Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Método Singapur en Infantil para el aprendizaje matemático

En el método Singapur, ya desde Educación Infantil, el alumnado es el protagonista, desarrollando el pensamiento crítico y trabajando desde lo concreto hasta el desarrollo de lo abstracto.

Método Singapur en Infantil para el aprendizaje matemático

En el proceso de enseñanza-aprendizaje existen diversas metodologías, herramientas y procesos de aprendizaje que favorecen el desarrollo de los niños y las niñas en las distintas etapas educativas. Algunos métodos se enfocan en áreas concretas y otras trabajan de forma global. Concretamente para trabajar las matemáticas, cabe destacar el método Singapur, ya sea en la educación preescolar, en primaria o en secundaria.

Para el desarrollo de este método, se han tomado como referencia los estudios de diversos autores como Jerome Bruner, Richard Skemp, Zoltán Dienes y Lev Vygotsky, los cuales trataron aspectos del aprendizaje. Su comienzo tuvo lugar, como indica su nombre, en Singapur, pero se ha ido extendiendo por otros países debido a sus buenos resultados.

Claves del método Singapur

El método Singapur es una metodología centrada en el aprendizaje de las matemáticas que busca cambiar la forma de enseñar tradicional por un nuevo método que fomente el aprendizaje, teniendo como protagonista al alumno y partiendo de lo concreto hasta llegar al conocimiento de lo abstracto.

Se plantea para ser utilizado en las diferentes etapas educativas y se basa en la resolución de problemas mediante el uso de materiales y trabajando de forma conjunta con los compañeros.

El objetivo principal es la comprensión de las matemáticas mediante el desarrollo del pensamiento crítico, teniendo en cuenta el razonamiento que realizan los estudiantes sobre los problemas y sus soluciones.

Las características principales de este método son:

  • Para llevar a la práctica esta metodología se tienen en cuenta tres fases para la enseñanza:
    • Concreta: se trabaja mediante objetos manipulativos que permiten transformar las matemáticas en algo visual.
    • Pictórica: el alumnado utiliza imágenes para representar un problema.
    • Abstracta: se llega a la comprensión de las representaciones abstractas mediante elementos como los números, etc.
  • Se trabaja de forma que los conocimientos adquiridos se refuerzan mediante la adquisición de los nuevos. Además, se pone énfasis en la comprensión del alumnado de los conceptos trabajados.
  • Está basado en la resolución de problemas como forma principal para el aprendizaje de las matemáticas.
  • Permite utilizar diferentes medios y materiales para llegar a resolver un problema matemático, pues no existe un único camino para llegar a una solución.

En cuanto a los beneficios que aporta el método, cabe destacar los siguientes:

  • Fomenta la motivación hacia el aprendizaje.
  • Hace comprensible las matemáticas mediante la resolución de problemas, el razonamiento y la utilización de materiales manipulativos que ayudan a entender y asimilar conceptos.
  • Promueve el pensamiento crítico mediante el razonamiento para llegar a la solución de un problema, trabajando de forma conjunta con los compañeros.

Su aplicación en el aula de preescolar

El método Singapur para el aprendizaje matemático puede ser utilizado en las diferentes etapas educativas. En cuanto a la etapa de Educación Infantil, se deben tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Se parte del aprendizaje de los elementos más sencillos para ir poco a poco aumentando la dificultad y añadiendo nuevo contenido.
  • Los materiales que se utilizan son objetos del día a día, cercanos al alumnado y que permiten la comprensión del aprendizaje de forma eficaz mediante la manipulación.
  • Se fomenta la experimentación por parte de los alumnos, buscando formas diferentes de resolver un problema.
  • Se trabaja mediante el juego y el movimiento, ya que fomenta la motivación y el aprendizaje.
  • Los cuentos son un elemento importante mediante el cual se plantean los problemas relacionados con la realidad de los niños y niñas.

La puesta en práctica de este método desde la edad preescolar resulta beneficioso para el alumnado, ya que desarrolla habilidades y permite una comprensión real de los aspectos matemáticos que le serán útiles en etapas posteriores y en la vida diaria.

Este método ha mostrado buenos resultados y está siendo utilizado en diferentes países por un amplio número de alumnos, puesto que resulta motivador y favorece el aprendizaje y la comprensión de las matemáticas.

Existen diversas metodologías, herramientas y procesos que favorecen el desarrollo y de aprendizaje y que se analizan en titulaciones como la Maestría en Didáctica de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

 

 

Te puede interesar también… 

¿Qué estudiar para ser maestro?

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

Pedagogía Reggio Emilia: qué es, ventajas y cómo aplicarla en el aula

¿En qué consiste la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

qué es aprendizaje kinestésico

Aprendizaje kinestésico: claves e ideas para aplicarlo en el aula

En este post de UNIR México analizamos el aprendizaje kinestésico, un método basado en la experimentación de nuestro cuerpo y sus posibilidades de acción.

Etapa preoperacional: en qué consiste e importancia en los niños

Etapa preoperacional: en qué consiste e importancia en los niños

Dentro de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget encontramos la etapa preoperacional. En UNIR México te contamos en qué consiste y sus características.

La excelencia académica de la Facultad de Educación, clave en el avance y prestigio de UNIR México

La excelencia académica de la Facultad de Educación, clave en el avance y prestigio de UNIR México

La excelencia académica de la Facultad de Educación de UNIR México, le permite crecer no solo en número de estudiantes, sino también de estudios universitarios que ofrece a los docentes en México.