Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Método global de lectura: te aconsejamos cómo aplicarlo en el aula

El sistema global de lectura se basa en ir desde el todo a las partes, lo que significa partir de frases y palabras para llegar a las sílabas y letras que las componen.

Método global de lectura: ¿Qué es y cómo aplicarlo? | UNIR México

Los niños en edad infantil observan el mundo y lo que les rodea de forma global y conjunta. Algunas de las características que marcan esta etapa en el sistema educativo son la metodología globalizada —que trabaja conjuntamente los contenidos tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales—; el aprendizaje significativo, que permite asociar nuevos conceptos a los que se tienen previamente, y el trabajo activo. Todo ello proporciona facilidades en el aprendizaje del alumnado de infantil trabajando desde el conjunto a lo individual. Entre los métodos de enseñanza que parten de esta premisa está el método global de lectura.

¿Qué es el método global de escritura?

El método global tiene en cuenta el pensamiento de los estudiantes, ofreciendo un proceso de aprendizaje de lectura y escritura que va desde lo conjunto (palabras o frases) a lo concreto (letras y sílabas).

Así, el método de lectura global consiste en utilizar la memoria visual para trabajar mediante palabras y establecer una relación que permita al alumnado reconocer lo escrito. Esto se consigue gracias a la ilustración o posición de la palabra en un lugar concreto para, a partir de ahí, establecer su significado. Este sistema guarda relación con el modo en que los menores desarrollan el lenguaje oral.

Las 4 fases del método global de lectura

Esta metodología, desarrollada por el pedagogo belga Ovidio Decroly (1871-1932), se basa en cuatro fases que facilitan el aprendizaje de la lectura:

  • Comprensión: se utilizan palabras significativas para los alumnos en relación con su realidad, buscando que se interese por conocer el significado de las palabras. En ese momento, se pueden realizar actividades como colocar carteles por el aula que señalen los espacios que esta tiene (folios, percheros, cocina, coches…) y cada día leerlos en conjunto. Pasado un tiempo se quitan los carteles y se pide a los niños que los coloquen en su lugar.
  • Imitación: una vez conocidas algunas palabras se pasa a la escritura para copiarlas. También se realizan juegos de completar frases con otras palabras de forma oral, para que sean capaces de relacionar el principio de una oración con una palabra que encaje en el contexto. Una actividad utilizada en esta fase es la de emplear una caja con sal o harina y que los menores plasmen una palabra o letra de las trabajadas en el aula.
  • Elaboración: afianzar los conocimientos previos y trabajar las sílabas, identificación de sonidos iguales, semejanzas en las palabras, etc. mediante actividades como utilizar tarjetas con palabras que contengan sílabas (la inicial) iguales para que emparejen aquellas que comienzan por la misma.
  • Producción: cuando ya conocen mejor las palabras se continúa hacia una comprensión de textos, teniendo en cuenta un contexto y el conjunto de frases que forman la historia o lectura que se realice, desarrollando la comprensión. Se suele trabajar mediante canciones y poesías que se aprenden de memoria, así como con conversaciones grupales sobre un cuento concreto en el que se realizan preguntas para observar el nivel de comprensión.

Con todo, este método se caracteriza por:

  • Tener en cuenta el pensamiento sincrético del alumnado, partiendo de palabras completas para el desarrollo de la lectura.
  • Se usa la repetición para asimilar palabras nuevas y el proceso de lectura es práctico, favoreciendo el interés y motivación por el aprendizaje.
  • Se trabaja de forma lúdica y mediante el juego.
  • Favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura.

El aprendizaje de la lectura, al igual que las demás competencias, debe realizarse de forma que el alumnado se sienta motivado y mediante temas que le sean próximos a su realidad. Además, en la etapa de educación infantil es importante utilizar el juego para aprender y trabajar de forma globalizada, dos cuestiones muy presentes en el método globalizado. A través del plan de estudios de la Maestría en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada podrás conocer las modalidades metacognitivas de la metalectura y metaescritura, entre otros innovadores métodos en el aprendizaje de los más pequeños.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Dificultades en la lectoescritura: problemas habituales y cómo abordarlos en el aula

Dificultades en la lectoescritura: problemas habituales y cómo abordarlos en el aula

Durante el aprendizaje infantil, pueden surgir distintas dificultades en la lectoescritura. En UNIR México las abordamos y vemos cómo trabajarlas en clase.

Cómo adaptar la metodología Montessori a nuestro aula

Jon Andoni Herrero, docente de Educación Primaria en el Colegio Vizcaya (España), centro acreditado por la Asociación Montessori Internacional, nos explica cómo es esta metodología.

Método Waldorf: qué es, ventajas y métodos en el aula

Método Waldorf: qué es y ventajas en el aula

Analizamos el método Waldorf, una pedagogía centrada en el niño y sus ritmos de aprendizaje, donde el trabajo manipulativo y artístico son la clave para el desarrollo del menor.