Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo trabajar con niños con autismo? Técnicas y consejos

En los casos de autismo, es imprescindible la individualización de los procesos de enseñanza y los programas de intervención personalizados.

Trabajar con niños con autismo

Es importante aprender cómo trabajar con niños con autismo en clase, qué técnicas emplear y obtener una serie de consejos para mejorar su estimulación y aprendizaje. El autismo es uno de los trastornos del neurodesarrollo más complejos y más estudiados desde el siglo pasado. Aunque todavía se desconoce su causa, existe una extensa bibliografía sobre su principal sintomatología, cuáles son los procesos cerebrales más afectados y cómo el uso de técnicas de intervención mejoran sus capacidades a la hora de trabajar con el niño con autismo. 

¿El hándicap del autismo? Su amplio espectro

La primera y gran dificultad con las que se han encontrado tanto los investigadores como los profesionales que trabajan con TEA es el amplio espectro o heterogeneidad de los comportamientos y procesos neuropsicológicos que manifiesta la población que sufre autismo. Además de la diversidad de síntomas, el autismo también se puede manifestar en diferentes niveles de severidad (nivel 1, nivel 2 y nivel 3).

Esto implica que no todas las actividades ni todas las estrategias pedagógicas van a ayudar por igual a la totalidad de la población con autismo. Por eso, y especialmente en los casos de autismo, es imprescindible la individualización de los procesos de enseñanza y los programas de intervención personalizados.

No obstante, los manuales de diagnóstico en psicología, como el DSM-V, advierten una serie de características comunes en los niños con autismo:

  • Claras dificultades en la comunicación
  • Problemas de interacción social
  • Baja flexibilidad en comportamientos y pensamiento

Qué áreas se deben trabajar con niños con autismo 

Como ya se ha indicado anteriormente, los expertos en autismo insisten en que nunca hay que perder de vista las peculiaridades del alumno con TEA para poder adaptar el programa de intervención a sus necesidades específicas.

Sin olvidar este supuesto, he aquí las áreas principales que se deben trabajar con el niño con autismo:

La comunicación

Dependiendo de la edad del niño que sufre autismo y de la fase de desarrollo lingüístico en la que se encuentre, el profesional especialista y el profesor deben programar actividades (juegos, canciones, signos y pictogramas…) para despertar la necesidad de comunicación del niño (verbalizar necesidades como “Quiero agua”). Si el niño ya formula sus demandas verbalmente, el siguiente paso consistirá en nutrirlo de un vocabulario más amplio y rico para después entrenarle en la creación de frases uniendo palabras.

El contacto visual

Durante las interacciones con el niño, ya sea durante las conversaciones o cuando le va a dar instrucciones, el adulto debe invitar al niño a que le mire a la cara. Los juegos de imitación son un buen reclamo para acostumbrar al niño a mantener el contacto visual con los demás.

Reconocimiento y expresión de emociones

Mostrar al niño dibujos, fotos o vídeos que representan estados de ánimo, le ayudará a interpretar sus propias emociones como las de los demás.

Aprendizaje de hábitos y creación de rutinas

Para favorecer su autonomía. Para lograr estos objetivos es clave mostrar al niño la pauta detallada de la secuencia de comportamientos que debe realizar, si quiere lograr la conducta meta. Las instrucciones en forma de pictogramas es un gran apoyo para la ejecución de este tipo de tareas.

Entrenar su motricidad fina(por ejemplo, pintando objetos pequeños) y la motricidad gruesa (p.ej., jugando a la pelota).

Trabajar la lateralidad

Con ejercicios cruzados (“Tócate la oreja derecha con la mano izquierda”).

Enseñarle a manejar la ansiedad

Frente a esos estímulos que habitualmente angustian al niño. ¿Cómo? El profesor debe enseñarle a predecir la situación estresante y tratar de que se relaje con ejercicios de respiración guiados. También puede animarle a practicar un poco de ejercicio físico antes de la exposición al estímulo ansiógeno.

Colaboración y participación de la familia en el proceso de aprendizaje

Los padres deben estar al tanto de las áreas que se están trabajando con el niño (en el aula especial y en la ordinaria) y poner en práctica esas mismas actividades pedagógicas en casa para el refuerzo de aprendizajes.

Cubre sus necesidades especiales, pero sobre todo… ¡Refuerza sus talentos!

El niño que sufre autismo no solo se caracteriza por manifestar una serie de dificultades en su desarrollo como individuo, también dispone de pequeños grandes talentos que beneficiarán su aprendizaje: su minuciosidad en la realización de tareas, sus altas destrezas en tareas mecánicas o la curiosidad que muestra ante el funcionamiento de un objeto.

En resumen: reforzar las competencias propias del niño, cubrir sus necesidades especiales y fomentar una intervención personalizada en sus dificultades de desarrollo son los tres preceptos básicos sobre cómo trabajar con niños con autismo. Titulaciones como la Maestría en Atención a las Necesidades Educativas del Desarrollo, la Maestría en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo o la Maestría en Psicopedagogía te ofrecen herramientas para lograrlo.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Dificultades en la lectoescritura: problemas habituales y cómo abordarlos en el aula

Dificultades en la lectoescritura: problemas habituales y cómo abordarlos en el aula

Durante el aprendizaje infantil, pueden surgir distintas dificultades en la lectoescritura. En UNIR México las abordamos y vemos cómo trabajarlas en clase.

Discapacidad motora en el aula: tipos y necesidades educativas especiales del alumnado

La discapacidad motriz en el aula es uno de los grandes retos para los educadores. En UNIR México abordamos los distintos tipos y claves para una mejor atención.

La inclusión en el aula y el valor de la amistad: un tándem ganador

La amistad, un sentimiento que se puede fomentar desde las aulas, y que tendrá un valor añadido cuando nos ayude a entender la diversidad desde la empatía, la tolerancia y la inclusión educativa.