerciales. Esto significa que los empresarios son conocedores cada vez más de la importancia de registrar este signo distintivo.

Títulos oficiales SEP

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial de estudios RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana. Asiste a clases en tiempo real o velas en diferido.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personalizado te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Estudios avalados por el sello de calidad y validez del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Mucho más que una universidad