Encuentra las últimas novedades en el plan de estudios del Diplomado en Innovación Educativa

Plan de estudios

El curso consta de los siguientes temas:

Tendencias educativas centradas en el aprendizaje

Comenzaremos, como introducción, por revisar algunas tendencias educativas que otorgan el protagonismo al estudiante en su proceso de aprendizaje, subrayando las diferencias entre un sistema centrado en la enseñanza y otro centrado en el aprendizaje

Diseño de Instrucción de Gagné y Taxonomía de objetivos educativos de Bloom

Revisaremos, de forma práctica, el Diseño de Instrucción de Gagné y la Taxonomía de objetivos educativos de Bloom, para ver cuál es su utilidad real en nuestras aulas y cómo podemos aplicarlos a nuestro día a día como docentes, para facilitar una mayor implicación del alumno en su aprendizaje.

Educación en abierto: PLE, DUA y REA

En un escenario educativo ubicuo, la formación informal y el manejo adecuado de las redes pueden ayudarnos a mejorar nuestra labor docente. Para ello, resulta necesario conocer algunas de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance y, así, poder trasladárselo también a nuestros alumnos, desarrollando nuestra competencia digital y también la de ellos.

Metodologías y técnicas activas

Conocer las posibilidades de implementación de algunas metodologías y técnicas activas en el aula resulta fundamental para poder decidir cuáles encontramos más adecuadas para nuestro contexto educativo particular, tanto en relación a nosotros como docentes, como en relación a los alumnos y a los recursos con los que contemos.

En este módulo, ofreceremos y trabajaremos con un abanico de opciones para reflexionar sobre su adaptabilidad a nuestras aulas, repasando sus ventajas e inconvenientes.

La evaluación en procesos activos de aprendizaje

Un aspecto fundamental de todo proceso educativo es la evaluación, tanto del propio proceso como de los resultados del mismo. Cuando hablamos de evaluación en el contexto de las metodologías activas, el profesor suele preguntarse qué y cómo evaluar, de la manera más adecuada, la actividad y el aprendizaje de sus alumnos.

En este módulo aportaremos soluciones concretas que ayudarán al docente al correcto desarrollo de la evaluación educativa como herramienta al servicio del aprendizaje.

Solicita información