Esteban Lopez-Escobar Fernandez

Esteban López-Escobar Fernández

Profesor

Formación

Su interés inicial por el derecho, la economía y el periodismo fue evolucionando –desde que se incorporó como docente a la actual Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra hacia la búsqueda y consolidación de una teoría comunicativa de lo social y hacia una comprensión no manipulativa de la opinión pública. Esta evolución se manifiesta el carácter de sus publicaciones, que comienzan prácticamente con su tesis doctoral (Los orígenes del Derecho presupuestario en España, Madrid: Instituto de Estudios Administrativos, 1971) y cubren campos relacionados con la política de la comunicación y las telecomunicaciones (Por ejemplo: Análisis del 'nuevo orden' internacional de la información, Pamplona, EUNSA, 1978; La televisión por cable en América y Europa, Madrid: Fundesco, 1986 [con Claude-Jean Bertrand]; o Das Wirtschaftsrecht der internationalen Telekommunikation in Spanien, Baden-Baden, Nomos Verlag 1990). Sus publicaciones y las tesis doctorales dirigidas en los últimos 25 años manifiestan su interés progresivo en asuntos más nucleares de la comunicación.

Experiencia

Es Doctor en Derecho, Diplomado en Periodismo y Licenciado en Ciencias de la Información. Una vez obtenido el Doctorado en Derecho (Universidad de Sevilla) trabajó en los Departamentos de Economía y Hacienda (Derecho) y de Ciencias Sociales de la ETS. de Ingenieros Industriales, y en el Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria de la U. de Sevilla. Posteriormente se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (Periodismo) donde ejerció la docencia en Teoría de la Comunicación y Opinión Pública. Se incorporó como profesor a la Universidad Internacional de la Rioja cuando ésta puso en marcha su programa de doctorado “Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías”. Es Fellow del Shorenstein Center on Media, Politics and Public Policy (Harvard Kennedy School), y ha sido Presidente de la WAPOR (World Association for Public Opinion Research, fundada en 1947), Trustee del International Institute of Communications (Londres) y miembro del Strategic Council del European Institute for the Media (Manchester y Düsserldorf). En la Universidad de Navarra ha sido el primer Director del Departamento de Comunicación Pública, y miembro de la Comisión de Doctorado.

nuestras facultades

Facultades

UNIR México cuenta con ocho centros docentes, especializados en las principales ramas de conocimiento de educación superior, donde te ofrecemos educación 100% en línea de calidad europea.

Conoce nuestras Facultades