Diplomado Experto en Peritaje Informático e Informática Forense

Plan de Estudios

El curso desarrolla las técnicas y herramientas que permiten realizar análisis forense para obtener las evidencias informáticas para la redacción de informes periciales:

  1. Introducción al peritaje informático (2 ECTS)

    Se expone cómo define la Ley la figura legal del perito, y cómo se extrapola para definir la figura del perito informático, así como los requisitos y funciones que se le exigen. En este apartado se detalla el marco legal que regula la actuación del perito informático, sus reponsabilidades civiles y penales y los primeros conceptos de derecho probatorio. En este contexto, se explicará qué es la prueba electrónica, qué la distingue del medio de prueba tradicional, y cómo presentarla con validez en un proceso judicial con garantías de autenticidad, integridad y disponibilidad.

  2. Metodología de análisis y procedimientos (3 ECTS)

    Desde una perspectiva de gestión, se expone una metodología de organización de los trabajos de un peritaje informático. Se enseña cómo definir correctamente el objeto de encargo de una pericial, cómo escoger las fuentes digitales a preservar y analizar, y cómo elaborar un presupuesto. Se explicarán diferentes métodos técnicos de realizar una cadena de custodia de información digital, contrastándolos con los diferentes estándares y códigos de buenas prácticas existentes. También se ilustrarán consejos prácticos para gestionar correctamente un análisis pericial informático, y se expondrán errores comunes que pueden derivar en pérdidas de calidad o aumentos de costes. Se comentarán las estrategias más utilizadas para realizar satisfactoria ratificación ante un Tribunal. Y, finalmente, se detallarán técnicas de investigación de ciberdelitos y técnicas antiforenses.

  3. Análisis forense digital de terminales móviles (2 ECTS)

    Se contemplarán las técnicas más comunes de análisis de teléfonos móviles con sistemas operativos Android e iOS, contemplándose las diferentes posibilidades técnicas, como análisis de copias de seguridad, análisis de tarjetas de memoria, o análisis de volcados de memorias internas. Se incluyen técnicas avanzadas de análisis forense digital de móviles, como la adquisición física de la memoria, la interacción a través del interfaz JTAG, o la extracción y volcado de los chips de memoria (Chip Off).

  4.  

    Análisis forense digital de equipos informáticos (3 ECTS)

    En esta asignatura se mostrarán las estrategias y análisis técnicos utilizados hoy en día para la extracción y análisis de información digital relevante de ordenadores y equipos con sistemas operativos Microsoft Windows, Apple OSX / MacOS y GNU/Linux. En una primera parte se estudiarán estrategias generales, como la recopilación de información de un sistema en vivo, la evasión de contraseñas, tipos de imágenes forenses y cómo montarlas, recuperación de datos borrados, entre otros. En una segunda parte, se analizarán en detalle los artefactos forenses típicos de los sistemas operativos más comunes antes mencionados, ilustrándose a la práctica mediante herramientas gratuitas y disponibles en internet. También se buscará el contraste respecto a herramientas específicas comerciales, y a frameworks de informática forense propietarios.

  5. Conceptos de derecho procesal para no juristas (2 ECTS)

    El objetivo de esta asignatura es la de proveer al alumno, normalmente de perfil tecnológico, de los conocimientos jurídicos y de derecho necesarios para poder interactuar y trabajar con jueces, fiscales, abogados y procuradores. Se abordarán conceptos como los derechos fundamentales, su prioridad respecto a otras leyes, la sensibilidad de los jueces ante ciertos bienes jurídicos protegidos y ante la actuación de un perito, o una descripción esquemática del funcionamiento del proceso de un juicio. Se abordarán las bases del derecho procesal civil, penal, laboral y administrativo, y se incluirá también una descripción de los procesos de arbitraje. Finalmente, se realizará una simulación de juicio, en la que el alumno, mediante un role-play, podrá, a la práctica, personificar uno de los perfiles profesionales intervinientes en la práctica de la prueba en un proceso judicial.

  6. Trabajo final (3 ECTS)



Comparte esta titulación

Solicita información