La Dra. Elena Martínez, Decana de la Facultad de Educación de UNIR destacó el valor de la educación en México

18 / 02 / 2019

Conferencia

Recientemente, la Dra. Elena Martínez Carro, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofreció una conferencia bajo el título de “Logros y retos de la Educación en las últimas décadas” en la que resaltó la evolución de la educación.

Gracias a la aprobación unánime por los 78 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asamblea General de las Naciones Unidas, instauró en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, en el que la educación se volvió obligatoria y prioritaria para cada infante, además de otros elementos como la igualdad, protección, comprensión entre otros.

Un elemento valioso en la enseñanza de los niños, es la felicidad, ya que la Dra. Martínez enfatizó en que es igual de importante que los niños sean felices al igual que cuenten con una educación de calidad.
Entre los retos que tienen los educadores actualmente, resaltó la lucha contra las desigualdades, el fomentar la diversidad, integración e inclusión, así como también la investigación que ayuden a mejorar las didácticas educativas.

Elena Martínez

El papel del educador es fundamental para el desarrollo de las sociedades, ya que su enseñanza en nuevas generaciones no solamente está enfocada en el conocimiento, sino en valores, autoestima y potenciar las habilidades.
Al hablar de educación viene inmerso la innovación, por lo que es importante tener un equilibrio entre “lápiz y ordenador, concentración y dispersión, facilidad y esfuerzo”.

Finalmente, la Dra. Martínez destacó la necesidad de trabajar en una sociedad integradora, con el objetivo de poder erradicar la desigual social, ya que un aspecto esencial de una sociedad es la educación. Sin embargo, cada país tiene diferentes situaciones políticas, económicas, sociales y culturales, por lo que dependerá de cada uno la educación.
Para complementar la conferencia, se ofreció una mesa de diálogo “La educación desde sus perspectivas actuales”, la cual estuvo liderada por la Directora del área de Educación de UNIR México, Itziar Zubillaga y se contó con la participación de los coordinadores de programa de esta universidad.

A dicha conferencia asistieron autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Telmex-Inttelmex, Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), profesores de instituciones educativas y egresados de los programas de educación de UNIR México.

Comparte esta noticia