Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es el organigrama de un centro educativo?

Abordamos las diferentes formas de organización y  analizamos los órganos y equipos que lo componen, así como las funciones de cada uno de ellos.

¿Qué es el organigrama de un centro educativo?

En este post analizamos las diferentes formas de organización, los órganos establecidos y los elementos que forman parte del organigrama de un centro educativo.

Estructura organizativa de un colegio

Existen diversas formas de coordinarse dentro de un centro escolar. Así, se pueden encontrar tres tipos de organizaciones:

  • Organización vertical: formada por la coordinación de los órganos de gobierno. Sus funciones se asocian más a planificar y tomar decisiones. Destacamos la Dirección y la Jefatura de Estudios.
  • Organización horizontal: sirve para desarrollar las tareas más relacionadas con el ámbito de enseñar. Sus miembros se encargan de atender directamente a los alumnos y también se organizan en equipos para ocuparse de tareas más relacionadas con el funcionamiento del centro denominada Organización Staff.
  • Organización staff: es la combinación de ambas organizaciones anteriores. Aquí encontramos a los Equipos de Ciclo, de Etapa, la Comisión de Coordinación Pedagógica, etc.

Los órganos que componen el organigrama de un centro educativo

En las distintas normativas educativas se recogen los diversos elementos y miembros que forman parte del organigrama de un colegio. Pero, para saber concretamente cuántas personas constituyen algunos de los equipos, es necesario, en primer lugar, conocer cuántas unidades tiene dicho centro escolar. A partir de esta premisa se establecen los siguientes órganos:

  • Equipo Directivo: en el caso de Infantil y Primaria está formado por director, jefe de estudios y secretario. Es necesario señalar que, si el centro es de menos unidades a las que corresponde para tener estos tres miembros, estos se van eliminando en proporción a las unidades de las que disponga el colegio. Si se trata de un instituto aparecería también la figura del jefe de estudios adjunto (cuyo número puede ser variado), e, incluso, el jefe de estudios delegado, en función de la complejidad del centro, lo cual incluye, asimismo, la posibilidad de sumarle también un secretario delegado.
  • Consejo Escolar: su composición depende de cómo es el centro. Así, en los públicos está integrado por el director (que ejerce como presidente), el jefe de estudios, el secretario (con voz, pero sin voto), profesores, personal de administración y servicios, un representante del Ayuntamiento del municipio en el que se ubique el centro, padres/madres y, en el caso de un instituto o colegios con Secundaria, cuenta también con alumnado. En los centros que imparten Formación Profesional puede formar también parte un representante del entorno empresarial o laboral. En el caso de los centros concertados, además, formarán parte del Consejo Escolar, tres representantes del titular y, si son de educación especial o cuentan con aulas especializadas, un representante del personal de atención educativa complementaria.
  • Claustro: este órgano lo forman todos los docentes que imparten docencia en el centro.

Los órganos de coordinación docente

En cuanto a los órganos de coordinación docente estos también van a depender del tipo de centro, pero, en la mayoría de ellos, se establecen los siguientes:

    • Equipos de ciclo de Infantil: en los centros en los que haya Infantil, se instaura este equipo que cuenta con los maestros que impartan docencia en esta etapa educativa.
    • Equipos de nivel de Primaria: en caso de contar con esta etapa, se forman estos equipos integrados por los profesores que dan clases a los distintos niveles.
    • Departamentos Didácticos de Secundaria: se constituyen en los colegios o institutos que tengan dicha enseñanza. Los departamentos suelen formarse atendiendo a las distintas especialidades didácticas (Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, etc.) y los integran los profesores que imparten las materias correspondientes.
    • Comisión de Coordinación Pedagógica: sus miembros varían si estamos en un centro de Infantil y Primaria o en uno de Secundaria. En los colegios con las etapas de Infantil y Primaria se forman con miembros del equipo directivo, el coordinador si hubiera de Infantil o de niveles de Primaria o ambos; los jefes de departamentos si hay Secundaria y los profesionales que se encuentran al cargo de la Orientación del centro.
    • Departamento de Orientación: sus miembros son el jefe del departamento, los pedagogos, los profesores de audición y lenguaje, coordinador de Infantil o de niveles de Primaria, o, si se trata de un centro de Secundaria, aumentarían los miembros a más orientadores y responsables de Orientación.
    • Departamento de actividades complementarias y extraescolares: formado por docentes encargados de este tipo de actividades, siendo uno de los miembros el jefe de departamento.

Pueden constituirse más órganos o equipos de coordinación en función de las necesidades y el propio funcionamiento del centro. Todos estos órganos son fundamentales a la hora de que un colegio funcione adecuadamente. De esa coordinación saldrá como resultado un proceso de aprendizaje eficaz y adaptado a las necesidades del alumnado.

Adquiere las herramientas y conocimientos para mejorar la organización, estructura y calidad en instituciones educativas con la Maestría en Administración Educativa de UNIR México

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Organización escolar: qué es y cuáles son sus objetivos

Organización escolar: pilares fundamentales y objetivos que persigue

En UNIR México abordamos el concepto de organización escolar, en qué consiste y cuál es su importancia en el ámbito educativo.