Calidad Europea
Acceso estudiantes
Tomás J. Aliste Santos
Volver

Tomás J. Aliste Santos

Director

Profesor Titular de Derecho Procesal e IP del GdI Globalaw. 3 sexenios consecutivos de investigación de la CNEAI (último tramo vivo). Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Dirige la colección “Atelier Derecho Global”. Cuenta con un centenar de publicaciones científicas.

Formación

El doctor Tomás J. Aliste Santos es especialista universitario en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (2005). Becado por el Congreso de los Diputados para realizar tesis doctoral 2005-2007, se doctoró por la Universidad de Salamanca y obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado (2010), tras defensa de su tesis La Motivación de las resoluciones judiciales, ed. Marcial Pons 2º edición, 2018.

Experiencia

Director del Máster en Arbitraje Internacional de UNIR (título oficial) desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el presente. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (2018), Secretario de la Revista Vasca de Derecho Procesal y Arbitraje (2019), Miembro de las Juntas Directivas del Instituto Vasco de Derecho Procesal y de la Corte Vasca de Arbitraje (2023), siendo, además, árbitro de la misma. Editor asociado de la Revista Oficial del Poder Judicial del Perú (indexada en Scopus) y la Revista de Derecho Procesal del Trabajo vinculadas al Poder Judicial de la República del Perú. Dirige el grupo de investigación Globalaw (2015) y la “Colección Atelier Derecho Global” (2017). Participa también como vocal de tribunales calificadores de procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia convocados por el Ministerio de Justicia español (2025). Y es vocal académico de la comisión técnica de evaluación de la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales para la verificación, modificación y seguimiento de títulos universitarios oficiales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, 2025).

Conferenciante habitual invitado en congresos internacionales sobre modernización del proceso y cambios del paradigma judicial, ha sido galardonado con diversas distinciones entre las que destacan su nombramiento como Colegiado honorario del Colegio de Abogados de La Libertad en Perú y el reconocimiento de su actividad investigadora por el Poder Judicial del Perú.

Lineas de investigación

El doctor Aliste Santos es autor un centenar de publicaciones en destacadas revistas y editoriales jurídicas nacionales e internacionales (Italia, Chile, México, Colombia y Venezuela). Su actividad como investigador se ha orientado al análisis del derecho procesal y entre sus líneas de investigación destacan: razonamiento procesal y argumentación jurídica; derecho procesal comparado (civil law common law; transformación digital del sistema de justicia).

Algunos estudios en los que imparte clase

nuestras facultades

Áreas de estudio

UNIR México cuenta con distintas titulaciones según las principales ramas de conocimiento de educación superior, ofreciéndote una educación 100% en línea de calidad europea.

Conoce nuestras áreas de estudio