Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Ingeniero DevOps: por qué es uno de los profesionistas más demandados en la economía digital

Las empresas necesitan cada vez más expertos que sean capaces de dar respuesta al cambio constante y a la vertiginosa velocidad de los acontecimientos. Uno de estos profesionistas, cuya demanda sufrió un crecimiento exponencial, es el Ingeniero DevOps.

Ingeniero Devops

El ingeniero DevOps es uno de los perfiles más buscados en la actualidad. La imparable transformación digital abre nuevos caminos para los perfiles tecnológicos. En los últimos años, el dinamismo que muestra el mercado ha traído de la mano el surgimiento de nuevas y apasionantes disciplinas en el sector IT.

En este escenario, las empresas necesitan expertos que sean capaces de dar respuesta al cambio constante y a la vertiginosa velocidad de los acontecimientos. Uno de estos profesionales, cuya demanda ha sufrido un crecimiento exponencial, es el Ingeniero DevOps.

Este se encarga de la administración ágil de sistemas y la colaboración con los equipos de trabajo de operaciones y desarrollo. Entre sus funciones se encuentran la codificación o scripting, la reingeniería de procesos y la comunicación con el resto de las áreas de la empresa.

Según un informe reciente de LinkedIn, el Ingeniero DevOps es uno de los más demandados y con mayor reclutamiento en la actualidad. Las expectativas, de cara al futuro, son aún más alentadoras.

Una auténtica revolución

De este modo, no es exagerado hablar de ‘la revolución DevOps’. Ha llegado de la mano de empresas nacidas con cultura agile. También, de aquellas que han transformado su forma de trabajar hacía contextos de colaboración y comunicación fluida entre los equipos.

¿Y cómo se está dando respuesta a esta necesidad de perfiles DevOps en países como España? Según Patricia Hernández Álvarez, Chief People Officer en Paradigma Digital, efectivamente se trata de los perfiles más demandados por las empresas, con independencia de su tamaño.

Patricia, quien trabaja en una consultora dedicada a la tecnología, especialmente al mundo Internet, la estrategia, la experiencia de usuario y el desarrollo, admite que el mercado actual tiene dificultades para incorporar ingenieros DevOps, debido a su escasez.

Ella intuye que el profesional relacionado con DevOps que más se demandará de manera inminente será el denominado SRE (Site Reliability Engineer). Considera que “empieza a ser considerado como el siguiente paso para aterrizar la metodología DevOps”.

Juan Luis Gozalo, DevOps Manager de Alastria Blockchain Ecosystem, aporta su visión sobre el tema, a la hora de analizar qué deben hacer los departamentos de TI que quieren adoptar DevOps como modus operandi en las organizaciones.

La aplicación de DevOps se debe acometer de un modo amplio en toda la empresa, más allá de las áreas de Tecnología”.

 

Cree que “realmente, la aplicación de DevOps se debe acometer de un modo amplio en toda la empresa, más allá de las áreas de Tecnología”. Respecto a lo que se necesita para aplicar DevOps en una organización, desde herramientas, nuevos procesos y métricas a cambios organizativos, lo tiene claro: “DevOps no va sólo de tecnología. Es un cambio de pensamiento, un cambio organizativo. Y, por tanto, si se quieren obtener buenos resultados, es muy importante abordar varios aspectos conjuntamente”.

Tres ejes claves

Desde su óptica, aborda tres conceptos claves para ahondar en ese cambio de modelo que requieren las empresas:

  1.  El modelo de la organización debe cambiar para orientarse a la eficiencia. No sólo debe existir una clara transmisión de información entre los participantes, sino que debe hacerse lo más anticipadamente posible para evitar cuellos de botella. Los departamentos no deben pensar que viven en silos separados sin interdependencia con los otros.
  2. Es necesario apoyar esa reorganización con un cambio de los procesos y con mediciones que permitan evaluar si se está obteniendo el objetivo. Esas evaluaciones de rendimiento y los objetivos marcados deben incluir y considerar que no sólo es importante el trabajo realizado a nivel individual sino el del conjunto, no solo del departamento sino de la organización como un todo. En esta reorganización pueden surgir nuevos roles y cambiar algunos de los existentes.
  3. La organización debe apoyarse en herramientas que ayuden a agilizar, medir y soportar este cambio. No necesariamente herramientas complejas, pero tenerlas ayuda.

Claro que no existen transformaciones inmediatas. “En la adopción de DevOps el cambio es gradual. No es de un día a otro”, destaca Juan Luis.

