Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es un diseñador 3D y qué hace?

Los diseñadores 3D se han vuelto esenciales ya que realizan modelos tridimensionales para convertir la idea de un producto en realidad, reduciendo costos y acortando el tiempo de creación.

¿Qué es un diseñador 3D y qué hace?, ¿qué se necesita para serlo?

Hoy en día, el diseño tridimensional tiene múltiples aplicaciones en campos como el diseño industrial, la decoración, la arquitectura, la animación o la medicina, entre otros. Esto ha hecho que en México y el mundo los diseñadores 3D se hayan convertido en profesionales ampliamente valorados y muy buscados.

De forma básica, estos expertos se dedican a elaborar modelos tridimensionales para hacer que una idea se convierta en algo tangible. Particularmente, en el ámbito industrial su labor es requerida para desarrollar productos y dispositivos, prestando atención a su función y estética. Por ejemplo, en el campo de la mecánica automotriz pueden idear el exterior del vehículo y las partes del motor, pensarán cómo se ensamblan y cuál será su funcionamiento como un sistema único.

Para crear elementos digitalizados con características muy específicas, el diseñador 3D toma en cuenta la longitud, profundidad y altitud, así como su textura y color. El diseño resultante ayuda a detectar errores estructurales, descuidos u omisiones y permite prever cómo se comportará en el entorno al que fue destinado, incluso antes de que se cree de manera física. Posteriormente, se crea un prototipo que permitirá determinar la funcionalidad, ergonomía e impresiones del proyecto. Con él, se comprobará en condiciones reales lo que previamente se observaba en una computadora.

Labores de un diseñador 3D

Las funciones que realizan estos expertos varían mucho dependiendo del área o tipo de industria en que se desempeñen. En términos generales, deberán:

  1. Generar un concepto e idear cómo se llevará a la realidad.
  2. Realizar investigaciones de mercado para imaginar cómo mejorar un producto.
  3. Elaborar bocetos y modelos con sus ideas de diseño.
  4. Utilizar distintos programas de software para hacer representaciones de los objetos a crear.
  5. Hacer el modelado del concepto.
  6. Analizar si el elemento diseñado es útil, atractivo a la vista y respeta los criterios de seguridad establecidos.
  7. Determinar los posibles materiales de elaboración y los requisitos de producción.
  8. Calcular costos de fabricación y optimizar los recursos.
  9. Probar los diseños, validando elementos como la forma, ergonomía y tamaño.
  10. Encontrar posibles fallas y determinar la mejor forma de repararlas.
  11. Presentar los diseños y prototipos a la clientela.
  12. Verificar y rediseñar las formas en base a sus observaciones y las de sus clientes.
  13. Encontrar alternativas de fabricación a bajo coste y de elevada precisión.

¿Cuánto gana un diseñador 3D?

Debido a que los diseñadores 3D aportan rapidez al proceso de manufactura de un producto, son altamente valorados por las empresas. De acuerdo con la web Glassdoor, su sueldo mensual promedio en México supera los 18 mil pesos. Esta cifra puede variar dependiendo de la habilidad y formación de los profesionales, así como del lugar en el que desempeñen su labor. Los más experimentados, pueden recibir remuneraciones por encima de los 30 mil pesos al mes.

¿Qué se necesita para ser diseñador 3D?

Los diseñadores 3D deben contar con ciertas características y habilidades, entre ellas:

  • Creatividad para generar ideas que den respuesta a las necesidades del mercado.
  • Atención al detalle, con la finalidad de detectar cualquier problema por pequeño que sea y corregirlo.
  • Contar con visión espacial resulta esencial para este tipo de profesionales, ya que les permitirá idear más fácilmente un modelo en tres dimensiones.
  • Capacidad para trabajar en equipo. Este tipo de profesionales debe poder trabajar con distintos especialistas para obtener los mejores resultados.
  • Habilidad para el dibujo, para bosquejar claramente lo que se quiere crear.
  • Conocimientos en profundidad sobre materiales de producción y sus características esenciales.
  • Mantenerse al tanto de las tendencias en materia de diseño y aquellas que rigen la industria en la que se desempeñen.
  • Dominar las herramientas de software más utilizadas para el diseño tridimensional, como Autodesk Inventor.

Para obtener un puesto de diseñador 3D dentro del mundo laboral es importante tener la formación adecuada. La Maestría en Diseño Industrial de UNIR proporciona a sus alumnos los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor y crear productos combinando la creatividad, la ciencia y la tecnología.

Acceder a este posgrado únicamente será posible si se cuenta con licenciaturas en Ingeniería, Administración en el ámbito de la Ingeniería, Arquitectura y Construcción o afines.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

computacional

Ingeniería en Sistemas Computacionales: ¿Qué es? ¿Por qué estudiarla?

La ingeniería en sistemas computacionales ofrece las respuestas que la mayoría de empresas necesitan: tecnología informática para optimizar y rentabilizar sus proyectos.

TecnM

UNIR México y el Tecnológico Nacional de México estrechan lazos de colaboración

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en México y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá trabajar a ambas instituciones en la formación académica, la investigación, y contribuir a la formación de estudiantes, egresados y docentes.

Calidad en la producción: importancia y ejemplos

Calidad en la producción: importancia y ejemplos

Certificar la calidad en la producción es esencial para las organizaciones que buscan ser más competitivas ya que incrementa las ganancias y evita que los bienes o servicios presenten fallos