Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Cómo diferenciar el nombre comercial de la marca y la importancia que tiene su registro

¿Por qué es tan necesario registrar la marca? ¿Qué distingue la marca y el nombre comercial? Te contamos todos los puntos clave.

Un empresario sabe que ha alcanzado el éxito cuando consigue que los clientes conozcan su empresa o sus productos por su nombre comercial o su marca. Es una tarea muy difícil en el mercado y por ello, el primer paso que deben dar todos los dueños es proteger y registrar sus signos distintivos.

El dilema reside en conocer qué modalidad se debe registrar, ya que no es lo mismo la protección que ofrece un nombre comercial a la que ofrece una marca. La confusión entre ambos signos es muy habitual pues los dos tienen muchas cosas en común y están regulados en la misma Ley de Propiedad Industrial.

El empresario debe saber que tanto la marca como el nombre comercial tienen un valor enorme como activo de la empresa. Es muy aconsejable proceder a su registro lo antes posible para detentar los derechos de exclusiva y alcanzar el éxito deseado en el mercado.

Nombre comercial y marca no son lo mismo

La primera diferencia la encontramos en la propia definición de ambos signos. El nombre comercial es el signo que identifica a una empresa y su actividad y la diferencia en el tráfico mercantil de las que desarrollan actividades idénticas o similares. Elegir bien el nombre de la empresa es muy importante y supone el primer paso en la construcción de la misma.

Por ejemplo, el nombre comercial INDITEX, S.A. Identifica el nombre de la empresa y es diferente a productos que fabrica y comercializa con sus marcas ZARA o PULL & BEAR. También el nombre comercial de EDITORIAL PLANETA, S.A es diferente de la marca PLANETA.

La marca es el signo que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otra. Sin embargo, todos saben que la marca es mucho más que eso. La marca representa, sin lugar a duda, los valores de una empresa como son su filosofía, los conocimientos técnicos y científicos, la calidad, el personal, los activos intangibles, etc. Por ejemplo L’Oreal, Nestlé, Volvo, etc…  Hay casos curiosos, como el de la cerveza Corona, que en España se vende como Coronita porque la marca ya estaba registrada.

No hay duda de la importancia del registro de la marca y la relevancia de todo lo que transmite: valores, cultura… Hay que cuidarla y nos encontramos ante un consumidor que pide más, que reclama marcas más humanas y que muestren empatía, transparencia y honestidad. De ahí la importancia cada vez mayor de campos como la comunicación, el neuromarketing o el marketing digital, que inciden de manera clara en la imagen de marca.

El registro de la marca es obligatorio

El registro de la marca es obligatorio, tan solo puede contemplarse la protección de aquellas marcas no registradas que resultan ser notorias o renombradas, al igual que ocurre con los nombres comerciales también notorios y renombrados.

El registro da derecho al uso exclusivo en el territorio nacional mexicano por 10 años. Es importante a la hora de iniciar acciones legales por posible mal uso de una marca o en el caso de tener que otorgar licencias de uso o franquicias.

La marca tiene extensión internacional

El nombre comercial no tiene extensión internacional. No existe como tal en todos los países y no cuenta con la existencia de tratados y acuerdos internacionales que lo regulen. Por eso, solo puede protegerse solicitando su inscripción registral en cada territorio y de acuerdo con las normas nacionales de cada Estado.

La marca, sin embargo, puede extenderse internacionalmente a través de los procedimientos y tratados internacionales. Por ello existen las denominadas marcas internacionales.

Es un hecho contrastado que el registro de la marca está mucho más difundido que el registro del nombre comercial. Aunque la diferencia  entre ambos signos distintivos todavía es elevada, hay una tendencia general al aumento del registro de nombres comerciales. Esto significa que los empresarios son conocedores cada vez más de la importancia de registrar este signo distintivo.

Noticias relacionadas

Seis razones por las que estudiar Derecho

Seis razones por las que estudiar Derecho

Pocas carreras hay tan completas, transversales, y que resulten tan útiles. Una titulación con futuro, que siempre será necesaria y que tiene un alto índice de empleabilidad y buenos salarios.

en linea

El dilema de la ética política y la corrupción diabólica de la Democracia

No es que la ética sea el camino sencillo, sino precisamente por la dificultad que implica resulta un camino de perfeccionamiento real, tanto de los individuos como de las instituciones que se encarrilan en su senda.

bpm

UNIR México comprometidos con la Protección de Datos

La misión primordial del proyecto es concientizar sobre la importancia del valor de los datos personales y sensibles de manera interna y externa, debido al enorme caudal de la información que se genera en las instituciones.