Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿En qué consiste la psicología criminal y cuáles son sus características?

La psicología criminal es una disciplina que estudia los determinantes psicológicos de la conducta de personas que intervienen en un acto delictivo.

La psicología criminal es una pieza clave para la administración de justicia

La comisión de un delito supone una concatenación de conductas, ya que, cuando una persona comete un delito, sus actos provocan reacciones, otras conductas, sobre víctimas, testigos, familiares vinculados…  ¿Quieres conocer más en detalle en qué consiste la labor de un psicólogo criminal y cuáles son las funciones de su puesto de trabajo? En UNIR México te lo explicamos.

Todas estas conductas concatenadas están conectadas por el acto delictivo y la psicología criminal se encarga de estudiar sus fundamentos, siendo una pieza clave para la administración de justicia. La comisión de un acto delictivo activa un proceso de investigación por parte de la Policía y el poder judicial con el objeto de esclarecer el delito y juzgar a los responsables.

Bases de la psicología criminal

Esta disciplina se caracteriza por analizar el comportamiento y los procesos mentales que han impulsado a una persona a cometer un delito. Por tanto, su objetivo es definir las razones que llevan a un individuo a realizar esas acciones y determinar la manera en que se manifiesta esa conducta criminal, siendo capaces de diferenciarla de otras conductas y definir perfiles criminales. El cómo conocer el origen criminal y establecer los distintos perfiles criminológicos, con temas concretos de la Licenciatura en Criminología de UNIR México. 

Un mismo acto delictivo puede ser cometido por dos personas muy distintas, impulsadas por causas diferentes. Por ello, la psicología criminal se encarga de estudiar las diferencias de cada caso y su relación con factores genéticos, el desarrollo emocional y psicológico que ha seguido una persona, su aprendizaje de la violencia y de los límites sociales o cómo gestiona estos límites, el autocontrol o si padece algún trastorno de la personalidad como puede ser la psicopatía.

De esta manera, la psicología criminal ofrece una herramienta de gran utilidad tanto desde el punto de vista procesal, es decir, a la hora de juzgar esos hechos delictivos, como para el desarrollo de programas de prevención y tratamiento terapéutico del delincuente destinado a modificar su conducta antisocial.

¿Qué labores realiza un psicólogo criminal?

Un profesionista experto en psicología criminal se encarga de analizar las pruebas y realizar una exploración psicológica del criminal con el objetivo de determinar los factores tanto endógenos como exógenos que han derivado en la realización de esos actos criminales.

Sus tareas abarcan:

  • Realización de entrevistas a los criminales y a los testigos y víctimas, si es posible, sobre el acto que se ha cometido.
  • Valoración de la imputabilidad de las personas acusadas y su peligrosidad.
  • Definición de medidas para que las víctimas sean menos vulnerables.
  • Determinación de programas de tratamiento para el delincuente.
  • Prevención de esos delitos a través de la elaboración de un perfil criminal.

Este último ámbito, el de la perfilación criminal o “criminal profiling”, es una de las aplicaciones de la psicología criminal a la Criminología que más relevancia ha ganado en los últimos años y ha sido determinante para la detención de criminales como la conocida como “La Mataviejitas”, una mujer condenada a 759 años de prisión por dieciséis asesinatos de personas de la tercera edad y al menos doce robos, cometidos entre 1990 y 2006 en la Ciudad de México.

A través del estudio del escenario y de la forma de comisión del acto delictivo, los profesionistas son capaces de comprender cómo puede funcionar la mente del criminal y así identificar las características de la personalidad y comportamiento del agresor. Con esta información se puede delimitar la personalidad y los motivos del autor, el impulso (planificado o no) para realizar ese acto, y su potencial peligrosidad.

Gracias a este estudio, los expertos definen distintos tipos de personalidad criminal, en función de los rasgos comunes, motivaciones, trayectoria personal y familiar, y otros aspectos que definen la personalidad de una persona.

Por ejemplo, en el caso de los asesinos, la perfilación ha llevado a los expertos a diferenciar entre itinerantes, en serie o en masa, según la forma en que deciden realizar el delito, el número de víctimas o período de tiempo en que lo realizan, entre otras características. Estos patrones ayudan a comprender la conducta del criminal y, en el caso de investigaciones abiertas, suponen un gran avance para prevenir la comisión de nuevos actos criminales y lograr la detención de los responsables.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Salario de un criminólogo en México

Criminólogo: qué es, funciones y salario

Estudiar para convertirse en criminólogo da la oportunidad de contribuir a la mejora de la seguridad ciudadana y, a la vez, disfrutar de una profesión bien remunerada y con demanda laboral creciente.

Teorías criminológicas: cuáles son las principales y en qué consisten

Teorías criminológicas: cuáles son las principales y en qué consisten

Los expertos se apoyan en diversas teorías criminológicas que les ayudan a desgranar y comprender los comportamientos delictivos. En UNIR México, abordamos cuáles son las principales.