Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es UX/UI y cuáles son sus ventajas?

En el mundo del diseño web, la usabilidad, el diseño de la interfaz y la experiencia de usuarios son la clave para el diseño de una página web. ¿En qué se diferencian UX y UI? Te lo contamos a continuación.

Diferencias UX y UI

Los términos UX/UI juegan un papel muy importante en la creación de productos digitales, ya que hoy en día, el diseño va más allá del aspecto visual, sino que también es muy importante pensar en la experiencia de usuario durante el desarrollo web. El día de hoy analizaremos qué es UX/UI, veremos a fondo sus diferencias y analizaremos cuáles son sus ventajas en el diseño y desarrollo web.

¿Qué es el UX/UI?

Si bien, el diseño UX UI tiende a hablarse como una única área, en realidad se trata de dos disciplinas relacionadas, pero que al cabo son distintas de cara al diseño de productos digitales.

Para saber el significado del UX/UI, es importante separar sus conceptos principales:

UX (User Experience)

Esta disciplina se refiere a la experiencia general de usuario interactuando con un producto digital. Si quieres saber qué es la experiencia de usuario, concretamente se refiere a que el usuario pueda satisfacer sus necesidades y expectativas de manera simple, interactuando con un producto, basado en el orden de la información, la usabilidad del producto digital, y sobre todo, de qué tan accesible e interactiva es la interfaz.

UI (User Interface)

Esta se trata de poner atención en cada área tangible del producto digital, básicamente en el aspecto visual que comprende una página web.

Se centra en la creación de una interfaz digital que sea sumamente intuitiva, clara y que sea fácil de usar, organizando los elementos gracias a implementar los gráficos de manera atractiva.

UX/UI: Principales diferencias

Aunque las herramientas UX/UI se centran en crear una armonía tanto visual como del diseño de experiencia de usuario, ambos componentes son muy importantes, pero sus enfoques y objetivos son distintos, aplicándose a los siguientes aspectos:

UX (User Experience):

  • Busca que la usabilidad y experiencia de usuario sea favorecedora.
  • Se basa en las propias expectativas del usuario.
  • Genera una usabilidad intuitiva y eficiente.
  • Se prioriza la funcionalidad y la utilidad del producto, más allá de la interfaz.

UI (User Interface):

  • Pone atención en la interfaz y su significado, creando un entorno visual atractivo.
  • Cuida cada aspecto visual de los elementos de la página.
  • Se incluyen características sumamente visuales, buscando la sincronicidad entre los botones, íconos, tipografías, colores e imágenes.
  • Busca además de ser atractiva, que la organización visual esté perfectamente sincronizada, para que sea fácilmente detectable toda la información.

¿Cuáles son los beneficios de UX y UI?

Una vez teniendo clara las diferencias entre UX/UI en cuanto a los enfoques de cada tipo de desarrollo, es muy importante también analizar cuáles son los beneficios de cada elemento, para implementarlos de manera adecuada de cara a un proyecto:

Beneficios de UX (User Experience):

  • Ayuda a comprender las necesidades y expectativas del usuario, para crear una experiencia con un mejor índice de retención.
  • El UX web aumenta la funcionalidad de una página, cuidando que sea interactiva, más allá de sólo presentar información.
  • El diseño web UX permite analizar el comportamiento del usuario, llevándolo a que realice las acciones requeridas por la empresa.
  • Prevé las necesidades del usuario, resolviendo problemas antes de que se presenten.
  • Uno de los beneficios de UX es que fomenta el estatus de un producto digital, diferenciándose de cara a la competencia.

Beneficios de UI (User Interface):

  • Uno de los beneficios del diseño UI es crear una experiencia sumamente atractiva, sincronizando cada uno de los elementos para que sean visualmente agradables al usuario.
  • Facilita la navegación, ordenando cada parte integral de la página web, haciéndola fácil de utilizar.
  • Refuerza los aspectos visuales de la marca, creando una imagen sólida de cara al usuario.
  • Permite que una gran cantidad de usuarios diferentes puedan utilizar la página web sin problemas.
  • La interfaz final termina siendo coherente, y consistente con los valores de la marca.

El papel del diseño UX/UI en el desarrollo de una web

Ahora que sabemos qué es UX/UI, es importante también analizar cuál es el papel fundamental en el mundo del desarrollo web, ya que la unión de estas dos disciplinas permite crear una página web enfocada en la experiencia de usuario, además de incorporar una interfaz atractiva.

Comprendiendo estos dos aspectos, el proceso del diseño se centra principalmente en el usuario, basándose en investigaciones previas, ofreciendo justamente un producto que resuelva una necesidad.

Además, esto permite estructurar la navegación, la organización del contenido, el flujo de los usuarios y las jerarquías, todos estos elementos que funcionarán como un mapa de sitio, previendo qué es lo que hará el usuario inmediatamente al entrar.

De esta manera, el desarrollo UX UI tiene el objetivo de optimizar los elementos de una página web de manera coherente, incluso también cuando estas páginas sean utilizadas desde un dispositivo móvil.

La diferencia entre diseño y desarrollo en el UX/UI

Si bien, ya entendimos qué es UX/UI y las diferencias entre estos dos enfoques, también cabe aclarar la distinción entre el diseño y el desarrollo, sobre todo si te quieres volver un profesional en estas áreas.

La diferencia entre diseño y desarrollo UX/UI es que el diseño se centra en crear una experiencia de usuario completa y efectiva; mientras que el desarrollo busca implementar diseños en un código funcional, que cumpla los estándares de usabilidad.

Ambos enfoques son muy importantes, ya que de nada sirve tener una página perfectamente desarrollada y optimizada en código, que no es atractiva al navegar; y por otro lado, se puede tratar de la mejor página web y más llamativa, pero que sin un buen desarrollo detrás, la carga de la página sea sumamente lenta, y por tanto, afecte la experiencia de usuario.

¿Por qué es clave en la carrera de un desarrollador formarse en UX/UI?

Si quieres convertirte en un profesional del desarrollo web UX/UI, es muy importante que entiendas la importancia que tiene adquirir las competencias tanto en UX como en UI.

De esta manera, comprenderás cuáles son las necesidades del mercado, adquiriendo las capacidades para mejorar tus cualidades y potenciando tus posibilidades de trabajar en un equipo de desarrollo.

Si quieres formarte en el desarrollo UX/UI, te recomendamos nuestra Maestría en Diseño y Desarrollo de la Interfaz de Usuario Web, en la cual te convertirás en un profesionista multidisciplinar, capaz de dirigir un proyecto de diseño completo. Así mismo, la Maestría en Diseño Gráfico Digital podrá orientar tu carrera hacia una rol más de diseño de proyectos digitales de sitios web. 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante?

¿Qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante?

Comprender qué es el diseño gráfico es fundamental para poder sacarle partido a una disciplina crucial en el marketing y la comunicación.

¿Qué es un diseñador gráfico? Funciones y requisitos para serlo

¿Qué es un diseñador gráfico? Funciones y requisitos para serlo

El diseñador gráfico es un profesionista de la comunicación visual y su labor es idear y plasmar en imágenes el mensaje que se pretende transmitir a un público determinado.

Maestrías para diseñadores gráficos

Descubre las Maestrías para diseñadores gráficos

En el mercado mexicano existen diversas opciones de maestrías para diseño gráfico; elegir la opción adecuada añadirá valor profesional y mejor remuneración al perfil del licenciado en esta área.