Habilidades que debe tener un Ingeniero DevOps

Como quedó dicho, el mercado requiere ingenieros DevOps de manera imperiosa. Pero este perfil debe demostrar habilidades esenciales para ajustarse a esa demanda. A continuación, Patricia detalla cuáles son las imprescindibles:

Infraestructura

  • Una buena base de conocimiento y experiencia con SO Linux/Unix.
  • Administración de sistemas (Almacenamiento, rendimiento, red, seguridad,…).
  • Conocimiento y experiencia en alguna nube pública (AWS, GCP, Azure).
  • Experiencia y conocimiento de plataformas como Kubernetes, Openshift,… en cualquiera de sus sabores.

Automatización de despliegues

  • Experiencia en la definición de infraestructura como código
  • Experiencia en despliegues orientados a no tener cortes de servicio.

Desarrollo

  • Un buen conocimiento de desarrollo en algún lenguaje de alto nivel para hacer scripting (Python, GO, Groovy, Perl…).
  • Alto conocimiento y experiencia en la construcción y despliegue de aplicaciones con contenedores.
  • Experiencia en el uso de git y de los workflows habituales.

Monitorización y métricas

  • Experiencia en la definición y ejecución de pruebas de carga que permitan definir los límites óptimos de nuestro ecosistema para saber cuándo y por qué se degrada.
  • Experiencia en la monitorización y recolección de métricas de infraestructuras y aplicaciones.

Troubleshooting

  • Experiencia en el análisis de logs de aplicaciones y sistemas.
  • Experiencia en el análisis de métricas y performance.

El viaje transformacional de una organización

Javier Pozo, sin dudas, es otro de los especialistas más sólidos para reflexionar sobre el universo DevOps y su influencia en la transformación de las organizaciones.

Es CIO Corporativo de Universia, compañía especializada en servicios de empleo y orientación universitaria, y de Santander Universidades, el área del Grupo Santander focalizada en el segmento de universitarios y universidades.

Bajo su punto de vista, el impacto es muy relevante. “Por citar nuestro caso en particular en Universia, si bien siempre hemos tenido la tecnología en el ADN desde nuestro nacimiento como organización, hace tres años nos encontramos ante la necesidad de realizar una profunda reflexión estratégica centrada en el modo en que nos relacionábamos con nuestros clientes y stakeholders claves”, subraya.

Pilares fundamentales

Dentro de ese plan, aspectos como el viaje a la Cloud, las metodologías ágiles, la captura intensiva de datos, la orientación a ecosistemas y la cultura DevOps, han sido pilares fundamentales.

“En Tecnología y Operaciones nos hemos encontrado tradicionalmente con dos grandes grupos de trabajo: los desarrolladores y los administradores de sistemas. Áreas a menudo antagónicas, con objetivos cruzados y donde lograr acuerdos y plazos solía ser doloroso”, comenta.

Con DevOps, los beneficios fueron nítidos: “Eliminamos estos silos, nos pusimos a colaborar en busca de un fin común e intentamos que haya un clima donde todos aprendamos de todos, sin egos ni encasillamientos previos”, concluye.

La importancia de la formación adecuada

Hoy en día, el enfoque DevOps es ya fundamental para concebir el desarrollo de aplicaciones de cualquier tipo.

La formación adecuada se torna crucial para iniciar una carrera o dar un salto profesional que permita sumergirse en uno de los campos con más futuro en el sector IT.

Por ello, la formación adecuada se torna crucial para iniciar una carrera o dar un salto profesional que permita sumergirse en uno de los campos con más futuro en el sector IT. En este sentido, no es casual que la Maestría en Desarrollo y Operaciones de Software (DevOps) de UNIR México constituya una de las titulaciones con mayor proyección y que más puertas abre a sus estudiantes. Con esta Maestría, aprenderás a dirigir, implantar y mantener entornos de Desarrollo y Operaciones de Software. También, dominarás las plataformas más utilizadas en la actualidad: AWS Y AZURE.

 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

ISO 14001: ¿En qué consiste esta norma?

ISO 14001: ¿En qué consiste esta norma?

¿Sabes en qué consiste la norma ISO 14001? En UNIR México abordamos en qué consiste esta normativa ambiental y cómo implantar un SGMA basado en ella.

Sistemas cognitivos: qué son, objetivos y aplicaciones

Sistemas cognitivos: qué son, objetivos y aplicaciones

Los sistemas cognitivos se basan en tecnologías de Inteligencia Artificial para simular el comportamiento humano, analizar grandes volúmenes de datos y automatizar tareas.

Claves de las políticas de seguridad informática

Claves de las políticas de seguridad informática

¿Sabes qué son las políticas de seguridad informática? En UNIR México analizamos de qué se trata y cuál es su importancia en el ámbito de la ciberseguridad.